Teatro
Medio siglo de ‘Oratorio’, hito del teatro independiente en España

El 16 de octubre se cumplen 50 años de uno de los acontecimientos clave en la labor crítica del teatro de protesta y agitación conocido como independiente, que durante la última etapa del franquismo fue uno de los sectores de oposición cultural más activos: la representación en Madrid del ‘Oratorio’ del Teatro Lebrijano, que denunciaba la represión del régimen mediante una envoltura formal de tragedia griega, incorporando el flamenco como elemento de protesta.
Representación de ‘Oratorio’ en 1969
Representación de ‘Oratorio’ en 1969. Foto: Archivo del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía.
16 oct 2021 06:00

En la fundación del teatro independiente estaría el grupo Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta, en el Buenos Aires de 1930. Muy pronto surgen en España grupos ambulantes de teatro universitario de orientación popular, generados por el proyecto de las Misiones Pedagógicas republicanas de llevar a zonas sin vida cultural sencillas representaciones teatrales de clásicos del Siglo de Oro. Tras el Teatro del Pueblo, dirigido por Alejandro Casona en 1931, surgieron en 1932 La Barraca en Madrid (dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca) y en 1934 El Búho en Valencia, a cargo de Max Aub, que durante la guerra propuso un teatro de combate antifascista basado en autores contemporáneos.

Tras la victoria del bando golpista, en 1941 se funda el TEU (Teatro Español Universitario) como sección del Frente de Juventudes falangista, y serán numerosos los grupos universitarios que desde mediados de los años 50 se registren como “Teatro de cámara y ensayo”, montando obras renovadoras, aunque la censura les ampute los textos y condene a la función única. En la década de los 60, un centenar de ellos se desligan de la universidad, ansiando mayor independencia y poder realizar giras por provincias. Así nacería en la España franquista el teatro independiente, creando con escasos medios unos espectáculos estéticamente novedosos y políticamente combativos, obligados por la censura a disimular su mensaje en un nivel encubierto, mostrándolo con mímica, música, alegorías y frases con segunda intención a espectadores no habituales de las salas teatrales.

La itinerancia y los montajes en calles y espacios no convencionales, junto al funcionamiento asambleario, el rechazo del dominio del autor literario, el empleo de un método de creación colectiva, la economía cooperativa (con vistas a profesionalizarse) y la reutilización de elementos de la cultura popular, les diferenciarían del imperante teatro comercial, sintonizando con una sociedad ansiosa de cambios.

Cronológicamente, estos nuevos colectivos teatrales aparecen así: en 1955, La Cazuela (Alcoi); 1962, Els Joglars (Barcelona); 1963, TEM (Teatro Estudio de Madrid, que pasaría a ser el TEI en 1969) y Corral de Comedias (Valladolid); 1964, Goliardos (Madrid) y Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual (Barcelona); 1966, Akelarre (Bilbao) y Teatro Estudio Lebrijano; 1967, Cátaro (Barcelona), TU Murcia y Tábano (Madrid); 1968, Caterva (Gijón), Esperpento (Sevilla), Cómicos de la legua (Bilbao), Bululú (Madrid) y La Claca (Barcelona); 1970, Ditirambo (Madrid).

Como hitos iniciales de este movimiento contracultural se podrían señalar tres. El primero es el circuito creado por los Goliardos. La primera gran gira fue en 1968 con las Historias del desdichado Juan de Buenalma (textos de Lope de Rueda), espectáculo con el que recorren en furgoneta más de 90.000 kilómetros por toda España con 168 actuaciones: en ateneos, casinos, centros de recreo, cajas de ahorro, institutos, grupos de aficionados... forjando la estructura de un circuito de locales que pronto será utilizado por los otros grupos. Al año siguiente publican su manifiesto Hacia el teatro independiente (27 notas anárquicas a la caza de un concepto) y actúan para la emigración en diversas ciudades de Francia y Holanda.

El verano de 1970 irrumpió en la cartelera comercial madrileña el fenómeno Castañuela 70, irreverente montaje donde el grupo Tábano y los músicos de La Madre del Cordero adornaban como revista musical una farsa paródica de los valores morales del régimen. Durante un mes agotaron las entradas, transmitiendo con su versión iconoclasta de temas populares un aire de libertad al entusiasta público.

Enfurecidas las autoridades por habérseles escabullido de la censura, organizaron con provocadores un “altercado” que condujo a la prohibición de la obra, que sería representada entre los emigrantes en varios países europeos y luego por Latinoamérica.

El tercero de estos momentos sería la Andalucía doliente del Teatro Lebrijano. Tras recorrer varios pueblos andaluces con su Oratorio, creación colectiva sobre un texto de Alfonso Jiménez, y tener éxito en 1971 en el Festival de Nancy con su vanguardista montaje que incluía cantes flamencos, el grupo de Lebrija asombra al público y crítica en Madrid. Al integrar rituales andaluces en una estructura dramática ceremonial que denunciaba simbólicamente los crímenes del franquismo abrió una nueva vía expresiva.

La Andalucía campesina del Teatro Lebrijano

El Teatro Estudio Lebrijano fue fundado en 1966 por Juan Bernabé (quien tenía 18 años y estudiaba filosofía en el seminario), como “proyección social y apostólica... intentando hacer un teatro ligado a la realidad de Lebrija, conectado con su problemática, buscando un teatro popular, del pueblo y para el pueblo”, integrado por estudiantes y trabajadores reivindicativos y comprometidos con la lucha social.

El Teatro Estudio Lebrijano empezó en 1966 leyendo textos teatrales en un centro parroquial y, bajo la premisa de la creación colectiva, al año siguiente ya montan obras

Empezaron leyendo textos teatrales en un centro parroquial y, bajo la premisa de la creación colectiva, al año siguiente ya montan obras, entre ellas una de Alfonso Jiménez Romero (1932-1995), escritor integrante del TEU de Sevilla desde 1962 hasta 1968, cuando entró de profesor en el instituto de Arahal. Allí, en 1969 experimenta con el flamenco como elemento dramático y saca a escena ritos y herramientas de la vida popular andaluza. También escribe Oratorio (subtitulada “Oraciones a los países que destruyen al mundo con las guerras”, publicada en junio 1969 en la revista Primer Acto), que es representada como creación colectiva del grupo en Jerez en 1969 y en las Baleares en 1970; mientras que grupos de Alicante, Galicia, Cataluña y León la montan en sus territorios.

En abril de 1971, el grupo de Lebrija decide incluir cantes flamencos en esta obra, y Paco Lira (quien llevaba el bar sevillano La Cuadra) les envía a dos cantaores, siendo uno de ellos Salvador Távora, quien aportará la letra de un par de cantes.

La función lebrijana, exponente de un innovador teatro pobre y ceremonial de honda raíz andaluza, triunfa en el prestigioso III Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia) —especializado en montajes experimentales—, como sucederá luego en Paris y Alemania.

Este ritual escénico y flamenco de protesta se lleva a varias localidades andaluzas con público campesino, hasta su nuevo éxito en el II Festival Internacional de Teatro de Madrid, los días 16 y 17 de octubre, ganando el reconocimiento nacional, al mismo tiempo que son castigados con una multa de 100.000 pesetas por una alusión considerada ofensiva a la “cruzada de liberación nacional”.

Consagrado como uno de los dramas más potentes de los últimos años de la dictadura de Franco, ‘Oratorio’ era un largo poema a varias voces, alternando prosa y verso, estructurado en cuatro ceremonias

Consagrado como uno de los dramas más potentes de los últimos años de la dictadura de Franco, era un largo poema a varias voces, alternando prosa y verso, estructurado en cuatro ceremonias: la rebelión individual inútil (Antígona), la muerte fratricida (Caín y Abel), los gritos de las víctimas (las Voces del Viento) y un grito final de esperanza.

Se representaba en el suelo de un desnudo escenario rodeado por el público donde se creaba un ambiente fúnebre, levemente iluminado por velas y llamitas en cuencos de barro; las actrices vestidas de negro, los hombres de campesinos. Según su autor, Alfonso Jiménez: “Era un oratorio sobre la guerra civil, convenientemente disimulado entre historias bíblicas por mor de la censura. Pero los símbolos estaban más claros que el agua y nadie se llamaba a engaño”. De hecho, en Lebrija muchos muertos republicanos yacían enterrados en fosas comunes. Tras la muerte de Bernabé en enero 1972, la vuelven a representar en 1973 y es prohibida, disolviéndose el grupo al año siguiente.

Siguiendo la estela de Oratorio, poco después Távora y Jiménez crearán juntos el espectáculo teatral Quejío (subtitulado “Estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía”), con las letras flamencas de ambos como único texto; baile, guitarra y palmas; candiles, una hoz, un bidón y una maroma; estrenado en enero de 1972 en Madrid y que ganaría amplia fama internacional, tras imponerse Távora como empresario y autor único.

Con su grupo La Cuadra repetiría el modelo (y el éxito) con similares montajes: Los Palos, Herramientas o Nanas de espinas.

El final del ciclo independiente

Volviendo a la década de los 70, alcanzó su apogeo el teatro independiente, sustituto de las prohibidas manifestaciones. En 1977 fue prohibida La torna, de Els Joglars (sátira con máscaras sobre uno de los últimos ejecutados por Franco), siendo encarcelado su director Albert Boadella bajo jurisdicción militar. Ante este grave ataque a la libertad de expresión, estallaron las protestas.

Los grupos de teatro independiente exigieron la supresión de todo tipo de censura política, económica y estética que coartase la libertad de expresión; una nueva legislación para el teatro elaborada democráticamente; el control democrático de las salas; una descentralización real del trabajo teatral y una política de precios que posibilitara el acceso al teatro y que se subvencionasen las Jornadas que organizaban. Varios se convirtieron en teatros estables, como El Gayo Vallecano.

En 1979, el movimiento independiente se dividió entre los partidarios de seguir con el teatro itinerante y los del teatro estable, quienes pensaban que la popularización de la cultura, ya en democracia, sería labor estatal. Pero, protegidos y al servicio de las administraciones autonómicas, fueron perdiendo ambición crítica.

En 1980 se celebraron las Conversaciones de El Escorial, donde los grupos de teatro independiente, prototipo de gestión cooperativa, se dieron cuenta de que para alcanzar su pervivencia debían compatibilizar la itinerancia y la estabilidad, contar con los diversos tipos de ayudas que podían proporcionar las diferentes administraciones y trabajar por la búsqueda de nuevos públicos. Pero en 1982 cayeron bajo la dependencia económica del aparato estatal, dejando de ser “independientes” y pasando muchos de sus miembros a los teatros públicos. En 1983 se cerraron algunas de las emblemáticas salas madrileñas en las que exhibían sus obras: el Teatro Lavapiés, la Sala Cadarso y El Gayo Vallecano. Y, víctima de un nuevo sistema sociopolítico al que no le gustaba su labor crítica, desapareció como movimiento el teatro independiente, sobreviviendo algunos grupos como empresas.

Nota del autor
En 2020 realicé un vídeo-foto de la representación de ‘Oratorio’ en Madrid, complementada con fotos de los miembros del grupo en su pueblo, encarnando el espíritu de la obra teatral: Oratorio Lebrijano (3'50").

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
El Salto Radio
El Salto Radio Podcast | Franco ha muerto, casi seguro
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.