Ferrocarril
Renfe sube los precios, también en Extremadura

Renfe subirá los precios de todos sus trenes en el próximo 2020. La región extremeña, aún con continuas incidencias y un servicio más que cuestionable, también se verá afectada por esta subida. Muchas voces apuntan que dicha subida, que incluye los billetes de tren convencional, parece tener como causa oculta las costosas obras del AVE.

Tren Extremeño
23 dic 2019 11:01

Vuelve a ser noticia el tren en el panorama español. Esta vez, la medida que adopta Renfe es la de subir los precios de sus servicios achacándolo a un «previsto incremento» que tenía preparado Adif en su canon. Siendo más explícitos, será un incremento del 1% para los trenes de cercanías y media distancia —estos segundos son los que afectan a la región extremeña—, mientras que el AVE y la larga distancia verán cómo su billete aumenta en un 1,1%. Probablemente esto último sea el único consuelo que tendrán los extremeños, pues se verán "privilegiados" de no tener disponible una red de larga distancia o AVE y ahorrarse ese 1,1%. 

Este anuncio por parte de la empresa ferroviaria contrasta con la reciente presentación del AVE low cost que estará presente en algunas vías del Estado español a partir del próximo mes de enero. "Dos noticias juntas se entienden mejor", se suele decir comúnmente por algunas redes sociales, y es que estas dos noticias hacen reflexionar sobre quién acaba siendo beneficiado y quién perjudicado por estas medidas. Conviene dejarlo a la libre interpretación de cada uno.
No cesan las incidencias en los tramos que unen a Extremadura con el resto de regiones. La última, algo paradójica, la sufrió uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana ‘Milana Bonita’ en la vuelta de una reunión de la Coordinadora de las plataformas de la ‘España Vaciada’, celebrado en Nieva de Cameros, La Rioja. Se hacía referencia a la falta de megafonía, calefacción y una cubierta de un fluorescente recién desprendida de su sitio, además de los 20 minutos de retraso hasta Plasencia.

A las dos noticias anteriormente mencionadas, le sumamos otra más, en la que se hace referencia al pago realizado por la Junta de Extremadura a Renfe por el "déficit de explotación" durante el año económico. El curso pasado, el gobierno regional se negó a realizar este pago por la mala situación de las infraestructuras ferroviarias, pero este año sí ha considerado oportuno realizarlo, con un montante de 2 millones de euros.

Desde esta perspectiva, podríamos llegar a una conclusión bastante desoladora para el extremeño de a pie: si quieres montar en tren, tendrás que pagar más; si no lo haces, pagarás igual por la poca recaudación que tenga Renfe en tu comunidad. Lo que viene a decir que los extremeños están condenados a pagar a Renfe por un servicio deficitario y desigual en comparación con otras regiones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Aníbal Martín, escritor, estudioso y divulgador de las diferentes modalidades lingüísticas extremeñas, analiza los procesos de minorización cultural en la región, sus hablas y su historia.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Plurilingüismo
Lenguas extremeñas Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox
La propuesta presentada por Unidas por Extremadura ha contado con el voto favorable de PP y PSOE, mientras que Vox ha vinculado el estremeñu a hablar “un mal castellano”, al “aislamiento” y a un “problema identitario”.
#45018
23/12/2019 12:04

Hasta que el pueblo extremeño no se levante nos seguirán pisoteando

3
0
#45016
23/12/2019 11:34

Tremendo, Extremadura seguimos siendo el culo del país, nos siguen humillando

7
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.