We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La vida y ya
Una noche con Alicia
Era la hora del recreo y el aula de 4º de la ESO en la que habíamos quedado se fue llenando a gotas. Cuando ya no había sillas suficientes para todas, las que iban llegando se sentaron en el suelo o sobre las mesas. La convocatoria decía: asamblea de propuestas sobre acciones para realizar el 8M.
En realidad, todas las que estábamos allí, alumnas y profesoras, sabíamos que había una idea que llevaba semanas en el aire y que esa reunión era un trámite para decidir que comenzaremos la jornada del 8M habiendo pasado la noche juntas. Nos quedaremos a dormir y transformaremos las aulas en espacios para hacer pancartas para la manifestación del día siguiente, para hacer un taller de cuidados, un cine fórum, debates, una pista de música y baile… Una noche de mujeres, para mujeres, entre mujeres. Una noche para alumnas, profesoras y todas las mujeres de la comunidad educativa que quieran sumarse. Una Noche Violeta.
A las reuniones preparatorias han estado viniendo alumnas con ganas de compartir propuestas de los grupos de secundaria y bachillerato. Entre ellas está Alicia, que fue una de las que se sentó en el suelo porque llegó tarde a la reunión en la que tomamos la decisión de pasar la noche juntas.
Alicia comenzó a utilizar este nombre cuando entró en nuestro centro. Dijo que no quería que nadie se siguiese dirigiendo a ella como Juan y que quería usar el baño de chicas.
En la primera reunión a la que asistió, las profesoras nos miramos y, luego, debatimos sobre si sería necesario hablar con Alicia o con las demás chicas. Nos preocupaba que otros posicionamientos en relación a las mujeres trans pudieran hacer que Alicia no se sintiera cómoda por algún comentario. Acordamos no hacerlo. Alicia no había pedido hablar ni diferenciarse del resto. Ninguna otra alumna lo ha hecho tampoco. En realidad, para ellas parece que todo es más simple. Es una noche para mujeres y Alicia es una mujer y por eso puede elegir venir como cualquier otra.
La verdad es que no ha pasado que ningún chico diga que es chica para aprovecharse y tener la opción de poder quedarse por la noche (y eso que muchos se mueren de ganas de participar), ni que ninguna alumna diga que no se va a sentir segura porque haya una mujer trans. Quizás es porque Alicia no es un relato que sale en una noticia sino que se trata de su compañera, nuestra alumna. Quizás es porque todas sabemos lo difícil que es para una adolescente poder decir en voz alta quién es.
La Noche Violeta es una noche de mujeres, entre mujeres, para mujeres. Una noche con Alicia porque, sin ella, no estaríamos todas.