We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vacunas
La OMC debate sobre la suspensión de patentes de las vacunas contra la Covid-19
La Organización Mundial del Comercio debate sobre una posible suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, es la primera reunión después de que el pasado 5 de mayo el Gobierno de Estados Unidos anunciara su apoyo a la medida.
El encuentro, es preparatorio para el Consejo General de la OMC que tendrá lugar el 8 y 9 de junio próximo y sobre la mesa está la nueva propuesta de India y Sudáfrica, respaldada por otros sesenta Estados, que intentará acercar posiciones con la Unión Europea, Reino Unido, Australia y Japón, entre otros países que hasta ahora se han manifestado en contra.
Cuando ambos Estados presentaron su propuesta inicial de liberar patentes y un combo de medidas añadidas, había en el mundo 33.72.075 casos positivos confirmados por coronavirus y 1.009.270 muertes. “Para responder de manera eficaz a la pandemia de COVID-19 es preciso tener acceso rápido a productos médicos asequibles, incluidos equipos de diagnóstico, mascarillas médicas, otro equipo de protección personal y respiradores, así como a vacunas y medicamentos para la prevención y el tratamiento de los pacientes en situación de extrema necesidad”, demandaban.
Cuando India y Sudáfrica presentaron su propuesta de liberar patentes había en el mundo 33.72.075 casos positivos confirmados por coronavirus y 1.009.270 muertes. Siete meses después los contagios superan los 170 millones de personas y las muertes los 3,5 millones
A día de hoy, los contagios se han duplicado y superan los 170 millones de personas y las muertes se han triplicado, 3,5 millones de fallecimientos por la misma causa. Siete meses han pasado entre aquella propuesta y la nueva que empezará a evaluarse hoy, perdidos para la salud de la población y ganados para las grandes corporaciones farmacéuticas y grupos de inversión que están detrás de ellas.
Existen atisbos de acercamiento cierto a la búsqueda de un camino. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, daba algunas señales en ese sentido después de que la administración Biden se manifestara a favor. “La UE también está lista para discutir cualquier propuesta que se ocupe de la crisis de forma eficiente y pragmática, y por eso estamos listos para discutir cómo la propuesta estadounidense para renunciar a la protección de la propiedad intelectual para las vacunas de la Covid-19 podría ayudar a alcanzar ese objetivo”, afirmaba la dirigente europea, que sin embargo llamaba a “todos los países productores de vacunas a permitir exportaciones y evitar medidas que interrumpan la cadena de suministro”.
As 🇲🇽 Mexico & 🇷🇺 Russia declare their support for waiving patents for #COVID19 vaccines, eyes are on @EU_commission to get on the right side of history.
— MSF Access Campaign (@MSF_access) May 27, 2021
It’s time to do things differently.
Support the #TRIPSwaiver for ALL #COVID19 medical tools, now! pic.twitter.com/FzHOLg9pmV
“Las exportaciones de Europa van a más de noventa países, incluyendo el programa COVAX, los envíos van a nuestros aliados más estrechos, como Canadá y el Reino Unido. Nuestros queridos amigos británicos han recibido un total de dos millones de dosis del Continente, por ahora. Incluso 72 millones de dosis han sido enviadas a Japón y también muchos millones para nuestros amigos en Singapur, en México o en Colombia, por nombrar solo algunos. Europa es hoy en día la farmacia del mundo”, sentenciaba Von der Leyen.
El Gobierno español ha recorrido hasta ahora un camino oscilante, pero en la práctica más decidido a la oposición. En el mes de marzo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respondía a una propuesta de Unidad Podemos en la reunión de la Comisión de Salud del Congreso que España “no es partidaria de reformar el sistema de patentes”.
Vacunas
Vacunas PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votan en el Europarlamento contra la suspensión de las patentes del Covid-19
Un mes después, el 21 de abril, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra, Pedro Sánchez anunció que “España estaba dispuesta a impulsar esta discusión para analizar las opciones”, pero una semana más tarde, el 27 de abril, el bloque socialista en el parlamento europeo unía sus votos a los del Partido Popular, Ciudadanos y Vox para rechazar una propuesta de la izquierda europea para garantizar un acceso universal a las vacunas de la Covid-19.
Recién con el anuncio de Biden a principios de mayo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Cavo hacía público en declaraciones a la cadena Onda Cero, un aparente cambio de posición española. “Vivimos en un mundo donde todos nos movemos para todos sitios, si no estamos vacunados todos, esto no acaba de arrancar”, enfatizaba. Con tantos vaivenes argumentativos, la postura que España lleve resulta una incógnita.
India y Sudáfrica mueven ficha
El 21 de mayo último India y Sudáfrica presentaron un nuevo documento que rescata el espíritu del original, pero agrega algunas consideraciones intentando acercar posturas. En el de octubre de 2020 se pedía la exención de patentes hasta garantizar la inmunidad de grupo en todo el planeta, ahora la limita a solo tres años con posibilidad de ampliarla si fuera necesario. Precisamente esa concreción temporal era una de las demandas que exigían los países ricos.
Por otra parte, el alcance de la medida iría más allá de las vacunas y medicamentos, y se extendería a todo el material sanitario necesario para derrotar a la pandemia. Incluye “diagnósticos, terapias, vacunas, dispositivos médicos, equipos de protección personal, sus materiales o componentes, y sus métodos y medios de fabricación”.
De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, los países ricos han vacunado a una de cada cuatro personas, mientras los países con menos recursos solo han llegado a administrar dosis a una de cada quinientas personas.
Si bien el acercamiento parece posible, las negociaciones aún pueden durar mucho tiempo, ya no solo en el marco de la OMC sino a nivel interno de cada Estado. Luego debería hacerse la transferencia tecnológica a los países que se confirmen como nuevos productores y también establecerse los canales de distribución.
De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, los países ricos han vacunado a una de cada cuatro personas, mientras los países con menos recursos solo han llegado a administrar dosis a una de cada quinientas personas. Incluso la mayoría de los países que han acumulado reservas se encuentran con la dificultad de que las dosis acumuladas están próximas a caducar. A priori parece utópico ilusionarse con que se alcancen las cuotas de producción necesaria para inmunizar a toda la población en la que queda de 2021. Según estimaciones serían necesarias unos 15.000 millones de dosis.
Relacionadas
Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
Comercio
Viñeta Ecos de actualidad #6
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
¿Donde acaba el marketing de la eugenesia y comienza este diario?
"A priori parece utópico ilusionarse con que se alcancen las cuotas de producción necesaria para inmunizar a toda la población en la que queda de 2021"...sin comentarios.