We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ferrocarril
Renfe sube los precios, también en Extremadura
Renfe subirá los precios de todos sus trenes en el próximo 2020. La región extremeña, aún con continuas incidencias y un servicio más que cuestionable, también se verá afectada por esta subida. Muchas voces apuntan que dicha subida, que incluye los billetes de tren convencional, parece tener como causa oculta las costosas obras del AVE.
Vuelve a ser noticia el tren en el panorama español. Esta vez, la medida que adopta Renfe es la de subir los precios de sus servicios achacándolo a un «previsto incremento» que tenía preparado Adif en su canon. Siendo más explícitos, será un incremento del 1% para los trenes de cercanías y media distancia —estos segundos son los que afectan a la región extremeña—, mientras que el AVE y la larga distancia verán cómo su billete aumenta en un 1,1%. Probablemente esto último sea el único consuelo que tendrán los extremeños, pues se verán "privilegiados" de no tener disponible una red de larga distancia o AVE y ahorrarse ese 1,1%.
Este anuncio por parte de la empresa ferroviaria contrasta con la reciente presentación del AVE low cost que estará presente en algunas vías del Estado español a partir del próximo mes de enero. "Dos noticias juntas se entienden mejor", se suele decir comúnmente por algunas redes sociales, y es que estas dos noticias hacen reflexionar sobre quién acaba siendo beneficiado y quién perjudicado por estas medidas. Conviene dejarlo a la libre interpretación de cada uno.
No cesan las incidencias en los tramos que unen a Extremadura con el resto de regiones. La última, algo paradójica, la sufrió uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana ‘Milana Bonita’ en la vuelta de una reunión de la Coordinadora de las plataformas de la ‘España Vaciada’, celebrado en Nieva de Cameros, La Rioja. Se hacía referencia a la falta de megafonía, calefacción y una cubierta de un fluorescente recién desprendida de su sitio, además de los 20 minutos de retraso hasta Plasencia.
A las dos noticias anteriormente mencionadas, le sumamos otra más, en la que se hace referencia al pago realizado por la Junta de Extremadura a Renfe por el "déficit de explotación" durante el año económico. El curso pasado, el gobierno regional se negó a realizar este pago por la mala situación de las infraestructuras ferroviarias, pero este año sí ha considerado oportuno realizarlo, con un montante de 2 millones de euros.
Desde esta perspectiva, podríamos llegar a una conclusión bastante desoladora para el extremeño de a pie: si quieres montar en tren, tendrás que pagar más; si no lo haces, pagarás igual por la poca recaudación que tenga Renfe en tu comunidad. Lo que viene a decir que los extremeños están condenados a pagar a Renfe por un servicio deficitario y desigual en comparación con otras regiones.
Relacionadas
Sanidad pública
en defensa de la sanidad pública Llegan más de un millar de reclamaciones de la Zona de Salud de Miajadas a la Defensora de Usuarios del SES
Memoria histórica
Ofensiva antimemorialista El Gobierno extremeño presenta un decálogo para derogar la Ley de memoria histórica y democrática
Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Hasta que el pueblo extremeño no se levante nos seguirán pisoteando
Tremendo, Extremadura seguimos siendo el culo del país, nos siguen humillando