Derecho a la vivienda
El Ayuntamiento de Barcelona estudiará la compra de cinco edificios subastados por el Hospital Clínic

El Departamento de Vivienda puede ejercer el derecho de tanteo y retracto cuando hay una oferta sobre el inmueble. El Sindicat de Llogateres reclama que no se especule con las cinco fincas subastadas en las que viven 55 familias.
Subasta Sindicat de llogaters
Vecinas en una subasta de sus viviendas. Foto: Sindicat de Llogaters

El Departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona estudiará la compra de los cinco edificios subastados esta mañana por el Hospital Clínic, fruto de herencias y donaciones hacia esta institución sanitaria, indican fuentes de Vivienda a El Salto. El Consistorio explica que solo puede ejercer su derecho al tanteo y retracto cuando existe una oferta sobre la propiedad, algo que desde el Clínic matizan: pueden ejercerlo en los cinco inmuebles tras el paso administrativo “imprescindible” dado hoy, que salieran a una puja abierta.

Solo dos edificios han recibido ofertas, según indica el Sindicat de Llogateres, que ha estado presente en la subasta. Y solo una es válida, añade el Clínic: la del edificio de la calle Navas de Tolosa. La otra contenía un error legal.

Desde el Hospital insisten que las conversaciones con el Ayuntamiento arrancaron hace tiempo y que el objetivo del centro sanitario siempre ha sido que sea el Consistorio quien compre los inmuebles, para que estos pasen a ser de alquiler social.

El Sindicat se ha concentrado frente a la sala donde se ha realizado la puja y ha entrado finalmente en la venta abierta, a pesar de que sus responsables les han impedido el paso al inicio. 

El Sindicat de Llogateres reclama que no se especule con estas cinco fincas en las que viven 55 familias y solicitaba la suspensión de la subasta, dado que, previsiblemente, fondos de inversión tienen la capacidad económica para comprarlos y la intención. En Barcelona, estos fondos especulan con los alquileres de temporada, dejando de renovar los contratos de alquiler a los vecinos para ofrecerlos al mercado inmobiliario por esta vía que carece de regulación.

El Ayuntamiento puede ejercer su derecho de tanteo y retracto con ofertas por debajo del precio del mercado, incluyendo el precio de rehabilitación si fuera necesaria. Las fincas partían de un precio de venta de 6,95 millones de euros para el edificio de Gran Vía 534 del barrio de Sant Antoni, 2,36 millones para Sardenya 361 (Gràcia), 1,55 para la finca de Vallhonrat 12 en Poble Sec; 1,5 para el Pasaje de Prunera 6 (Poble Sec), y 385000 euros para el edificio de la calle Navas de Tolosa 339 (Camp de l’Arpa). 

Este año, el Ayuntamiento ha hecho uso del tanteo en dos ocasiones: 8,7 millones para un edificio de la calle Diputación con 23 viviendas —la mayoría estaban en alquiler de temporada y han pasado a social—, y 2,4 para otra finca de la calle Raval (tenía nueve pisos alquilados y dos locales). En 2023, compró otros tres edificios: uno en el Consell de Cent (once pisos que estaban en alquiler) y dos más en febrero. Uno en Consell de Cent y otro en Villarroel, con 2,2 y 5,6 millones respectivamente, que supusieron la incorporación de 24 viviendas de alquiler social.

El Sindicat de Llogateres y las asociaciones vecinales exigen la creación inmediata de una mesa de negociación con el Departamento de Vivienda, de Salud, el Hospital Clínic y el Ayuntamiento para “garantizar la permanencia estable de las familias afectadas sin incrementos abusivos del alquiler”. Consideran que es “inaceptable” que las 55 viviendas puestas a subasta hoy puedan terminar en “manos de especuladores que ponen en riesgo los hogares de cincuenta familias”. 

Concluyen que la venta de patrimonio público a fondos buitre resulta una “práctica totalmente inadmisible y escandalosa en un contexto donde las administraciones públicas afirman que la solución ante la crisis de vivienda es ampliar el parque público”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.