València
De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la dana

Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Pedro Sánchez Carlos Mazón Dana - 1
El presidente Pedro Sánchez junto a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. Foto: Fernando Calvo / Moncloa

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, eliminó la Unidad  Valenciana de Emergencias (UVE) como una de sus primeras medidas al llegar al Gobierno coaligado con Vox. Una decisión que hoy retumba en la catástrofe, que ha provocado la dana que se ha cobrado la vida ya de más de 155 personas solo en València. Pilar de Vera, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO País Valencià, confirma una infrautilización del cuerpo de emergencias derivada de esa decisión, ya que la agencia fue creada con la intención de coordinar todos los efectivos que hay en el País Valencià. “De 28 unidades de bomberos forestales, solo han llamado a dos”, se queja de Vera para ejemplificar la situación. “Esas dos unidades es la práctica de un día normal, como si no estuviésemos en un nivel de emergencia”, añade.

Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.

En un comunicado de la sección de CC OO de Bomberos Forestales del País Valencià confirman su infrautilización. Valoran que esta infrautilización se está realizando “de manera deliberada” por parte de la Generalitat. Explican que el día 29, cuando la población estaba sufriendo los efectos de la dana, la mayoría de unidades fueron retiradas “como si fuera un día normal”.

“La UVE se crea con el objetivo de que haya una coordinación entre todas las fuerzas que tienen que actuar cuando hay una catástrofe. Para esto no es suficiente un acuerdo o un pacto entre consorcios, porque si no pasa lo que está pasando ahora. Se hizo una batalla política con un tema que no debería haber sido político nunca”, expresa de Vera, quien recuerda que la unidad se creo pocos meses antes de que llegara el nuevo gobierno y después de otro episodio climático complicado que azotó a la comunidad, pero que no llegó al nivel actual.

“Ayer por la mañana los bomberos del Ayuntamiento de Alicante habían pedido participar y hasta por la tarde no les llamaron. Los de Castelló hicieron lo mismo y todavía no les han llamado”, denuncian desde CC OO

Una descoordinación que también ha repercutido sobre el resto de servicios de bomberos. En todo el País Valencià hay seis unidades: tres pertenecen a las diputaciones y otras tres al Ayuntamiento de Alicante, Castelló y València. No todas se han puesto a trabajar para sofocar los efectos de la dana, tal y como denuncian desde CC OO. “Ayer por la mañana los bomberos del Ayuntamiento de Alicante habían pedido participar y hasta por la tarde no les llamaron. Los de Castelló hicieron lo mismo y todavía no les han llamado”, expresa De Vera.

“La responsabilidad ahora no la vamos a exigir nadie, porque ahora hay que estar a lo que hay que estar. Pero la pediremos. Hay servicios que deberían haberse movilizado y no lo han hecho. Tienen a vecinos trabajando y a profesionales a los que no les están llamando”, zanja De Vera.

Archivado en: Dana València
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.
Dana
Opinión Más allá de la emergencia: extender el apoyo mutuo tras la dana
Cómo es posible sostener y extender por los territorios las iniciativas solidarias y de apoyo mutuo nacidas en las primeras horas tras el trágico suceso.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.