La vida y ya
Esas ganas de hacer cosas

Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
Fotogalería DANA Benetusser Catarroja Chiva - 1
Puesto de voluntarios vecinos de la zona, que recopila alimentos y productos de limpieza para el vecindario de Benetússer. Álvaro Minguito
17 nov 2024 06:00

No es la primera vez. Ni, desde luego, será la última. Me refiero a ver a gente autoorganizándose para ayudar cuando pasa algo que se lleva por delante vidas, tanto humanas como de otros seres vivos.

Sí, me refiero a la dana, pero no solo a la dana. Me refiero a lo que pasa después de un desastre que puede ser debido a causas naturales o humanas, eso que Rebecca Solnit cuenta en su libro Un paraíso en el infierno cuando describe lo que ocurrió entre las personas después del terremoto de la Ciudad de México del 85, después del 11-S en Nueva York o del huracán Katrina en Nueva Orleans. Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo. Me refiero a esa fuerza imparable de tener ganas de ayudar. A esas ganas de hacer algo, lo que sea, para que el dolor de otras personas cese. En encontrar en ese apoyo colectivo la forma de que el dolor propio también se haga un poco más pequeño.

Lo cuenta Rebecca Solnit en ese libro y también ha pasado ahora. El empeño en poner el foco en que la gente no es capaz de autoorganizarse, el querer convencer de que hace falta que alguien ponga orden porque la gente sola no es capaz de organizar la ayuda sin que nadie dé órdenes de cómo hacerlo, de buscar soluciones de manera colectiva, de cooperar sin esperar nada después.

Una amiga que estuvo el fin de semana pasado en una de las zonas afectadas decía: “Es impresionante cómo se organiza la gente y cómo, al llegar allí, tú sientes también que formas parte de esa fuerza solidaria”

Pero sí lo somos. Se ha demostrado en muchas ocasiones. Cuando las cosas vienen mal, fatal dadas, cada cual pone lo que tiene a disposición del resto. No todo el mundo, es cierto, pero sí hay mucha gente que da un paso al frente para cooperar y ayudar.

Una amiga que estuvo el fin de semana pasado en una de las zonas afectadas por la dana decía: “Es impresionante cómo se organiza la gente y cómo, al llegar allí, tú sientes también que formas parte de esa fuerza solidaria. Llegas y es como si no sintieras cansancio, solo tienes ganas de hacer cosas, lo que sea, de ayudar en algo”. Otra amiga contaba: “Todo el mundo está haciendo algo, cada cual aporta desde donde puede. A mí se me quedó grabada la imagen de dos chicas muy jóvenes, tendrían quince o dieciséis años. Se habían puesto en la esquina de una calle y repartían guantes y mascarillas a todo el mundo. A cada persona que veían sin guantes le decían que se protegiera, que era importante que se cuidaran. Esa era su manera de ayudar, cuidar a las personas que habían llegado hasta allí para echar una mano. Había gente de todas las edades”.

Hay quien piensa que esto luego se olvida, que dentro de un tiempo esa solidaridad desaparece, que “nos volvemos a como éramos antes de la catástrofe”. Yo creo que no, que esas cosas que hacemos se quedan pegadas como sensaciones en algunas partes del cuerpo. Que no desaparecen. Pero, obviamente, puedo estar equivocada.

En cualquier caso, lo que parece seguro es que, ante catástrofes venideras, volverán a aparecer la solidaridad y el apoyo mutuo, esas ganas de hacer cosas para ayudar que surgen de manera espontánea cuando pasa algo imprevisto que genera dolor y sufrimiento a otras personas.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
Estados Unidos
Estados Unidos La liga de los deleznables: Trump lanza el no va más para su segundo mandato
Acusados de violencia sexual, abiertamente racistas y sionistas, destacados antivacunas y haters profesionales de China. El equipo elegido por Donald Trump no defrauda a los militantes de la extrema derecha mundial.
COP29
Sandra Guzmán “La primera semana de la COP deja una sensación de mucha frustración”
La fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe traza un cuadro de situación sobre las negociaciones abiertas para alcanzar una nueva meta de financiación para mitigación y adaptación de los países en desarrollo.
Crisis climática
Análisis La industria del hormigón más allá de su descarbonización
VV.AA.
La producción de hormigón es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2 y de mútiples impactos. Tras décadas con un desproporcionado uso de este material, toca recular, aplicar algo de raciocinio y darle un uso más justo sin renunciar a él.
COP29
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
VV.AA.
Los participantes de la COP29 tienen una composición muy distinta a lo que la primera cumbre de las partes tenía pensado, desde activistas que se desplazan para plantar cara al poder fósil hasta quienes utilizan sin pudor la cumbre para enriquecerse
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
VV.AA.
Las manifestaciones de vivienda pone de relieve el inicio de un nuevo ciclo político. Ni estamos ante un nuevo 15M, ni queremos otro 15M, pero debemos aprovechar los aprendizajes para iniciar un nuevo ciclo político que nos lleve más lejos.
La vida y ya
La vida y ya Esas ganas de hacer cosas
Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
València
València El rescate en los refugios tras la dana: “Pensábamos que íbamos a encontrar a todos los animales ahogados”
Refugios y santuarios de animales destrozados por la dana siguen buscando a sus perros y gatos que huyeron tras el temporal. Piden ayuda para acoger y adoptar a sus animales además de manos para reconstruir sus albergues.
Extrema derecha
Política La victoria de Trump, ¿beneficia o perjudica a las derechas en el Estado español?
Nunca la derecha radical populista había alcanzado tanto poder en Estados Unidos. Su impacto en el cosmos español todavía está por ver. Vox capitaliza y el PP mira con temor.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Dana
dana Un grupo de familias migrantes revela los abusos sufridos en el hostal donde residían tras la dana
La pinza entre la irregularidad administrativa y el inaccesible mercado del alquiler tenía a decenas de personas en una situación de vulnerabilidad residencial que ha sido puesta en evidencia por la situación de emergencia.

Recomendadas

México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.