14N
“Tenemos que ser una piña”

Han transcurrido cinco años desde que tuvo lugar la huelga general del 14 de noviembre, cinco años que para Pablo y Jorge han constituido una pesadilla de tintes kafkianos.

14N Logrono- salida Juicio
Jorge y Pablo a la salida de la vista preliminar saludan a las personas que acudieron a los juzgados de Logroño a mostrar su apoyo a los acusados. 15 Mayo, 2017
13 nov 2017 16:37

Coincidiendo con el quinto aniversario del 14-N, El Salto La Rioja entrevista a Pablo y Jorge, quienes tras esta larga andadura se muestran cansados, críticos con la actuación de la Justicia y emocionados con el apoyo recibido, canalizado a través del trabajo de la Plataforma Stop Represión La Rioja.

Aquella tarde de 2012 hubo en Logroño una movilización sin precedentes, que solo pudo ser acallada en los titulares con otra noticia más impactante: una carga policial de los antidisturbios, como no se veía en la pequeña ciudad en tiempos, frente a las puertas del Palacete de Gobierno de La Rioja. De resultas de aquello fueron procesadas tres personas: Pablo, Jorge y otra persona que decidió llevar su defensa de manera independiente. Al menos otras siete más serían sancionadas con cuantiosas multas.

Pablo y Jorge han luchado en todo momento por su absolución. Las acusaciones, representadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, han ido cambiando conforme las pruebas desmontaban su versión, lo que para los dos procesados corrobora su nula consistencia. El caso –o “no caso”, según Pablo y Jorge– se verá finalmente en los juzgados en abril de 2018.

Se cumple este año el quinto aniversario desde que os acusaron. ¿Cómo os sentís después de cinco años luchando para ver reconocida vuestra inocencia?
Pablo: Me siento fuerte, aunque me puede la rabia de ver cómo actúa la represión policial; de comprobar cómo, gracias al desinterés por denunciarla de los medios de comunicación, se busca provocar el miedo entre quienes militan en movimientos sociales y el pasotismo de la gente en general. Me desespero ante la lentitud de la Justicia y la impunidad con que las acusaciones –el fiscal sí que se dio prisa en presentar los cargos– destrozan la vida de personas inocentes; y, por último, de que me deba conformar con la absolución sin la satisfacción de pedir responsabilidades por el daño que nos han hecho.

Pero no todo es negativo. Me siento extraordinariamente contento con los frutos que están dando la organización y el trabajo de la Plataforma Stop Represión. Está siendo muy bonito comprobar que la solidaridad funciona y saber que la gente está, y seguirá estando, ahí. Me siento muy ilusionado.

Jorge: Yo me veo con una doble sensación. Por un lado, innegable, hay mucho cansancio después de tantos años viviendo bajo este yugo. Pero, por suerte, lo estamos afrontando con muchas fuerzas, especialmente ahora de cara al final, gracias a todo el apoyo que tenemos. Ya sabemos que, cuando estás peleando por causas justas, pueden ocurrir cosas como esta, un montaje policial de libro.

El juicio tendrá lugar finalmente en el mes de abril de 2018. Vuestras defensas han hecho acopio de diferentes pruebas que contradicen la versión policial que os acusa. ¿Podéis contarnos brevemente en qué consisten dichas pruebas?
Pablo: En mi caso, las pruebas consisten en un montón de vídeos gráficos que, a lo largo de los siguientes días al 14-N, fueron llegando a CNT Logroño. Como por lo general eran farragosos, la Secretaría de Prensa se volcó editándolos. Mi defensa presenta cinco vídeos, de los cuales uno, que apareció al cabo de dos años después del suceso, clarifica todos los hechos, pues demuestra que, lejos de estar tirando nada a los antidisturbios que se encontraban delante del Palacete, tenía en mis manos un cartel que se le había caído a una compañera. Que mi intención no era la de enfrentarme con nadie, sino protestar de forma pacífica por una carga policial totalmente desmedida; a cambio de lo cual conseguí, como se pone de manifiesto, varios golpes y una visita al calabozo. 

Jorge: Además de lo que ha dicho Pablo, en mi caso cuento con la ficha del trabajo. La carga policial no la vi, pues entraba a trabajar a las 21:50 en San Adrián [localidad navarra situada a 43 minutos de Logroño]. Mi compañero de trabajo de esa noche confirmará que me encontraba allí.

Lo que también quiero resaltar es que las acusaciones carecen de pruebas. ¿Qué ha pasado con los vídeos de las cámaras de seguridad del Palacete? Los han borrado.

En otros vídeos que hemos visionado aparecen agentes policías grabando la carga: pues bien, esas imágenes extrañamente también han desaparecido. En definitiva, nosotros aportamos varios materiales y testimonios, mientras que ellos solo cuentan con la versión de los policías. Es una vergüenza.

Fernando Fernández Beneite, jefe del dispositivo de antidisturbios durante el 14-N en Logroño, fue nombrado con posterioridad comisario jefe de la Policía Local, donde, por cierto, ha protagonizado una controvertida trayectoria [ha recibido numerosas denuncias por su gestión del cuerpo]. ¿Veis alguna relación entre su actuación el día de la huelga y este cambio laboral?
Pablo: Pienso que su nombramiento ha sido un auténtico desastre. Después de que se pidiera la dimisión de Alberto Bretón [delegado del Gobierno de la Rioja, que aún sigue al frente] por la carga de aquel día, y de toda la polémica que está provocando como comisario, no entiendo por qué sigue ahí.

Jorge: [se ríe] Es un premio, ¿no? Un premio a la masacre que ocasionó con la carga [en cuyo transcurso varias personas resultaron heridas]. Han decidido condecorarle a su estilo, con un puesto al uso, pero debe de tener revuelto el gallinero, porque parece que los propios policías lo tienen un poquito “atravesado”. Incluso alguno de los agentes, con uniforme y yendo en motocicleta, se ha parado al ver una mesa de firmas para apoyar la retirada de nuestros cargos.

Lo cual no quita que también se note la mano de Beneite en la Policía Local. Una vez, estando en la Feria de Logrostock repartiendo panfletos, se presentó un despliegue policial inaudito. ¡Éramos tres personas con una pancarta y nos trataban como a un comando terrorista! Esto se produjo después de que le diéramos uno de los panfletos a un Local que pasaba por allí, e imaginamos que llamó al comisario jefe.

Jorge Merino
Jorge, uno de los dos sindicalistas encausado.

En estos cinco años habéis emprendido una campaña de difusión de vuestro caso por todo el Estado español, lo que os ha brindado la oportunidad de conocer más historias similares a la vuestra. ¿Ha cambiado esta experiencia la percepción que teníais de la lucha antirrepresiva?
Pablo: Por supuesto que sí. Aunque vengo de los movimientos sociales, y estuve apoyando campañas como la de “Los 3 de Niza” [tres personas que fueron detenidas por llevar en el coche material de escalada y de trabajo, cuando acudían al Foro de los Pueblos alternativo a la Cumbre del G-20 que se celebraba en Cannes], ha sido después cuando me he dado cuenta de la importancia de la solidaridad y de apoyar a quien lo está pasando mal en este tipo de situaciones.

Somos muy afortunados porque en Logroño nos hemos visto arropados desde el primer momento. Es una auténtica suerte contar con un compañero como Jorge, que es todo un “máquina”. Sin él, y sin quienes estuvieron con nosotros desde el minuto uno, no hubiera podido constituirse una plataforma desde la que poder denunciar nuestro caso durante cinco años, así como exponer que el dolor que estamos padeciendo, tanto nosotros como nuestras familias. La verdad es que no sé qué hubiera sido de mí en otra situación.

Jorge: Esta es la parte más positiva de lo que hemos vivido en estos años, porque nos ha brindado la oportunidad de conocer a la mejor gente de cada sitio –que para mí es la más solidaria y maravillosa del mundo–, que nos ha cuidado y tenido en palmitas allí donde hemos ido. Aparte, sin nuestra familia, sin todas estas personas que son nuestras amigas y compañeras, no sé, como dice Pablo, qué habría sido de nosotros. Desde aquí quiero mandar a todas y cada una un abrazo. Tampoco me olvido de todo lo que hemos compartido con otros casos de represión que hemos ido conociendo en este tiempo. Tenemos especialmente grabado en el alma lo que está pasando Alfon [el joven vallecano que se encuentra en prisión por ir a participar en un piquete de la huelga del 14-N], que es una de las mayores vergüenzas que están ocurriendo en el Estado español.

Por cierto, aprovecho la pregunta para disculparnos por todas aquellas charlas a las que no hemos podido atender, pues no damos abasto.

Como todos los años, habéis preparado unas jornadas antirrepresivas coincidiendo con el aniversario del 14-N. ¿Queréis contarnos algo sobre ellas?
Pablo: Como este año es el último, hemos querido hacer unas jornadas más largas, intentando que las charlas tengan la mayor proyección posible para que pueda venir gente de todos los perfiles. Para mí, revistió gran interés la del 10 de noviembre, que fue la inaugural, donde Laura Bugalho, sindicalista y activista, y Óscar Alonso [Los 3 del Pregón] expusieron sus casos.

Jorge:Por hablar brevemente del resto de las jornadas, el 13 tuvimos en el Ateneo Riojano la presentación de dos libros [A los pies del caballo: narcotráfico, heroína y contrainsurgencia en EH y Drogas, capitalismo y movimientos radicales] que tratan el problema de la droga y el daño social que causa su impacto; este martes 14 Carlos Gil Andrés nos ofrecerá una lección histórica sobre los movimientos de protesta en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño; de ahí nos vamos directamente al jueves, cuando proyectaremos en la Sala Gonzalo de Berceo un documental sobre Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo por una pelota de goma –que se han vuelto a ver estos días en Barcelona, después de que su uso fuera prohibido en Catalunya–; el viernes 17 Claudia Michelena nos hablará de la protesta en Argentina y de cómo esta te puede llevar allí a la muerte; y por último el sábado 18 tendremos la manifestación, que comenzará a las 12 del mediodía en la Glorieta del Doctor Zubía, a la que está todo el mundo invitado, y un concierto, con un “lujazo” de cartel, que empezará con puntualidad a las 18 de la tarde en el Teatro de la CNT.

Pablo Alberdi
Pablo es el otro sindicalista acusado tras su participación en la huelga general del 14N.

Si, por último, deseáis añadir alguna cosa más…
Pablo: Como ya he comentado antes, nunca podremos olvidar el apoyo que nos ha dado la gente. Nunca. Si no fuera por este calor humano, ellos habrían vencido. Los cinco meses que restan hasta el juicio tenemos que ser una piña. Por eso, aprovecho para hacer un llamamiento y animar a participar en una gran movilización a nivel estatal, contando con CNT y movimientos sociales.

Personalmente, me da un poco de respeto la petición que tengo de casi siete años de cárcel, pero intentaré llevarlo de la mejor forma que pueda, porque dignidad y solidaridad hay de sobra, y eso es lo más importante.

Jorge: Ciertamente, este es el último aniversario. Aunque ahora volquemos nuestros esfuerzos en las jornadas, no se nos olvida que después viene la recta final, en la que hay que estar a tope. Por eso me sumo a las palabras de Pablo e invito a que, de cara al juicio vengan de todos los sitios para demostrar que no estamos solos. Que se oiga como un clamor por todas las esquinas de Logroño, si es que queda alguna en la que no se ha escuchado todavía.

A la vez que doy también las gracias por a todo el mundo por el apoyo que hemos recibido, no quiero dejar pasar la ocasión de recordar lo necesarios que son medios como El Salto para que nos den voz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.
Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.