Vejez
¿Qué lugar ocupa la vejez?

La vejez. Esa vieja olvidada. En otras culturas, la vejez es representada como icono de maestría y referencia vital. En occidente, es un resto, una sobra, algo que no sirve para nada. Recuperar lo anciano es recuperar nuestra historia e identidad. Pongamos el foco en ello.

redes apoyo coronavirus Granada 12
Cartel de atención y ayuda a personas mayores en un buzón. Marta González

Darnos cuenta de que somos personas dependientes, que estamos porque nos cuidan y porque cuidamos, están. ¿Y si pusiéramos las arrugas, el miedo a la muerte, la nostalgia y la sabiduría en el centro? Esa gran sabiduría de mantenerse en vida tantos años.

No puede ser olvidada la dignidad, tampoco el dolor, con el que muchas personas han resistido, luchado, protegido. Una mención especial a todas aquellas mujeres ancianas, máximas cuidadoras, luchadoras; que muchas veces se mantienen en el más absoluto silencio: sois respeto porque fue y es vuestro esfuerzo nuestra vida ahora.

Siempre me han llamado la atención las personas ancianas. Y su silencio. Sobre todo su silencio. ¿Cómo pueden pensar que no tienen nada que decir? Yo estoy deseando escuchar sus palabras. A veces, escuchar a alguien es un simple impulso para hacerle saber que está existiendo. Siempre pregunté con tanta curiosidad. Me conmueve ese silencio. Ese silencio cómodo en el que aguantan. ¿Cómo es posible? Quizá, se ha diluido el ego o no hay fuerzas para pronunciar. Quizá, ya se han olvidado las palabras, o tal vez, las palabras no se dicen por miedo a que lo primero que salga sea una lágrima en vez de un tono de voz.

La vejez. Esa etapa que tanto miedo da y en la que tantas personas sufren, emocionalmente por supuesto. Porque nadie nos prepara para convertirnos en viejas y viejos. Porque, normalmente, las personas no estamos educadas en hacernos conscientes de que la vida continua y que la muerte forma parte de ella. Contemplar que la muerte está cerca es un proceso al que todas vamos a llegar. ¿Por qué no hablamos de ello? ¿Nuestra salud solo está contemplada alrededor del cuerpo? ¿Es que el cuerpo, acaso, no se ve afectado por todo lo que sentimos? Hablemos, lloremos, recordemos. Los seres humanos somos un sobre-miedo a la muerte porque no hablamos de ella. El contemplarlo como un proceso natural puede ayudar a paliar nuestros excesivos monstruos, que, sobre todo, no nos dejan tomar perspectiva sobre nosotras y las personas que se encuentran en su última etapa de vida.

No puede ser que la televisión mande información constante a las personas ancianas —sus máximas consumidoras— sobre que son ellas las personas con más propensión a morir en esta pandemia

Me duele, me duele que se ignore la vida. Me duele que lo improductivo sea invisible. Me duele que la historia se olvide, y, la historia también es hacernos conscientes de que estamos perdiendo a una generación que ya no volveremos a recuperar. Me duele que una vez perdida no esté al alcance de ser valorada. Estamos perdiendo a la historia que nos da sentido y nos constituye. No olvidemos que somos también lo que han sido por nosotras, por nosotros. Que muchas de las ahora mueren, nacieron con el peligro de muerte constante a la espalda; fueron las niños y niños de la guerra, sufrieron el miedo y hambre, el peligro y el acecho de muerte. Y, ahora, se van también con miedo. No puede ser, no puede ser que la televisión mande información constante a las personas ancianas —sus máximas consumidoras— sobre que son ellas las personas con más propensión a morir en esta pandemia. Es necesario pensar sobre cuál es el enfoque de estos mass media, hacia quién se dirigen y, sobre todo, con cuánto cuidado lo hacen. ¿Están arropando y generando conciencia en las personas más vulnerables estos medios o provocan simplemente miedo?

Mi abuela me dice que todavía no entiende lo que está pasando, hace dos días le tuve que explicar la situación de manera delicada y cuidadosa. No me quiero imaginar qué procesos emocionales ocurren por las cabezas de nuestros más ancianos al verse expuestos hacia la muerte de una forma tan cruda. Ya suficiente tienen las personas ancianas con que lo son, teniendo que afrontar lo que significa serlo en una sociedad donde la muerte es tabú y el proceso de aceptarla se complejiza, y mucho más, en situaciones como estas. No me quiero imaginar si, además, la televisión les está diciendo que, seguramente, se vayan a morir.

Pues claro que me duele que no se cuide la vejez. ¿Cómo no me va a doler? Porque si la vejez fuera realmente vulnerable, estaría en el centro. Porque lo vulnerable, debe ser cuidado igual. Porque es sensible, frágil y necesita tiempo, cariño. La vejez es un ejemplo, un lugar desde donde aprender. Sobre todo esta generación, nuestros abuelos y abuelas, que vivieron sin enchufes y aún no saben cómo funciona un teléfono móvil smartphone. Creo que es un tesoro conservar otras formas de representar, pensar y sentir la realidad. Formas que rompen con todo lo posterior y constituyen toda la generación anciana, que poco a poco, vamos dejando atrás. Esa vejez caracterizada por atender a los pequeños detalles, a trozos de realidad desapercibidos que también nos necesitan.

No podemos dejar que el pensamiento más superficial producto del neoliberalismo y la globalización domine nuestras formas de habitar este mundo que nos pertenece

Cuando hablamos de vejez tal vez nos referimos a cómo queremos integrar el pasado en nuestro presente, a cómo podemos construir ahora nuestra identidad sabiendo que se está fragmentando la memoria. Yo solo quiero dar un aliento, proponer la búsqueda, la caricia a la arruga. La esperanza de que el pasado puede ayudarnos a reconstruir lo que estamos sintiendo ahora, a regresar “a la normalidad” también en consonancia con nuestra historia. Por eso, recuperemos narraciones, anécdotas, recuerdos. Hablemos, veamos, generemos memoria histórica con una perspectiva social, que aborde la vida en su fragilidad, en sus lados más opacos y menos transitados. No podemos dejar que el pensamiento más superficial producto del neoliberalismo y la globalización domine nuestras formas de habitar este mundo que nos pertenece.

Sin duda, llegan tiempos de recuperar  y aprender en unidad para seguir resistiendo. De re-pensar nuestros imaginarios sobre los conceptos que tenemos de la vejez, de ponerla en un lugar prioritario: desde el pensamiento hasta la acción. Desde los cuidados particulares hasta las ayudas y la inclusión en la sociedad como personas dignas que son de estar en este mundo. Esta pandemia, no es ninguna despedida de lo anterior, porque vamos a construir historia e identidad colectiva de la mano de nuestros mayores tan esenciales. Gracias por pelear, ser ejemplo y dejar sostén para mantenernos con los pies en tierra.

Archivado en: Vejez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Vejez
Cine Sí es país para viejos
Dedicamos el Día Internacional de las Personas de Edad a los festivales de cine que las ponen en el centro.
Opinión
Opinión El hambre y la galleta
Con nostalgia, mi abuela me habla de la niña que fue, de todos sus hermanos, de lo rápido que aprendieron a utilizar todos los aperos y de cómo las manos les crecían a mayor ritmo que el resto del cuerpo a fuerza de trabajo.
#72162
18/10/2020 0:07

Esto es una maravilla de texto: cruda realidad con ternura

0
0
#58488
26/4/2020 1:08

Tengamos 60, 70 o más, para la historia no son nada, y todos llegarán a está edad, si es que lleguen.

1
0
#58440
25/4/2020 16:33

Un texto precioso

1
0
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.

Últimas

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Más noticias
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.