Violencia sexual
¿A qué se enfrentaría Naim Darrechi si fuese juzgado con la ley solo sí es sí?

El influencer Naim Darrechi ha sido denunciado por el Govern Balear por abuso sexual mediante engaño por la polémica que se viralizó en las redes sociales donde admite engañar a mujeres para tener relaciones con ellas sin condón. ¿A qué tipo de acusación se enfrentaría si fuese juzgado por una ley que pone el foco en el consentimiento?
Naim Darrechi Video
Naim Darrechi en el vídeo con Mostopapi donde admite engañar a mujeres para tener relaciones sin protección.
27 jul 2021 06:00

A mediados de julio, las declaraciones que el tiktoker Naim Darrechi hizo en el canal de Twich del también polémico Mostopapi se hicieron virales. En esta entrevista, el joven de 19 años afirmaba que nunca usaba condón “porque le costaba mucho” y que, además, eyaculaba dentro de sus parejas sexuales “siempre, sin ningún tipo de problema”. Cuando el youtuber le preguntó si ninguna de estas mujeres se había opuesto o quejado, se jactó de engañarlas diciéndoles que era estéril o que se había hecho la vasectomía.

Las redes sociales se llenaron enseguida de mensajes de rechazo e indignación contra las palabras de este influencer con más de 26 millones de seguidores, muchos de ellos menores de edad, y se reclamaron consecuencias legales tanto para él como para su entrevistador. La propia ministra de igualdad, Irene Montero, afirmó vía Twitter que pondría el caso en manos de la Fiscalía, e hizo énfasis en que eyacular dentro sin consentimiento hoy es considerado abuso sexual, pero con la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual —conocida como ley del solo sí es sí— a la que el Consejo de Ministros dio el visto bueno en segunda vuelta, poniendo el texto camino al Congreso, se consideraría agresión sexual.

El lunes 19 de julio, el Consell de Govern anunciaba una querella contra él por abuso sexual mediante engaño, además de por incitación a la violencia contra las mujeres, contra su libertad sexual y derechos sexuales reproductivos, iniciativa que se aprobó el pasado miércoles. Pero, ¿hay posibilidades de que lo sucedido no se limite a un escarmiento social?  ¿A qué consecuencias legales se enfrenta Naim Darrechi con la legislación actual? ¿Y cuáles tendría si fuese juzgado con la ley del solo sí es sí? 

Carla Vall, abogada experta en violencia machista, confirma que con el código penal actual Darrechi podría ser condenado por abuso sexual, al no haber usado la violencia ni la intimidación para cometer el delito: “El no uso del preservativo de forma no consentida se entiende como un abuso sexual con penetración, y está penado de 4 a 10 años en prisión”. 

En cambio, si la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual hubiese estado en vigor cuando el tiktoker cometió los delitos que relata, se le podría acusar de violación, y podría ser sancionado con penas de cuatro a doce años en prisión. El delito de violación, según el anteproyecto aprobado el 6 de julio, se mantendría en los mismos términos, aunque varía el castigo, que actualmente se establece en una pena de entre seis y doce años: “Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años. Según Justicia, esta forma de modular los delitos (fusión de los delitos de abuso y agresión y horquillas de penas más amplias) permite que el juzgador puede valorar gravedad sin tener en cuenta los medios, porque no solo los medios reflejan la gravedad de la conducta.

Porque una de las medidas más relevantes de esta reforma del Código Penal es la de equiparar los delitos de agresión y abuso sexual. El por ahora anteproyecto de ley entiende que cualquier conducta que atente contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona, haya o no violencia e intimidación, es considerada una agresión, dado que se está ejerciendo violencia sexual. Si esta agresión consiste en el “acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal” se considerará una violación.

Las penas por el delito que admitió Naim Darrechi no cambiarían significativamente respecto a la legislación actual, pero sí su denominación: “Lo que tiene más fuerza en este caso es lo que se llama la función expresiva del derecho, es decir, la posibilidad de poder llamarlo agresión, o violación, y no abuso”, explica la abogada Carla Vall 

En ambos supuestos, Vall no descarta la posibilidad de que exista un concurso de delitos —lo que significa que se han producido dos o más infracciones penales en un mismo hecho—, teniendo en cuenta que existió el riesgo de un embarazo no deseado, así como de transmisión de enfermedades sexuales. Delitos que podrían hacer aumentar el número final de años de cárcel a los que podría enfrentarse Naim Darrechi.

Por lo tanto, las penas por el delito que admitió públicamente el influencer no varían significativamente respecto a la legislación actual, pero sí su denominación: “Lo que tiene más fuerza en este caso es lo que se llama la función expresiva del derecho, es decir, la posibilidad de poder llamarlo agresión, o violación, y no abuso. Además de una mejor redacción y una mayor concreción de los delitos. Pienso es que muy importante y positivo, porque a día de hoy el concepto de violación no se ajusta a los hechos.”, explica Vall. 

Como ha defendido el Ministerio de Igualdad, la ley del solo sí es sí no busca castigar más, sino mejor, y va mucho más allá al poner el foco en el consentimiento positivo. Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona: “Pasar de tener que demostrar que había una oposición de consentimiento a demostrar que no había un consentimiento, es un cambio de mirada muy importante”, dice Vall. De este modo, se pasa de preguntarse “¿le dijiste que no?” a “¿le dijiste que si?” y eso, dice la experta,  cambia la forma en la que la víctima lo vive. “Aunque la problemática en torno al consentimiento no va a desaparecer, las víctimas estarán seguras que estar en silencio o no poder oponerse físicamente no es un sí.”, dice 

La abogada advierte que no está claro que el mensaje, sin los hechos, pueda constituir algún tipo de delito, como sí considera el Govern Balear

Aún así, la abogada advierte que no está claro que el mensaje, sin los hechos, pueda constituir algún tipo de delito, como sí considera el Govern Balear: “No podemos llegar a afirmar que el delito ocurrió realmente, el acusado puede decir que estaba fanfarroneando, como ya hizo en sus disculpas; ahí se plantea una duda, y ante la duda prevalece la presunción de inocencia. Si apareciese una víctima que corroborase el suceso, entonces por supuesto estaríamos delante de un delito de violencia sexual”.

Por lo tanto, es vital que haya una denuncia para que el caso prospere, así como también lo sería si el proyecto de ley estuviera finalmente aprobado. Y esta es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta nuestra sociedad para luchar contra la violencia machista. Solo el 21,7% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual, emocional o que han sentido miedo de alguna pareja, actual o pasada, ha denunciado —la propia mujer u otra persona o institución— alguna de estas agresiones en la policía o en el juzgado y el porcentaje aumenta a un 32,1% si se trata de  violencia física y/o violencia sexual. Aún así, únicamente un 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja han denunciado la agresión, según datos de la última Macroencuesta de Violencia de GéneroEn concreto, Ángela Mármol, exnovia de Naim Darrechi, interpuso en 2019 una denuncia por maltrato y violación que finalmente quedó aparcada. 

Opinión
Ley de libertad sexual, la paradoja de castigarnos por víctimas
La penalización de la tercería locativa comportará la clandestinidad para las trabajadoras sexuales y, en consecuencia, la imposibilidad de que las trabajadoras sexuales denunciemos robos, violaciones o agresiones, por miedo a perder nuestro hogar o ser expulsadas del país.

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el tiempo que tardan las mujeres víctima de violencia de género en verbalizar su situación determinó que las víctimas de violencia de género tardan en verbalizar o denunciar su situación una media de ocho años y ocho meses. También preguntó a las víctimas porque no denunciaron. La mitad de ellas respondieron  “por miedo a la reacción del agresor”, y casi un 20% de las encuestadas afirmó que el miedo y desconocimiento al proceso judicial hizo que no se atrevieran a dar el paso. 

Ante esto, la ley tiene la intención de proporcionar atención y protección de las víctimas durante el proceso judicial, y ha desarrollado medidas procesales de acompañamiento, como la posibilidad de evitar el contacto visual con el agresor o de declarar en salas especiales.

Aunque esta legislación todavía no esté en vigor, muchas de las garantías que recoge la ley sí están recogidas en otros textos, por lo que pueden servir para vencer el miedo que supone enfrentarse a un juicio así

Pero aunque esta legislación todavía no esté en vigor —si nada dilata este proceso, la aprobación en el Congreso se podría dar en septiembre de esto año—, muchas de estas garantías sí, por lo que pueden usarlas para vencer el miedo que supone enfrentarse a un juicio así: “Muchas de estas medidas ya están recogidas en el  Estatuto de la Víctima del Delito y se pueden reclamar, lo que esta reforma ha hecho es recogerlas, incorporarles una mirada de género y ampliarlas. Pero muchos de los aspectos que ocurren en los juzgados, como los careos entre el agresor y la víctima, se podrían evitar”, explica Vall.

El Ejecutivo ha ofrecido los servicios del Institut Balear de la Dona a todas aquellas mujeres las que se hayan sentido engañadas, independientemente de si denuncian o no. Aún así, Carla Vall afirma que los psicólogos animan a denunciar cualquier agresión sexual, no solo por la sociedad, sino por una misma: “Cuando tú no lo intentas, con el tiempo aparece la frustración, un sentimiento hacía ti mismo que, en consecuencia, interiorizas. Pero si denuncias, aunque no se haga justicia, el sentimiento que se te presenta es la rabia, que exteriorizas. De esta manera te liberas de esta emoción negativa. Por lo tanto, las consecuencias emocionales a lo largo del tiempo son muy distintas aunque el juicio no prospere. Así que, pase lo que pase, denunciar siempre vale la pena”.

Archivado en: Violencia sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Violencia sexual Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa
Este jueves se ha celebrado la vista tras la denuncia en la que se acusa al ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón, de un delito de violencia sexual contra la actriz Elisa Mouliáa.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
La vergüenza ha cambiado de bando, los linchamientos han cambiado de sentido y he escrito por primera vez las palabras “haguear” y “niñismo”. Un resumen del año en siete palabras y cinco nombres propios entre el que está, claro, el de Gisèle.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio. O cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.

Últimas

Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.
Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.