Derecho a la vivienda
Los inquilinos se organizan ante la crisis inmobiliaria

En el contexto de una creciente crisis inmobiliaria, están surgiendo nuevas asociaciones populares que organizan a los arrendatarios y retan a propietarios y gobiernos.

Movilización alquiler Reino Unido
El estallido de la burbuja inmobiliaria ha trasladado la presión sobre las familias que viven en viviendas de alquiler. Roar Magazine
Traducción: Alba Camazón
18 nov 2017 06:00

La crisis económica de 2008 no solo fue una crisis de la economía global, sino también una crisis de ese ‘sueño de ser propietario’. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha situado la compra de una vivienda fuera del alcance para toda una generación. En Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España y otros muchos países afectados por la quiebra financiera, el alquiler está en auge por primera vez en un siglo. Esto supone mucho más que un cambio sobre quién posee las viviendas, representa una modificación de la política inmobiliaria.

El precio del alquiler crece y los desahucios se han transformado en un asunto clave. Como en las primeras décadas del siglo XX, las condiciones del alojamiento y la masificación urbana se han convertido en los grandes retos del sector. El cambio hacia el alquiler significa que los inversores acaudalados obtienen más riqueza de los hogares de bajos ingresos: los primeros se guían cada vez más por dinámicas financieras y los segundos no tienen ninguna posibilidad de formar riqueza inmobiliaria a través de la propiedad. Sin embargo, la desigualdad que está en juego no solo tiene que ver con la riqueza: los inquilinos normalmente tienen escasos derechos relacionados con la seguridad de la posesión y la de las rentas, y de esta forma los desahucios, mudanzas frecuentes y propiedades de pésima calidad están a la orden del día.

DE LA CRISIS INDIVIDUAL A LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA

En este contexto, una nueva generación de organizaciones populares están emergiendo para organizar a los inquilinos y retar a los propietarios y al gobierno. En los últimos años se han establecido tres organizaciones:

1) Living Rent (LR), una organización de inquilinos escocesa ramificada en varias ciudades. Se estableció en 2014 y últimamente se ha expandido hasta convertirse en una unión de inquilinos nacional.

2) Dublin Tenants Association (DTA, Asociación de Inquilinos de Dublín), en la que yo participo. Se describe a sí misma como un espacio para los arrendatarios en el que se reúnen para luchar por su derecho a la vivienda. Se estableció a finales de 2014 como un grupo liderado por inquilinos voluntarios. La asociación se ha comprometido con el apoyo mutuo, las movilizaciones y las estrategias de incidencia.

3) London Renters Union (LRU, Unión de Arrendatarios de Londres), un proyecto que pronto se establecerá en base a la asociación de grupos de vivienda de Londres con la intención de luchar "por un trato justo hacia los inquilinos y para construir el poder necesario para transformar nuestro sistema de vivienda".

Estas organizaciones están desarrollando nuevas formas de responder al creciente conflicto entre arrendatarios y propietarios y entre la vivienda como derecho y la vivienda como bien financiero. Estas asociaciones tratan de convertirse en algo más que grupos activistas radicales. Intentan más bien organizar a los inquilinos de forma masiva y modificar las condiciones estructurales y políticas que condenan a los inquilinos a una vida de alquileres altos, desahucios frecuentes y viviendas de baja calidad.
Para los organizadores de inquilinos, esta unión supone un trabajo conjunto de los arrendatarios para luchar por sus derechos, más que una asociación caritativa
Todas las organizaciones mencionadas forman parte de una respuesta colectiva ante aspectos como las subidas del alquiler, los desahucios y los pobres estándares de vivienda. Estas entidades proporcionan información sobre los derechos que tienen los inquilinos, las negociaciones con los propietarios, campañas mediáticas que tienen como objetivo propietarios específicos y el asesoramiento en casos legales. Para los organizadores de inquilinos, esta unión supone un trabajo conjunto de los arrendatarios para luchar por sus derechos, más que una asociación caritativa.

Alquilar puede ser una experiencia solitaria e individualizada. Un arrendatario contacta normalmente con otros inquilinos en momentos de crisis, si sube el precio del alquiler o en caso de desahucio. Este contacto proporciona la posibilidad de poner en común la experiencia de alquilar, pero también de politizar esa experiencia al mostrar que los arrendatarios pueden cambiar su realidad trabajando juntos.

Este tipo de asistencia individual personalizada todavía tiene sus propios desafíos –y no sólo en términos de los considerables recursos que requiere–. Tiene el riesgo de derivar en una especie de provisión de servicios basada en la caridad e incluso producir el desarrollo de una dinámica en la que el activista se convierte en un experto del derecho a la vivienda, con un inquilino que recibe pasivamente su ayuda. Esto es algo que las asociaciones de arrendatarios están actualmente negociando. El principal desafío es encontrar una forma de organizarse que colectivice y politice las experiencias individuales a la par que refuerce a las entidades.

LUCHAR POR EL CAMBIO

Detrás de las experiencias individuales hay una estructura social más amplia que perpetúa las condiciones a las que se enfrentan los arrendatarios. Si no se desafía esta estructura, las crisis individuales se perpetúan indefinidamente. Los inquilinos del sector privado, a diferencia de los propietarios e inquilinos de viviendas sociales, tienen unos derechos extremadamente limitados en todos los frentes, y el sector ha sido sometido a una profunda desregulación. El sector del alquiler se convierte en el "salvaje oeste" del sistema de viviendas, salpicado de políticas irracionales y disfuncionales que incluso la mente febril de la mayoría de los mayores fundamentalistas neoliberales tendría problemas en defender.

Living Rent surgió como una organización nacional de arrendatarios en respuesta a una consulta abierta por el gobierno escocés en relación a la seguridad de la posesión de la vivienda. Como sucedía en Inglaterra y Gales, Escocia tenía una de las seguridades más débiles de posesión en Europa. Los "desahucios por causas ajenas" son una prueba de que los inquilinos disfrutaban de una seguridad cero. LR utilizó esta oportunidad para comprometerse con los inquilinos, para moldear el debate y el discurso sobre los derechos de los arrendatarios y su impacto en la política.
Living Rent en Escocia
Activistas de la organización Living Rent, de Escocia.
Uno de los propósitos de las asociaciones de arrendatarios es conformar este sentimiento de colectividad, para contrarrestar la naturaleza individualizadora de alquilar
Las organizaciones de arrendatarios han desarrollado además un lenguaje con el que hablar desde el punto de vista del inquilino, reflejando sus experiencias, pero también articulando a los arrendatarios como unos actores sociales específicos y como un colectivo. Uno de los propósitos de las asociaciones de arrendatarios es conformar este sentimiento de colectividad, para contrarrestar la naturaleza individualizadora de alquilar. La DTA, por ejemplo, empezó desde el principio a desarrollar un lenguaje que habla por y para los arrendatarios, basado rigurosamente en sus experiencias, en vez de confiar en el discurso tradicional de la izquierda para producir una crítica prefabricada del sector del alquiler. Este no es solo un caso de "representar a los inquilinos" y comunicarse con ellos, sino de hablar como inquilinos.

Hay, de todas formas, un gran número de desafíos en la lucha por los derechos de los arrendatarios. Existe el peligro de caer en una política representativa en la que los arrendatarios se conviertan casi en un "grupo de consumidores" cuyos intereses necesitan ser incluidos en el proceso político. Esto despolitiza el antagonismo fundamental entre arrendatarios y propietarios, y entre el concepto de la vivienda como un derecho o como un valor especulativo. También divide potencialmente a los arrendatarios del sector privado de aquellos que alquilan viviendas sociales.

Además, las divisiones de clase y otras formas de estratificación operan en el mercado del alquiler. Los medios de comunicación suelen ignorarlo y tienden a centrarse en la "generación del alquiler", que para ellos consiste exclusivamente en "jóvenes profesionales". Las minorías, los migrantes y los hogares con mujeres como cabeza de familia están sobrerrepresentados dentro del sector del alquiler, pero pueden estar infrarrepresentados en las asociaciones de arrendatarios. La LRU ha prestado especial atención a este asunto y ha logrado una amplia participación para crear una organización inclusiva que sea dirigida por los diferentes grupos sociales que viven de alquiler.

UNIENDO Y ORGANIZANDO A LOS INQUILINOS

De las tres organizaciones tratadas en este texto, dos se han establecido como sindicatos de arrendatarios, con una estructura en la que los miembros deben pagar una cuota. Los inquilinos se apuntan formalmente al sindicato, pagan mensualmente y participan en la toma de decisiones. También tienen derecho a apoyo, como asesoría legal.

La fuerza del modelo de sindicato es que puede combinar y reforzar la asistencia social individualizada y la movilización, las dos principales formas de acción que desarrollan las organizaciones de inquilinos, y como tales lograr el carácter masivo necesario para dar lugar al cambio estructural. En concreto, la afiliación de pago supone unos ingresos independientes, lo que permite contratar y remunerar a un equipo. LR y LRU consideran que un equipo remunerado es un prerrequisito para organizarse con efectividad a gran escala y ya han contratado personal o están en proceso de hacerlo.

La DTA es más ambiguo sobre los beneficios de contar con una estructura en cierto modo profesionalizada. De hecho, todas las organizaciones están preocupadas por las cuestiones políticas que entran en juego al estructurar un sindicato con un equipo asalariado, y esto sin duda será un reto al que se tendrán que enfrentar -y ojalá superar- a medida que las organizaciones se desarrollan.
La morosidad hipotecaria y la recuperación de las viviendas han sido asuntos políticos importantes en Irlanda y Estados Unidos, pero sobre todo en España con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
La DTA, LR y LRU no son las únicas organizaciones populares de inquilinos florecientes en Europa. Acorn, el "sindicato comunitario" de base, se está organizando alrededor de derechos de los arrendatarios en varias ciudades inglesas, y otras asociaciones de inquilinos se han iniciado recientemente en Barcelona y Madrid. La proliferación de estos grupos nos dice algo importante sobre cómo la política de vivienda está cambiando hoy en día. A raíz de la crisis económica global, los investigadores y activistas se centraron más en la cuestión de la deuda inmobiliaria y las formas asociadas de conflicto y activismo social. La morosidad hipotecaria y la recuperación de las viviendas han sido asuntos políticos importantes en Irlanda y Estados Unidos, pero sobre todo en España con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Sin embargo, la nueva regulación bancaria y los más estrictos estándares crediticios, unidos a unos salarios más bajos y una menor seguridad laboral, dificultan cada vez más el acceso a una hipoteca. Hoy en día, las principales causas de desigualdad en materia de vivienda no son los elevados niveles de deuda, sino la exclusión del acceso a un crédito y a la propiedad. Mientras los hogares se encuentran a sí mismos relegados al mercado del alquiler de por vida, y con una vivienda social en declive, los asuntos que dominaban "la cuestión de vivienda" a principios del siglo XX vuelven a retomar protagonismo: las subidas del alquiler, los desahucios, la masificación, etc.

Las condiciones políticas y sociales de la actualidad son, no obstante, notablemente diferentes. Antes, las organizaciones de inquilinos funcionaban en comunidades de clase obrera basadas en el barrio, caracterizadas por niveles relativamente altos de homogeneidad y redes sociales bien formadas. Al igual que en la situación en el trabajo precario, las organizaciones de arrendatarios actuales se enfrentan a un sector de alquiler altamente fragmentado e individualizado. El desafío, por lo tanto, no solo es movilizar a los arrendatarios, si no crear un sentimiento común de lo que implica en primer lugar ser un inquilino, además de establecer unas relaciones sociales, un discurso y una cultura compartida en la organización y práctica política, necesarias para tener éxito en cualquier movimiento.
Sobre el autor
Michael Byrne es codirector del Máster en Estudios de Igualdad en University College Dublin y activista de la Asociación de Inquilinos de Dublín.

 Fuente original: Roar Magazine 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.