Tribuna
Vivienda: es hora de organizarnos

La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Bilbao 2023 - 4
La ría de Bilbao desde el Puente del Arenal. Álvaro Minguito
Responsable de Acción Social de LAB
21 nov 2024 06:45

Es el momento de articular una respuesta a la crisis habitacional que vivimos. Las trabajadoras vascas venimos sufriendo los desorbitados precios de la vivienda, la especulación y el negocio con la vivienda de manera individual y en muchos casos en silencio. Ya toca organizarnos.

Bajo el paradigma neoliberal, en nuestro país también se ha apostado por la compra de vivienda como eje de estabilidad social. La semana pasada, el lehendakari de la CAV Imanol Pradales reiteraba su apuesta en este sentido, anunciando líneas de avales públicos para favorecer la compra.

Una vez más, se pretende abordar el problema transfiriendo dinero público, en este caso a las entidades financieras. El problema dice Pradales es que cada vez menos gente podrá comprar o heredar una vivienda. En ese punto estamos de acuerdo.

La alternativa no es facilitar que la clase trabajadora se hipoteque de por vida para tener una vivienda en propiedad

Las tendencias apuntan a que la sociedad se está dividendo entre propietarios y quienes no lo pueden ser debido a una transferencia de herencias cada vez más fragmentada pero sobre todo por una precarización de las condiciones laborales y empobrecimiento de las condiciones de vida. En Madrid o Barcelona esta realidad es evidente y sabiendo que en Hego Euskal Herria la estructura de la propiedad es otra y nuestra escala es menor, nada parece indicar que caminemos en otra dirección. Más cuando desde los gobiernos de Gasteiz y en otra medida de Iruñea, se pretende impulsar la ya tan manida colaboración público-privada para fomentar la compra de vivienda.

Lo decimos claro, la alternativa no es facilitar que la clase trabajadora se hipoteque de por vida para tener una vivienda en propiedad, sino garantizar el acceso a un vivienda digna, segura y estable en la que pueda desarrollar su proyecto de vida. Y eso por supuesto que puede y debe realizarse mediante un mercado regulado de alquiler.

Euskal Herria es un territorio de lucha, tanto social como política y sindical. Resultado de esa capacidad de generar conflicto y arrebatar victorias a favor de la clase trabajadora y los sectores populares ha sido un relativamente mayor —aunque aún insuficiente—  reparto de la riqueza generada en nuestro territorio. Aquí nadie nos ha regalado nada.

En la crisis financiera del 2008, en Hego Euskal Herria respondíamos con determinación mediante varias Huelgas Generales, una agenda propia en lo laboral, y la apuesta decidida en clave ofensiva para impulsar una transformación social en clave de soberanía. Nuestra lucha por el reparto de la riqueza la disputamos desde estos ejes. Eso sí, en materia de vivienda, observábamos los centenares de miles de desahucios que se realizaban en el Estado desde una relativa distancia. Esa realidad no era la nuestra.

Sin embargo, para muchas, esa ilusión estalló hace doce años un nueve de noviembre, cuando la vecina de Barakaldo Amaia Egaña decidió quitarse la vida ante la ejecución del desahucio a la que se enfrentaba. Una realidad sumergida afloraba de la peor manera posible. Una realidad que no ha desaparecido nunca; hace tan solo unas semanas, el sindicato LAB mediante la acción colectiva y sindical ha logrado detener una ejecución hipotecaria en Orkoien, permitiendo que la familia a la que la Sareb pretende echar de su casa para especular con ella pueda seguir viviendo en ella.

Por eso decimos que esta situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia y transversal que avance en la defensa de los intereses de la clase trabajadora vasca.

Así, afirmamos que el momento es ahora porque las medias adoptadas por los distintos gobiernos, con la Ley de Vivienda aprobada en Madrid como exponente máximo, han sido claramente insuficientes y creemos que existen condiciones políticas y sociales favorables a impulsar cambios de calado. Es hora de intervenir el mercado de la vivienda para favorecer no al pequeño propietario y mucho menos a la patronal inmobiliaria, sino a quienes no tienen garantizado el acceso a una vivienda digna. Es absolutamente indispensable adoptar de manera urgente medias que bajen de manera generalizada los precios, que se movilicen las viviendas vacías y se amplié el parque publico de vivienda. Nosotras no creemos que la solución sea un país de propietarios, sino un país donde toda personas tiene garantizado el acceso a una vivienda digna y de calidad. Creemos que existe consenso social suficiente para caminar esa senda y apostamos por aportar en la organización de esas demandas.

Mientras constructoras y promotores se forran, nosotras trabajamos para nuestro jefe pero también para nuestro casero o entidad bancaria

Por ello, desde LAB pensamos que, además de acertar en las demandas, es nuestro deber ofrecer herramientas organizativas de acción socio-sindical eficaces que disputen la ofensiva del capital en todas sus dimensiones, también para intervenir en el conflicto de la vivienda. Debemos organizarnos y enfrentarnos a quienes quieren hacer negocio con un derecho y vivir del salario ajeno mediante un sistema rentista. La financiarización de la vivienda y el afán especulativo nos roban cada vez más salario en el pago del alquiler o la hipoteca. Mientras constructoras y promotores se forran, nosotras trabajamos para nuestro jefe pero también para nuestro casero o entidad bancaria.

El de la vivienda se ha convertido en un conflicto social de primer orden y creemos que es necesario articular una respuesta capaz de movilizar de manera amplia y transversal, que arrebate mejoras sustanciales en las condiciones materiales de la gente. El camino recorrido en Ipar Euskal Herria en ese sentido puede ser ejemplo a este lado del Bidasoa y es en esa dirección que se sitúa la aportación que queremos realizar desde LAB también en Hego Euskal Herria. Por ello, estaremos el 14 de diciembre en la manifestación convocada contra el negocio de la vivienda en Bilbo y día a día seguiremos construyendo una propuesta sindical a favor del derecho a la vivienda. Porque los derechos ni se negocian ni son negocio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.
Huelva
Derechos Humanos Fuego y Agua: Kullu Konay murió calcinado en un asentamiento inundado en Huelva
Al drama humano que es malvivir en los asentamientos de la provincia de Huelva se suman los efectos de las riadas y los incendios, sucesos que se suman a la larga lista de desastres que las administraciones son incapaces de solucionar.
Derecho a la vivienda
Opinión Perder la ciudad: de cómo la gentrificación las está convirtiendo en deslugares
El ejemplo más claro de un ‘deslugar’ es un centro comercial: todos iguales entre sí. Cada vez más, la gentrificación y la turistificación están convirtiendo a ciudades enteras en deslugares.
Preocupado
14/12/2024 17:40

Para eso está Denis Itxaso para defender los intereses de las inmobiliarias, por donde pasa este personaje sólo deja cenizas

0
0
jm.rivade
24/11/2024 17:36

Np es suficiente con lograr "un mercado regulado de alquiler". Hay que dejarse de parches, de complejos y de timideces ser más ambicioso: la solución es un mercado regulado de la vivienda, de toda ella, fundamentalmente de la propiedad. El planteamiento del articulo es el correcto (no se puede permitir y ni mucho menos promover, como lo hacen las leyes actuales, que un derecho sirva para invertir, enriquecerse o especular), pero se queda romo al apuntar el camino a seguir. Hay que poner limites al derecho a la propiedad de viviendas, por mucho eso sea tocar hueso en el capitalismo salvaje en que vivimos: solo las personas fisicas deben poder poseer una vivienda (fuera fondos), y tiene que haber un limite al numero de viviendas que una persona o una unidad familiar puede tener propiedad (fuera rentistas). 'Solo' con eso, el problema está solucionado, porque viviendas haberlas, hay para todos, solo hay que legislar su uso y propiedad (estrechamente ligados) como un derecho.

0
0
Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Palestina
Palestina Miles de personas comienzan el regreso al norte de Gaza
Decenas de miles de personas se dirigen hacia sus tierras en el norte de Gaza desde el corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel. Unrwa comunica que el régimen de Tel Aviv les exige terminar su actividad esta misma semana.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.

Últimas

Galicia
Galicia Mujeres rurales gallegas que sueñan con dejar de ser heroínas
La falta de servicios básicos en el rural es la primera piedra en el camino de quien quiere vivir y trabajar fuera de la ciudad.
Industria alimentaria
Neocolonialismo empresarial La industria salmonera devasta el mar patagónico en Chile
Esta empresas transnacionales están contaminando con antibióticos el mar chileno. Además debido a la sobreproducción, millones de ejemplares están depredando a las especies locales, afectando gravemente al equilibrio marino.
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Notas de urgencia sobre el anteproyecto de reforma de las carreras judicial y fiscal
La autora del texto cree que el anuncio de reforma debe servir para conectar a futuros jueces y fiscales con la realidad social, atendiendo sobre todo a las problemáticas de la población más vulnerable.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados

Recomendadas

Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.