Tribuna
El viaje de nuestras vidas

El autor, periodista y activista de Aterra, colectivo portugués que defiende la reducción del tráfico aéreo y una movilidad justa y ecológica, se enfrenta a una pena de cárcel por una acción de protesta contra la ampliación del Aeropuerto de Lisboa. La justicia portuguesa ha reabierto el caso contra él por interrumpir en un acto al primer ministro António Costa en 2019 para denunciar el proyecto.
Protesta aeropuerto Lisboa
Protesta contra la ampliación del aeropuerto de Lisboa. Foto: Aterra

Periodista y activista de Aterra, campaña portuguesa por la reducción del tráfico aéreo y una movilidad justa y ecológica

11 may 2022 04:55

Es una de las cuestiones más importantes de mi vida y de nuestro tiempo: la forma en que nos desplazamos por la Tierra. En 2019, me llevó a intentar utilizar el micrófono del primer ministro de Portugal para denunciar el disparate que sería la ampliación del aeropuerto de Lisboa. A continuación, siguieron tres años de proceso judicial contra mi por “desobediencia”.

En la sentencia absolutoria, el tribunal ha recordado que la libertad de expresión, reunión y manifestación son “derechos democráticos fundamentales”, derechos que existen por tantas de nosotras que hemos desobedecido en el pasado, y que hoy nos toca utilizar en defensa de la vida. Mientras espero conocer el resultado del recurso presentado por el Ministerio Público, el crimen de la ampliación del aeropuerto de Lisboa sigue. Y, como un pequeño avión de papel, lanzo esta llamada.

Despegue

Cuando, en 2018, me enteré de que el Gobierno había llegado a un acuerdo con la siniestra multinacional Vinci para ampliar el aeropuerto de Lisboa, no me lo podía creer. Luego, no podía dormir. El objetivo anunciado era tener un avión sobrevolando la ciudad cada 50 segundos y acoger a 50 millones de pasajeros aéreos cada año. Esto es cinco veces el número de pasajeros de 2004. Y es cien veces el número de habitantes de Lisboa, una ciudad cuyas colinas están abarrotadas de turistas y personas sin hogar.

El transporte aéreo se ha convertido en el ejemplo perfecto para compreender la altitud hasta la que llega la demencia capitalista. Es la fuente de gases de efecto invernadero que más crece. Aunque es el medio de transporte más contaminante, es el que menos impuestos paga. También es el más injusto y elitista.

La mitad de las emisiones de la aviación son causadas por el 1% de los habitantes más ricos del planeta. Sirve a una minoría privilegiada, mientras que el 90% de la población mundial nunca ha puesto un pie en un avión pero sufre el cambio climático. También es una de las industrias que más se beneficia de la guerra.

Para ser elegido alcalde de Lisboa, António Costa propuso desactivar el Aeropuerto Humberto Delgado y crear allí un “pulmón verde”. En 2020, encabezó el gobierno que llevó a cabo una ampliación del mismo aeropuerto, sin consulta pública ni estudio medioambiental

El covid-19 ha logrado algo notable para la salud pública y planetaria: ha dejado en tierra a la mayoría de los aviones. Todo lo que necesitamos es mantenerlos en el suelo, pero está sucediendo al revés. Renfe, CP y los gobiernos de España y Portugal suspenden los históricos trenes Lusitania y Sud Express —la única forma ecológica de viajar entre Lisboa y Madrid, y entre Lisboa e Irun/Hendaya— y aíslan Portugal de la red ferroviaria europea. En 133 años, esto solo se ha subsanado durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil española.

Las élites se reúnen en la 26ª cumbre del clima, firman el 26º acuerdo de reducción de emisiones, vuelan de vuelta y siguen fomentando el aumento de emisiones. Los gobiernos utilizan nuestro dinero para rescatar empresas de aviación —las mismas que están libres de impuestos y se benefician de la destrucción ecológica— sin siquiera imponer contrapartidas medioambientales.Las compañías aéreas utilizan ese dinero para operar decenas de miles de vuelos vacíos.

Un “repunte de la aviación” no sería “volver a la normalidad”. Sería volver a la locura.

flight radar
El 25 de julio de 2019 pasó a la historia por dos récords: más de 230.000 vuelos en un solo día (la gran mayoría sobre los cielos de los países ricos), y las temperaturas más altas jamás registradas en Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Fuente: Flightradar24

Punto de no retorno

Una tarde de primavera, me dirigí al palco donde el Primer Ministro pronunciaba un discurso, participando en una acción de denuncia audaz, divertida y necesaria. Para ser elegido alcalde de Lisboa, António Costa propuso desactivar el Aeropuerto Humberto Delgado (cerca del centro lisboeta) y crear allí un “pulmón verde” de la ciudad. En 2020, encabezó el gobierno que llevó a cabo una ampliación furtiva y brutal de ese mismo aeropuerto, sin consulta pública ni estudio medioambiental.

Es más, para tratar de imponer un segundo aeropuerto en el estuario del Tajo todo vale: afirmar desde el principio que el proyecto será “irreversible” y que “no hay plan B”, ignorar a la ciencia, anular leyes democráticas, socavar estudios medioambientales y perseguir activistas.

Las personas que padecen demencia capitalista se ponen al frente de organismos estatales, empresas y cámaras de televisión

La demencia capitalista se caracteriza por ser adicta al crecimiento económico y a los megaproyectos, aunque eso signifique la destrucción de nuestro hogar común. También por alegar preocupaciones ambientales mientras comete crímenes ambientales, y por rodearse de privilegios hasta el punto de no sentir el mundo y no sentir a los demás.

Las personas que la padecen se ponen al frente de organismos estatales, empresas y cámaras de televisión. Necesitan apoyo. Pero, primero, necesitan ser frenadas. Igual que quitaríamos una caja de cerillas de las manos de una persona que sufre de piromanía, es crucial que quitemos cualquier instrumento de poder a los que sufren demencia capitalista. El micrófono es uno de ellos.

Aterrizaje

He pasado gran parte de mi vida recorriendo nuestro planeta en una larga y misteriosa coreografía con las estrellas. Elegir viajar con los pies en la Tierra me ha acercado a experiencias que, cuando muera, me recordarán que vivir valió la pena. Del último vuelo que tomé, recuerdo un placer nervioso recorriendo mi columna vertebral y las ganas de gritar “¡volamos!”. El avión es una tecnología demasiado preciosa para estar al servicio de “vuelos basura”, y no al servicio del bienestar de la humanidad y de las especies con las que cohabitamos.

aterra aeropuerto lisboa accion
Momento en que Francisco Colaço Pedro es detenido cuando protestaba en un acto protagonizado por el primer ministro portugués, António Costa. Foto: Aterra.

El capitalismo nos ha vendido la idea de que teníamos derecho a volar en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier motivo, pero ha ocultado sus impactos. Puede ser difícil renunciar a esa comodidad. Puede ser maravilloso. Algunos tenemos la maravillosa opción de renunciar a un vuelo (por ejemplo, una pareja que disfruta de un fin de semana en una capital lejana) y permitir que otros lo hagan (por ejemplo, una persona migrante que visita a un familiar enfermo).

Los recursos del planeta que nos permiten propulsar un avión tienen límites. Nuestra imaginación no.

Sea cual sea tu contexto o tu poder, te pido que no seas cómplice, que asumas tu responsabilidad y que des lo mejor de ti. Te pido que denuncies los hábitos de viaje de los superricos. Te pido que empieces el cambio de la política de transporte de tu club, empresa, cooperativa, universidad, partido o municipio. Que apoyes el fin de las exenciones fiscales a la aviación y el inicio de una tarifa para los pasajeros frecuentes. Que exijas la vuelta del Lusitania y del Sud Express para que, como ya está ocurriendo por toda Europa, cada vez más gente en la península Ibérica pueda elegir el tren nocturno antes que el avión. Que difundas esta maravillosa noticia: así como no hubo ampliación en Barcelona, no habrá ninguna ampliación mas del Aeropuerto de Lisboa, y la solución es simple y sencilla: menos avión y más imaginación.

Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La aviación comercial supone al menos un 5,9% de la contribución humana a la crisis climática y no un 2% como defendía la industria.

Te pido que me ayudes a dar lo mejor de mí. Que tomemos juntas nuestro poder. Por un futuro de viajes maravillosos, en los que nos enamoremos de las historias, comunidades y ecosistemas de las que formamos parte. Donde el valle de abajo y la calle de arriba son lugares más atractivos que Barcelona, Bali o Berlín. Donde los pies, los pedales y los raíles nos llevan por lugares nuevos y viejos. Donde las amarras de los veleros se sueltan de los muelles del lujo, y la gente y las mercancías se embarcan hacia donde hay vientos y mares. Donde el arte nos hace despegar, a bordo de viejos aviones convertidos en cines.

Los recursos del planeta que nos permiten propulsar un avión tienen límites. Nuestra imaginación no. Te invito a hacer el mejor viaje de nuestras vidas: poner los pies en la Tierra y dejar la imaginación volar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Tribuna
Tribuna Las tres mil viviendas. Hoy hablamos de seguridad
Las metrópolis postfordistas, representativas del modelo securitario, se constituyen a sí mismas como dispositivos de vigilancia.
Tribuna
Tribuna Europa puede y debe promover la paz
Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.