València
Cientos de personas se coordinan para rescatar a los animales afectados por la dana

Los refugios y protectoras se han coordinado con el Sporting Benimaclet para crear un centro logístico y centralizar la ayuda hacia las protectoras afectadas.
Perrito Sporting Beni
Un perro acogido tras la dana de València siendo acariciado con su dueño temporal. Miguel Ángel Bauset
5 nov 2024 06:00

La reciente dana en Valencia ha causado graves daños, afectando tanto a personas como a animales. Las fuertes lluvias y las inundaciones han dejado a muchos animales en situaciones desesperadas, especialmente en los refugios que han quedado destruidos. Desde la riada del martes pasado, cientos de personas se están organizando entre las protectoras y el tejido vecinal para poder rescatar a todos los animales que sea posible. Numerosas protectoras de animales han lanzado un llamado urgente para recibir ayuda ya que se necesitan alimentos, agua, mantas y lugares seguros para trasladar a los animales afectados.

València
DANA ¿Cómo apoyar económicamente a las víctimas de la dana?
Diferentes iniciativas organizativas ponen a disposición su cuenta de banco para apoyar a las víctimas desde el Estado Español y el extranjero.
“Varias futbolistas del Sporting Club Benimaclet femenino son voluntarias en protectoras como la de Burjassot, y al ver que las protectoras estaban desbordadas se decidió crear este espacio para poder agilizar las acogidas temporales”

En Benimaclet se ha creado un punto logístico para centralizar la ayuda tanto humana como animal. Este centro se ha creado “porque varias compañeras del Sporting Club Benimaclet femenino son voluntarias en protectoras como la de Burjassot, y al ver que las protectoras estaban desbordadas y los animales llenos de fango se decidió crear este espacio para poder agilizar las acogidas temporales hasta que las protectoras y santuarios estuvieran reconstruidas, y para poder coordinar el material y desplazamiento de animales grandes a santuarios especializados que no se hayan visto afectados”, cuenta Carolina Ugarte, portavoz de comunicación del Sporting Club. Según sus datos, a 4 de noviembre ya han atendido a más de 250 perros, 110 gatos y a varios animales de granja como burros, cerdos, avestruces o patos.

Veterinarios Benimaclet
Mesa de los contratos de acogida, para realizar los trámites burocráticos que requieren las acogidas. Miguel Ángel Bauset

Por otra parte, el Hospital Clínico CEU se ha coordinado tanto con el Sporting como con los refugios y protectoras para atender de manera gratuita a los animales afectados en los refugios pero también a mascotas de las familias que han sufrido los efectos de la riada, desplazando hasta los lugares donde haga falta, a veterinarios de pequeños y grandes animales.

Veterinarios Benimaclet2
Aquí reciben y gestionan el material que entrega la gente para repartir en protectoras y zonas afectadas. Miguel Ángel Bauset

“Se han atendido a más de 100 animales entre el equipos de pequeños animales y el de grandes animales y se han dado en acogida a más de 50. Hemos repartido suministros a múltiples puntos afectados como Cheste, Chiva, Loriguilla, Catarroja, y La Torre en coordinación con Bioparc, y también se han coordinado puntos de atención médica veterinaria en distintos puntos de Valencia, colaborando con el ICOVV”, aseguran desde el Hospital Clínico Veterinario CEU.

València
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la dana desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Además, también se están gestionando acogidas temporales desde Modepran Valencia para los animales que se encontraban en las protectoras que tienen en Carlet, y que actualmente se encuentran a salvo en Benimamet. A ello se suma el trabajo de decenas de rescatistas que están salvando de forma autónoma a muchos animales en las zonas afectadas e incluso están viniendo de territorios como Euskal Herria o Catalunya, coordinándose también con el Sporting de Benimaclet y protectoras como la SVPAP están publicando todos los días las listas de necesidades actualizadas de los refugios afectados.

Perrito Sporting Beni3
Una persona jugando con un perro que está para dar en acogida. Miguel Ángel Bauset

Entre tantas necesidades que han surgido después de la dana, tanto protectoras como refugios han visto con agradecimiento a muchísima gente volcada en ayudar tanto a los animales como a las personas afectadas y animan a que sigan participando para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Carlos Mazón
Negacionismo Los bulos climáticos de un Mazón escorado hacia Vox: de la falsa destrucción de presas al Pacto Verde Europeo
En España no se destruyen presas, sino pequeñas barreras fluviales sin capacidad de aminorar riadas. La naturalización de los ríos contribuye a frenar las avenidas y el Pacto Verde Europeo trata de evitar la sobrepesca.
València
València Mazón asume el discurso ultra sobre migración y medioambiente a cambio de los presupuestos
El president de la Generalitat anuncia con solemnidad su pacto con Vox que incluye veinte medidas, con recortes en cooperación internacional y eliminar las ayudas a memoria histórica, entre otras.
anadaviesrodriguez
5/11/2024 15:08

Menos mal que hay personas con un corazón grande en el que cabe la compasión no solo por los humanos sino por los animales innocentes que están sufriendo también esta catástrofe. Gracias a todos.

1
0
Infancia
Infancia Reforma de la LOPIVI: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Opinión
Rearme Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.

Últimas

Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Más noticias
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.

Recomendadas

Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.