Unión Europea
Trileros y un pan con dos tortas en el Consejo Europeo

Apenas queda tiempo y sí muchas diferencias. Así que llega la hora de la política cruda y dura: toca ver cuál es el estado real de las correlaciones de fuerzas y de las capacidades de negociación, influencia e imposición de cada parte.

Sánchez cumbre Consejo Europeo
Sánchez a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo

Eurodiputado (GUE/NGL)

17 jul 2020 13:15

“Un acuerdo es esencial. Ahora es el momento”. Con estas palabras convoca Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a los jefes de Estado y Gobierno de los 27 a la cumbre que empieza hoy. Aunque en realidad será un arranque meramente oficial. Porque oficiosamente la cumbre lleva en marcha ya varias semanas en las que cada jugador ha movido sus fichas como mejor ha podido, sabido o querido en ese tablero del Risk que es la política comunitaria. Hoy empieza la partida oficial. Apenas queda tiempo y sí muchas diferencias. Así que llega la hora de la política cruda y dura: toca ver cuál es el estado real de las correlaciones de fuerzas y de las capacidades de negociación, influencia e imposición de cada parte.

Esta vez ya no vale la clásica salida “a la europea” cada vez que hay un bloqueo en el Consejo: cerrar en falso con un acuerdo de mínimos tendiente a cero y posponer la decisión a una futura e incierta nueva reunión. Aunque también es un secreto a voces que los dos días previstos para esta cumbre podrían alargarse hasta el domingo y muy probablemente a una segunda sesión extraordinaria a finales de mes. En cualquier caso, si no es entre hoy y mañana, será en los próximos días cuando por fin sepamos cuánto había de farol y cuánto de envite en el debate que ha pivotado buena parte de la discusión europea estos últimos meses.

Pedro Sánchez se juega mucho más que volver con un saco de euros o de deudas para la cíclicamente en crisis economía española: se juega el pretendido nuevo papel de España en la UE

Pedro Sánchez se ha dedicado a hacer una gira de pretemporada para preparar esta particular Eurocopa. Después del batacazo Calviño, se juega mucho más que volver con un saco de euros o de deudas para la cíclicamente en crisis economía española: se juega el pretendido nuevo papel de España en la UE, que por ahora solo ha sido papel mojado tras el reparto de carteras de la nueva Comisión y el Waterloo del Eurogrupo. Y, de rebote, su credibilidad y fortaleza de vuelta al ruedo estatal. Sánchez busca en Bruselas lo que no ha encontrado en Galicia ni en Euskadi y que por ahora solo el barómetro del CIS parece otorgarle.

Pero no es el único que ha preparado su terreno. El martes los ministros de Exteriores del Grupo de Visegrado se daban un paseo en barco por el Danubio, reforzando un frente común que tiene a VOX como aliado hispano y que añade un elemento más de complejidad a la falaz brecha Norte-Sur que según algunos divide a Europa. Como si el muy y mucho español PP de Casado no hubiese votado hace un mes en el Parlamento Europeo lo mismo que las derechas neoliberales de los países (también falazmente) conocidos como “frugales”, mientras las izquierdas de Norte y Sur hacían frente común sin mirarse el pasaporte.

Pero más allá de lo que se negocie en este Consejo, cualquier fondo de reconstrucción europeo se topará con un doble corsé: el semestre europeo en concreto y la gobernanza económica de la UE en general. Ninguna de las dos son una cadena inamovible, sino, como casi todo, cuestión de correlación de fuerzas. Pero si ya es difícil que, transitoriamente y movidos por la excepcionalidad pandémica, algunos países y dirigentes traguen estos días con un plan de reconstrucción con unas condiciones potencialmente “menos malas”, lo que nunca aceptarán será tocar la arquitectura económica de la UE realmente existente. Y por ahí podemos empezar a entender el techo del famoso plan de recuperación post-Covid y el suelo movedizo de las promesas y palabras bonitas que hemos escuchado estas últimas semanas. Ojo que se viene un show de trilerismo de primera. Recapitulemos y aterricemos.

Hace un par de meses todo el debate se centró en los famosos “eurobonos”. Había unos países buenos muy buenos que querían mutualizar los gastos excepcionales que se derivasen de la gestión de la pandemia y otros malos muy malos que exigían que todo siguiese como siempre, pasando por caja y asumiendo las condiciones de recibir dinero prestado, fuese para rescatar bancos o personas. Se estimaba que harían falta entre 1,5 y 3 billones de euros para relanzar la economía europea tras el shock vírico. Al final se acordaron 750.000, pero el manchón de los recortes quedó bien disimulado por el quitamanchas de otro anuncio: solo un tercio serían préstamos reembolsables al uso y los dos tercios restantes transferencias directas.

“Los eurobonos han vencido al MEDE”, gritaban algunos, mientras Merkel, Rutte y compañía se paseaban por platós y redacciones afirmando lo contrario y asegurando que no habrá dinero sin condicionalidad. O sea que ya ni siquiera estamos hablando de que, sin mutualización, las transferencias de hoy serán las deudas de mañana y el billete de regreso de los hombres de negro. Es que puede que no tengan ni que esperar tanto según cómo termine el Consejo de estos días. Pero aún hay más: si no hay bonos europeos ni nuevos impuestos (“recursos”) que lo financien, ¿de dónde saldrá el dinero para ese Plan de Recuperación? Pues basta con fijarse en el subtítulo del Consejo que empieza hoy: la mención al “nuevo presupuesto de la UE a largo plazo” no indica que vayan a abordar esta otra cuestión en el punto de Varios, después del café del sábado tarde, sino que ambos asuntos están íntimamente ligados.

El timo de la estampita a escala europea. ¿Quieres fondos? Espérate que recorto unos pocos y te traigo un ramo bien hermoso ¿Y de dónde se recortará? Pues de nuevo todo apunta a que PAC y Fondos de Cohesión

Para resumirlo crudamente: todo apunta a que el dinero del Plan de Recuperación saldrá del presupuesto europeo. O sea, que se recortará de unas partidas para engordar este nuevo instrumento. El timo de la estampita a escala europea. ¿Quieres fondos? Espérate que recorto unos pocos y te traigo un ramo bien hermoso. ¿Y de dónde se recortará? Pues de nuevo todo apunta a que PAC y Fondos de Cohesión serán los principales graneros del nuevo pastel. Precisamente dos de las partidas que más benefician a los países más golpeados por la pandemia, además de reivindicación austeritaria histórica de los famosos frugales. ¿Casualidad? Pues tanta como que encima de la mesa está la propuesta de que estos últimos aporten menos al presupuesto comunitario. Así que países como España recibirán dinero, aún no sabemos cuánto en forma de futuras deudas y futuribles recortes, de un nuevo fondo pero dejarán de recibir otro tanto de viejos fondos. En otras palabras: un pan con dos tortas como merienda después de un espectáculo de trileros. En unas horas sabremos cómo queda el menú.

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
#65744
21/7/2020 13:28

Yo ya cada vez que leo correlación de fuerzas, me tomo un chupito!

0
0
#65533
18/7/2020 18:49

Se pensaba Pedro que con sonreir y lucir palmito, la Union Europea le iba a regalar el dinero por guapo. Es normal que quien presta dinero quiera asegurarse de que le será devuelto, es de cajón.

0
1
#65628
19/7/2020 22:00

Excepto si eres una entidad bancaria o gran empresa, en este caso, el BCE te surtirá de grandiosas cantidades de dinero a intereses negativos, en el cual podra hacer lo que te veng en gana con él. Ahi esta la lógica de la UE.

4
0
#65654
20/7/2020 11:49

Que la sareb nos devueva lo que nos han robado vía impuestos pues!

0
0
#65483
18/7/2020 2:45

O espabilamos y dejamos de depender tanto de préstamos o siempre tendremos las de perder

1
0
#65481
18/7/2020 1:18

Esto es lo que pasa en la Europa de los mercaderes. La Europa social ni está ni se la espera mientras la correlación de fuerzas sea la que hay y la socialdemocracia sea una fuerza socioliberal. La esperanza puede estar en las presiones de los movimientos sociales organizados, en los partidos de izquierda y los verdes. Hasta que estas fuerzas sean mayoritarias los ciudadanos europeos sólo recibiremos las migajas del sistema.

La derecha europea sólo conoce las maneras que le son propias para afrontar y “salir“ de las crisis: precariedad, recortes, desigualdad, salvar bancos (devuelvan o no el rescate) y grandes empresas. Le da igual las causas de las crisis; para la derecha es lo mismo una pandemia que una burbuja inmobiliaria, la salida es la misma: primero el dinero y después las personas.

Que no nos engañen: los enfrentamientos no son entre países (Norte vs. Sur) sino entre izquierda y derecha, entre ecosocialismo y capitalismo.

6
0
#65461
17/7/2020 18:53

La Europa de los pueblos que nos vendían insistentemente los medios de manipulación allá cuando íbamos a ingresar en la entonces llamada Comunidad Económica Europea se revela a cada paso, a cada crisis como lo que es. Un grupo donde empresas y dirigentes de países hacen negocios cueste lo que cueste al pueblo del que tanto hablaban ¿Cual es el porcentaje del sufragio que vota en las elecciones europeas?, ¿Cuál el poder representativo del Parlamento Europeo y cuál el poder de éste en la toma de decisiones que nos afectan a todos los supuestamente representados? Pues en el artículo se hace referencia a ello. Una panda de trileros nos venden democracia cuando se trata básicamente de negocios. Españexit YA!!!

6
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.