We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Más de siete años después, el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid ya ha puesto fecha para el juicio que sentará en el banquillo a 14 de los jóvenes detenidos en la noche del 15 de mayo de 2011, la noche que dio origen al movimiento 15M. El escrito del juzgado fija para el 11 de febrero de 2019 el comienzo de la vista oral, que se extenderá durante todos los días hasta el 1 de marzo y que tendrá lugar en la macrosala de los juzgados de la calle Julián Camarillo.
“Va a ser un juicio inusualmente largo”, señala a El Salto Daniel Amelang, de la cooperativa Red Jurídica y uno de los abogados que ejercen la defensa de los imputados. “Incluso para la gran cantidad de acusadas que hay. Por lo menos habrá tiempo suficiente para escuchar a todas las partes y testigos”, continúa.
La noche del 15 de mayo
Después de una manifestación en la que participaron miles de personas, y convocada por el colectivo Democracia Real Ya, las protestas del 15 de mayo de 2011 en Madrid acabaron con cargas policiales en la plaza de Callao. Allí, 19 personas fueron detenidas y llevadas a comisaría, donde muchas afirman haber sufrido malos tratos.La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad cuando transcurrieron las 48 horas de plazo máximo de custodia policial antes de ser llevadas ante un juez. En octubre de 2014 llegó el escrito de la acusación, que afectaba a 14 de los detenidos. Las causas contra otros cuatro detenidos fueron archivadas y el restante era menor de edad.
La Fiscalía pide para 13 de los imputados penas de seis años de cárcel y un año y seis meses para la restante. Les acusa de delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, atentado a agentes de la autoridad, faltas y delitos de lesiones.
Relacionadas
Literatura
Javier Gallego “Es más necesario que nunca que haya una información al margen de lo que ocurre en el centro”
Opinión
Opinión Garzón y los puritanos
Represión
Represión Violencia e impunidad policial durante el 15M: España se enfrenta de nuevo al TEDH
Hay que apoyar a las compañeras por medio de LegaSol !!
Nos tocan a una , nos tocan a todas !!
Salud
Lo que no se suele decir a menudo en las crónicas del 15m es que la acampada empezó, entre otras cosas, para pedir la libertad de los detenidos esa noche. Y el contexto pide a gritos algo similar a lo ocurrido en 2011.
Si después de todo un verano de ilusión llegó la mayoría absoluta del PP, después de unos años de tensión llega la victoria casi final. Estamos perdiendo la guerra y no sé a quien mirar, si con tristeza a los compañeros caníbales o con furia a un enemigo que parece cada vez más invencible.
El Estado filofascista se maquilla de Estado policial creyendose democrático desde la transición.