Unión Europea
Trileros y un pan con dos tortas en el Consejo Europeo

Apenas queda tiempo y sí muchas diferencias. Así que llega la hora de la política cruda y dura: toca ver cuál es el estado real de las correlaciones de fuerzas y de las capacidades de negociación, influencia e imposición de cada parte.

Sánchez cumbre Consejo Europeo
Sánchez a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo

“Un acuerdo es esencial. Ahora es el momento”. Con estas palabras convoca Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a los jefes de Estado y Gobierno de los 27 a la cumbre que empieza hoy. Aunque en realidad será un arranque meramente oficial. Porque oficiosamente la cumbre lleva en marcha ya varias semanas en las que cada jugador ha movido sus fichas como mejor ha podido, sabido o querido en ese tablero del Risk que es la política comunitaria. Hoy empieza la partida oficial. Apenas queda tiempo y sí muchas diferencias. Así que llega la hora de la política cruda y dura: toca ver cuál es el estado real de las correlaciones de fuerzas y de las capacidades de negociación, influencia e imposición de cada parte.

Esta vez ya no vale la clásica salida “a la europea” cada vez que hay un bloqueo en el Consejo: cerrar en falso con un acuerdo de mínimos tendiente a cero y posponer la decisión a una futura e incierta nueva reunión. Aunque también es un secreto a voces que los dos días previstos para esta cumbre podrían alargarse hasta el domingo y muy probablemente a una segunda sesión extraordinaria a finales de mes. En cualquier caso, si no es entre hoy y mañana, será en los próximos días cuando por fin sepamos cuánto había de farol y cuánto de envite en el debate que ha pivotado buena parte de la discusión europea estos últimos meses.

Pedro Sánchez se juega mucho más que volver con un saco de euros o de deudas para la cíclicamente en crisis economía española: se juega el pretendido nuevo papel de España en la UE

Pedro Sánchez se ha dedicado a hacer una gira de pretemporada para preparar esta particular Eurocopa. Después del batacazo Calviño, se juega mucho más que volver con un saco de euros o de deudas para la cíclicamente en crisis economía española: se juega el pretendido nuevo papel de España en la UE, que por ahora solo ha sido papel mojado tras el reparto de carteras de la nueva Comisión y el Waterloo del Eurogrupo. Y, de rebote, su credibilidad y fortaleza de vuelta al ruedo estatal. Sánchez busca en Bruselas lo que no ha encontrado en Galicia ni en Euskadi y que por ahora solo el barómetro del CIS parece otorgarle.

Pero no es el único que ha preparado su terreno. El martes los ministros de Exteriores del Grupo de Visegrado se daban un paseo en barco por el Danubio, reforzando un frente común que tiene a VOX como aliado hispano y que añade un elemento más de complejidad a la falaz brecha Norte-Sur que según algunos divide a Europa. Como si el muy y mucho español PP de Casado no hubiese votado hace un mes en el Parlamento Europeo lo mismo que las derechas neoliberales de los países (también falazmente) conocidos como “frugales”, mientras las izquierdas de Norte y Sur hacían frente común sin mirarse el pasaporte.

Pero más allá de lo que se negocie en este Consejo, cualquier fondo de reconstrucción europeo se topará con un doble corsé: el semestre europeo en concreto y la gobernanza económica de la UE en general. Ninguna de las dos son una cadena inamovible, sino, como casi todo, cuestión de correlación de fuerzas. Pero si ya es difícil que, transitoriamente y movidos por la excepcionalidad pandémica, algunos países y dirigentes traguen estos días con un plan de reconstrucción con unas condiciones potencialmente “menos malas”, lo que nunca aceptarán será tocar la arquitectura económica de la UE realmente existente. Y por ahí podemos empezar a entender el techo del famoso plan de recuperación post-Covid y el suelo movedizo de las promesas y palabras bonitas que hemos escuchado estas últimas semanas. Ojo que se viene un show de trilerismo de primera. Recapitulemos y aterricemos.

Hace un par de meses todo el debate se centró en los famosos “eurobonos”. Había unos países buenos muy buenos que querían mutualizar los gastos excepcionales que se derivasen de la gestión de la pandemia y otros malos muy malos que exigían que todo siguiese como siempre, pasando por caja y asumiendo las condiciones de recibir dinero prestado, fuese para rescatar bancos o personas. Se estimaba que harían falta entre 1,5 y 3 billones de euros para relanzar la economía europea tras el shock vírico. Al final se acordaron 750.000, pero el manchón de los recortes quedó bien disimulado por el quitamanchas de otro anuncio: solo un tercio serían préstamos reembolsables al uso y los dos tercios restantes transferencias directas.

“Los eurobonos han vencido al MEDE”, gritaban algunos, mientras Merkel, Rutte y compañía se paseaban por platós y redacciones afirmando lo contrario y asegurando que no habrá dinero sin condicionalidad. O sea que ya ni siquiera estamos hablando de que, sin mutualización, las transferencias de hoy serán las deudas de mañana y el billete de regreso de los hombres de negro. Es que puede que no tengan ni que esperar tanto según cómo termine el Consejo de estos días. Pero aún hay más: si no hay bonos europeos ni nuevos impuestos (“recursos”) que lo financien, ¿de dónde saldrá el dinero para ese Plan de Recuperación? Pues basta con fijarse en el subtítulo del Consejo que empieza hoy: la mención al “nuevo presupuesto de la UE a largo plazo” no indica que vayan a abordar esta otra cuestión en el punto de Varios, después del café del sábado tarde, sino que ambos asuntos están íntimamente ligados.

El timo de la estampita a escala europea. ¿Quieres fondos? Espérate que recorto unos pocos y te traigo un ramo bien hermoso ¿Y de dónde se recortará? Pues de nuevo todo apunta a que PAC y Fondos de Cohesión

Para resumirlo crudamente: todo apunta a que el dinero del Plan de Recuperación saldrá del presupuesto europeo. O sea, que se recortará de unas partidas para engordar este nuevo instrumento. El timo de la estampita a escala europea. ¿Quieres fondos? Espérate que recorto unos pocos y te traigo un ramo bien hermoso. ¿Y de dónde se recortará? Pues de nuevo todo apunta a que PAC y Fondos de Cohesión serán los principales graneros del nuevo pastel. Precisamente dos de las partidas que más benefician a los países más golpeados por la pandemia, además de reivindicación austeritaria histórica de los famosos frugales. ¿Casualidad? Pues tanta como que encima de la mesa está la propuesta de que estos últimos aporten menos al presupuesto comunitario. Así que países como España recibirán dinero, aún no sabemos cuánto en forma de futuras deudas y futuribles recortes, de un nuevo fondo pero dejarán de recibir otro tanto de viejos fondos. En otras palabras: un pan con dos tortas como merienda después de un espectáculo de trileros. En unas horas sabremos cómo queda el menú.

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
#65744
21/7/2020 13:28

Yo ya cada vez que leo correlación de fuerzas, me tomo un chupito!

0
0
#65533
18/7/2020 18:49

Se pensaba Pedro que con sonreir y lucir palmito, la Union Europea le iba a regalar el dinero por guapo. Es normal que quien presta dinero quiera asegurarse de que le será devuelto, es de cajón.

0
1
#65628
19/7/2020 22:00

Excepto si eres una entidad bancaria o gran empresa, en este caso, el BCE te surtirá de grandiosas cantidades de dinero a intereses negativos, en el cual podra hacer lo que te veng en gana con él. Ahi esta la lógica de la UE.

4
0
#65654
20/7/2020 11:49

Que la sareb nos devueva lo que nos han robado vía impuestos pues!

0
0
#65483
18/7/2020 2:45

O espabilamos y dejamos de depender tanto de préstamos o siempre tendremos las de perder

1
0
#65481
18/7/2020 1:18

Esto es lo que pasa en la Europa de los mercaderes. La Europa social ni está ni se la espera mientras la correlación de fuerzas sea la que hay y la socialdemocracia sea una fuerza socioliberal. La esperanza puede estar en las presiones de los movimientos sociales organizados, en los partidos de izquierda y los verdes. Hasta que estas fuerzas sean mayoritarias los ciudadanos europeos sólo recibiremos las migajas del sistema.

La derecha europea sólo conoce las maneras que le son propias para afrontar y “salir“ de las crisis: precariedad, recortes, desigualdad, salvar bancos (devuelvan o no el rescate) y grandes empresas. Le da igual las causas de las crisis; para la derecha es lo mismo una pandemia que una burbuja inmobiliaria, la salida es la misma: primero el dinero y después las personas.

Que no nos engañen: los enfrentamientos no son entre países (Norte vs. Sur) sino entre izquierda y derecha, entre ecosocialismo y capitalismo.

6
0
#65461
17/7/2020 18:53

La Europa de los pueblos que nos vendían insistentemente los medios de manipulación allá cuando íbamos a ingresar en la entonces llamada Comunidad Económica Europea se revela a cada paso, a cada crisis como lo que es. Un grupo donde empresas y dirigentes de países hacen negocios cueste lo que cueste al pueblo del que tanto hablaban ¿Cual es el porcentaje del sufragio que vota en las elecciones europeas?, ¿Cuál el poder representativo del Parlamento Europeo y cuál el poder de éste en la toma de decisiones que nos afectan a todos los supuestamente representados? Pues en el artículo se hace referencia a ello. Una panda de trileros nos venden democracia cuando se trata básicamente de negocios. Españexit YA!!!

6
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.