We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
València
De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la dana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) como una de sus primeras medidas al llegar al Gobierno coaligado con Vox. Una decisión que hoy retumba en la catástrofe, que ha provocado la dana que se ha cobrado la vida ya de más de 155 personas solo en València. Pilar de Vera, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO País Valencià, confirma una infrautilización del cuerpo de emergencias derivada de esa decisión, ya que la agencia fue creada con la intención de coordinar todos los efectivos que hay en el País Valencià. “De 28 unidades de bomberos forestales, solo han llamado a dos”, se queja de Vera para ejemplificar la situación. “Esas dos unidades es la práctica de un día normal, como si no estuviésemos en un nivel de emergencia”, añade.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
En un comunicado de la sección de CC OO de Bomberos Forestales del País Valencià confirman su infrautilización. Valoran que esta infrautilización se está realizando “de manera deliberada” por parte de la Generalitat. Explican que el día 29, cuando la población estaba sufriendo los efectos de la dana, la mayoría de unidades fueron retiradas “como si fuera un día normal”.
“La UVE se crea con el objetivo de que haya una coordinación entre todas las fuerzas que tienen que actuar cuando hay una catástrofe. Para esto no es suficiente un acuerdo o un pacto entre consorcios, porque si no pasa lo que está pasando ahora. Se hizo una batalla política con un tema que no debería haber sido político nunca”, expresa de Vera, quien recuerda que la unidad se creo pocos meses antes de que llegara el nuevo gobierno y después de otro episodio climático complicado que azotó a la comunidad, pero que no llegó al nivel actual.
“Ayer por la mañana los bomberos del Ayuntamiento de Alicante habían pedido participar y hasta por la tarde no les llamaron. Los de Castelló hicieron lo mismo y todavía no les han llamado”, denuncian desde CC OO
Una descoordinación que también ha repercutido sobre el resto de servicios de bomberos. En todo el País Valencià hay seis unidades: tres pertenecen a las diputaciones y otras tres al Ayuntamiento de Alicante, Castelló y València. No todas se han puesto a trabajar para sofocar los efectos de la dana, tal y como denuncian desde CC OO. “Ayer por la mañana los bomberos del Ayuntamiento de Alicante habían pedido participar y hasta por la tarde no les llamaron. Los de Castelló hicieron lo mismo y todavía no les han llamado”, expresa De Vera.
“La responsabilidad ahora no la vamos a exigir nadie, porque ahora hay que estar a lo que hay que estar. Pero la pediremos. Hay servicios que deberían haberse movilizado y no lo han hecho. Tienen a vecinos trabajando y a profesionales a los que no les están llamando”, zanja De Vera.