We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sumar
Sumar no da por zanjado el asunto y analiza la respuesta a la escisión de Podemos
“Nos pilló a todos por sorpresa, nadie sabía nada. Yo estaba sentado en el pleno, acababa de intervenir Agustín (Santos Maraver) y recibí un mensaje de Whatsapp con la noticia. En ese momento veo que se pone de pie Txema (Guijarro) y se va. A los pocos segundos, Marta también se va. Nos quedamos todos en shock”, explica uno de los diputados de Sumar a El Salto cuando recuerda el momento exacto en que estallaba la noticia de la escisión de Podemos.
Fue el martes por la tarde mientras transcurría el pleno del ministro de Asuntos Exteriores. Esa ponencia fue el detonante que precipitó los hechos, según la formación morada, que había quedado indignada tras la negativa de la dirección del grupo Plurinacional Sumar a que Ione Belarra pueda hacerle una pregunta a Albares sobre la situación en Gaza y el posicionamiento de Moncloa al respecto.
“Ya no hay palomas y halcones, no hubo discrepancias en la reunión. Todos opinaron que había que irse porque la actitud de Sumar es la misma hace meses”, explican desde Podemos
Según han contado fuentes de Podemos, la decisión de separarse del grupo e irse al Mixto fue tomada ese mismo mediodía. Hubo una convocatoria de reunión urgente de la Ejecutiva (ahora le dicen “secretariado”) esa mañana al constatar que Belarra no podría preguntar. El encuentro fue parte en persona y parte telemática, porque no todos podían acudir.
“Ya no hay palomas y halcones, no hubo discrepancias en la reunión. Todos opinaron que había que irse porque la actitud de Sumar es la misma hace meses”, explican desde la cúpula de Podemos. También es cierto que quienes están enfrentados a la estrategia de los dirigentes “pablistas”, especialmente en torno a qué hacer con Sumar, ya se han ido. Como fue el caso de Alejandra Jacinto y esta misma semana el de Jesús Santos, secretario general de Podemos Madrid, a quien hace casi medio año nadie ve en las reuniones de Ejecutiva.
Sumar se lo piensa
Las primeras reacciones tras salir del estado de sorpresa por parte de Sumar han sido bastante cautelosas, destacando que infringe el acuerdo electoral firmado en junio pasado. Los de Catalunya en Comú y Más Madrid fueron un paso más allá y pidieron a Podemos que entregue las actas. Otros han sido más prudentes, como los de Compromís, Chunta Aragonesista y Ara Més, y solo han lamentado el divorcio parlamentario.
Una fuente de Sumar, un legislador de la confianza de Yolanda Díaz, ha respondido a El Salto que los próximos pasos todavía no están decididos. Con cautela, señala: “Hay un debate interno todavía por hacer. Por ahora la posición del grupo es el comunicado pero el martes se volverá a hablar del tema y tenemos que analizar todos los escenarios. Hay consecuencias del incumplimiento del acuerdo (electoral)”.
Para empezar, la dirección del grupo de Díaz ya ha activado los procedimientos para quitarle todas las portavocías, los sitios en las mesas de las comisiones y la presidencia de la comisión de Derechos Sociales a los diputados de Podemos. El acuerdo, que avanzó El Salto sobre final de noviembre, fue plasmado en papel el día anterior al anuncio de la escisión. “Nos dio tiempo para dar de baja a los diputados propuestos”, grafica uno de los ‘yolander’.
Opinión
Opinión Todo comenzó el martes
En Sumar con respecto a Podemos hay dos sensibilidades: la primera, las palomas, son los diputados de las confluencias periféricas, que prefieren dejar reposar el asunto y no contribuir a mayor enfrentamiento fratricida en las izquierdas. La segunda, los halcones, son el círculo más cercano a la vicepresidenta y los de Más Madrid, que se inclinan por al menos sopesar posibilidades de hacer pagar a Podemos “la deslealtad”. Algunos están indagando vericuetos del reglamento del Congreso con ese objetivo.
Quienes llevan el comando de Sumar creen que en un momento de “hostigamiento” al Gobierno es un acto “políticamente imprudente” el dificultar la aprobación de las leyes fragmentando más la mayoría de investidura. Sin embargo, cuando se les pregunta por qué ocurrieron algunos hechos bastante llamativos, como que Podemos sea la única fuerza integrante del grupo que no habló en el hemiciclo hasta ahora, no saben qué responder.
“Las decisiones se toman en la dirección del grupo, que vota. A veces hemos tomado decisiones que no todos compartimos. Pero las condiciones políticas llevan a donde llevan, no había grandes alternativas”, se limitan a añadir. No es fácil para los legisladores este momento: la mayoría de ellos está atrapado en un enconado enfrentamiento, más personal y de poder que ideológico, entre Díaz y su entorno político más íntimo y la cúpula de Podemos.
Hablar con dirigentes de la formación morada es escuchar alivio y alegría. Algunos de ellos hasta exultantes. Ya pasado el huracán, sienten que han recuperado pies y manos para poder andar políticamente en la legislatura. Lo que antes se quejaban por lo bajo ahora lo dicen delante de los micrófonos y sin bozal.
“He vivido un constante maltrato, lo que valía para las otras fuerzas políticas no valía para Podemos. Somos la única fuerza que no tenemos ni siquiera firma para presentar iniciativas. Todas las fuerzas políticas grandes (IU, Comuns, Más Madrid) están en el Gobierno salvo Podemos. No se nos dejó hablar ni siquiera dos minutos habiendo cursado una solicitud. Es tan demencial que en el último pleno intentamos invitar a un colectivo a la tribuna y no se nos dejó. Querían tenernos amordazados toda la legislatura”, ha dicho a Cadena Ser la diputada canaria Noemí Santana, electa por la circunscripción de Las Palmas.
“Sumar tendría que haber gestionado mejor la diversidad y darle un poco más de juego a Podemos. No había un enfrentamiento ideológico tan grave como para que haya un quiebre”
Uno de los diputados que no está en un bando ni en el otro admite fuera de micrófono que “la culpa es de los dos, han ido a buscar la bronca desde el minuto cero” y cuestiona tanto la partida de Podemos, la cual daba por descontada pero no tan pronto, como la gestión de Díaz. “Sumar tendría que haber gestionado mejor la diversidad y darle un poco más de juego a Podemos. No había un enfrentamiento ideológico tan grave como para que haya un quiebre. Cuando en las reuniones se los escucha, es un problema más de tonos que de contenido”, opina un testigo presencial de las reyertas internas.
De hecho, la convivencia en estos cinco meses de legislatura ha sido bastante armoniosa entre todos los sectores, excepto los dos en pugna casi personal. Quienes han presenciado las discusiones parlamentarias ha visto que el debate bronco lo protagonizaron siempre Txema Guijarro (secretario general del grupo, exmiembro de la Ejecutiva morada) y Enrique Santiago (IU-PCE) y Lilith Verstrynge, la número 3 de Podemos.
Sobre el divorcio parlamentario tampoco se ponen de acuerdo. Los morados rechazan tajantemente ser tránsfugas y responden que el compromiso era facilitar la constitución del grupo Sumar y que tenga sus lugares en las comisiones y en la Mesa del Congreso, pero que no firmaron una permanencia irrestricta. Por supuesto que los ‘yolanders’ dicen todo lo contrario.
Saliendo del ruido de una discusión que parece casi de patio de escuela, deben reconocerse dos hechos: el primero es que el acuerdo electoral firmado en forma bilateral en junio pasado y al que tienen acceso los medios dice explícitamente que el pacto incluye ser parte integral del mismo grupo. En el apartado 10.1 se deja en claro: “Podemos se compromete a permanecer en el grupo parlamentario durante la completa duración de la legislatura”.
Pero por otro lado también hay otro hecho insoslayable: los negociadores de Díaz (en aquel momento Josep Vendrell, básicamente) no le avisaron a Belarra que no iban a tener coportavocías, ni iban a ser tenidos en cuenta en el Consejo de Ministros, que se les iban a bloquear todas las iniciativas y que no iban a poder hablar en el hemiciclo durante cinco meses de legislatura (y seguramente se venían unas cuantas semanas más). De hecho hubo tres proposiciones no de ley que sugirió Podemos y que fueron bloqueadas. Una de ellas de un asunto indoloro para la política doméstica como era sobre la situación interna de Senegal (las otras dos eran sobre Doñana y sobre Palestina).
Los negociadores de Sumar no le avisaron a Belarra que no iban a tener coportavocías, ni iban a ser tenidos en cuenta en el Consejo de Ministros
Próxima parada, Euskadi
La política del Estado español no descansa y en tres meses, poco más poco menos, habrá elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia. No están convocadas oficialmente pero nadie en esos territorios cree que los comicios vayan a ser más allá de marzo.
En Galicia los morados han perdido representación parlamentaria, cuando en las últimas autonómicas llevaron como candidato a Antón Gómez. En las generales, Sumar obtuvo tan solo 1 de 23 escaños en disputa en las cuatro provincias de esa nacionalidad histórica. Allí el reto de Díaz es enorme pero las posibilidades son pocas.
Pero no lo es en el País Vasco, en donde la presencia territorial de Podemos es mayor. Allí Elkarrekin (la alianza con IU y Alianza Verde) tiene seis escaños en el parlamento autonómico. Lander Martínez, diputado electo por Bizkaia y que abandonó Podemos en 2020, es el encargado de negociar un frente electoral de izquierdas no nacionalista.
Podemos
XV Legislatura Podemos oficializa su ruptura con Sumar y pasa al Grupo Mixto
En Sumar creen que la escisión de la semana pasada “introduce ahora otros elementos” a la hora de negociar una coalición, en un territorio en donde la izquierda está dominada por EH Bildu. Sin embargo, esperan que se alcance un acuerdo y vayan todos juntos. Las encuestas por ahora otorgan a Elkarrekin (aunque seguramente cambie de marca electoral) entre tres y cuatro escaños.
En el planto estatal, Podemos asegura que no hay ningún riesgo para la continuidad de Sánchez. La estrategia será ahora poder “hacer política, que hasta ahora no se podía”, y tener un rol similar al de ERC y EH Bildu: negociar ley por ley y tratar de empujar el Gobierno a la izquierda. Con la libertad, a diferencia de hace un mes, de decir cosas que no lo permitía la permanencia en el Consejo de Ministros.
En Sumar algunos ven esto como una oportunidad para salir del remanso y no dejarse comer por izquierda por Podemos ni por el PSOE con sus maniobras de comunicación. “Habrá que escorarse a la izquierda”, dice uno de ellos entre risas. La política de esta legislatura recién comienza.
Relacionadas
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Neurona archivada definitivamente en un caso de lawfare mas que claro, una mas.y van......Cada vez mas claro a quien votar......
No se molesten, Sumar no tiene feeling. No es más que una decepción.
El paso de Podemos al grupo mixto es una decisión lógica y consecuente: No se cumplieron los acuerdos y no se les integró en Sumar como a los demás (Más Madrid tiene un ministerio con muchos menos escaños que Podemos, por ejemplo). Es una pena, pero es así. Y lo peor es que se van a deteriorar las relaciones entre la izquierda real y eso siempre es un alivio para la derecha, incluido el PSOE.
Fernandeo Garea ya dijo en su día que "SUMAR se crea para superar, acabar, sepultar o el verbo que quieras a Podemos". Y ahora señala que la estrategia de SUMAR ha seguido siempre esa senda, y que la postura de Podemos ya estaba prevista en SUMAR, así que son unos hipócritas: En el vídeo se exponen todas las razones:
https://www.youtube.com/watch?v=PUAdn1qY6Sg
Como de Podemos ya sabemos muchas cosas, me gustaría saber más de los intríngulis de Sumar ... como se han financiado, como han elegido cargos, quien es quien en el "aparato" de partido, como se han forjado sus "alianzas" ... se habla muy poco del partido de Yolanda
Amigo, lo de Cs., les salió mal, por la nula preparación política de Rivera, y de repente, surge un sustituto, Sumar, para conformar bipartidismo, y expulsar a la verdadera izquierda.
"Sin embargo, cuando se les pregunta por qué ocurrieron algunos hechos bastante llamativos, como que Podemos sea la única fuerza integrante del grupo que no habló en el hemiciclo hasta ahora, no saben qué responder."
Claro que lo saben, pero callan como ...
Canallas.
Unas y otras dan vergüenza ajena, y gracias a espectáculos tan bochornosos (que arrancan en Vista triste 2, cuando los dos machos alfa se divorcian y en su inmensa miseria moral son incapaces de reconducir sus disensos en nombre del interés general) caminan a la extinción unos (los de Pudimos) y a la subsunción en el PSOE de los Leopard y Melilla los otros. La desaparición de la izquierda reformista no puede sino celebrarse!!!. Qué se vayan todos y todas!!!
A mi, como gallego quien me da vergüenza de verdad es Yolanda Díaz o Marta Lois. Verdadeira mágoa!!
Tampoco te vengas arriba con los machos alfas (uno extinguido y el otro en activo). Estamos de acuerdo que la izquierda de siempre hay traidores, asesinos que apuñalan por la espalda, cainitas, etc. Con esto tenemos que sobrevivir. Tampoco hay que desdeñar al PP y PSOE con sus puñaladas, el desastre cuando se cargaron a Pedro Sánchez. El tema es que a los primeros, el poder al que nadie les vota intenta cargárselo a la primera y a los segundos, ya tienen sus medios para ponerle la almohada, y pasa al silencio infinito.
No dudo que el macho Alfa extinguido, no tenga culpas, pero una vez elegido como líder sobran las magdalenas de Errejón y de Manuela Carmena, la traición de Bescansa, Tania Sánchez, el error garrafal del primero en elegir a alguien a dedo sin primarias, sabiendo todo el mundo en Galicia que la Señora Yolanda era más peligrosa que un mono con una granada en la mano. Esta es la izquierda, bienvenido al circo.
Cuando PXXE y Sumar (coalición electoral y partido político en proyecto) maquinan para que Podemos delenda est no hay más solución que la que ha tomado el Secretariado de la formación morada para salir pitando del grupo parlamentario de la coalición Sumar y pasar al Grupo Mixto donde las diputadas de Podemos podrán hacer políticas que mejoren la vida de la gente, sobre todo, de la más vulnerable.
Y sí que hay diferencias ideológicas entre Podemos y el “PSOE en miniatura”, claro que las hay y en todas las materias importantes: economía, salud, educación, política exterior, igualdad, migración, defensa, trabajo… Le vendría bien a Sumar “escorarse” hacia la izquierda, pero sus políticas van en dirección contraria. Podemos, junto a otras fuerzas políticas de la izquierda real, es la ALTERNATIVA al PXXE, Sumar es la muleta.
No se sabe qué estará tramando el núcleo duro de Yolanda Díaz (Guijarro, Santiago, Vendrell, etc.), con el empuje del traidor, pero seguro que nada bueno para Podemos. Veremos. De momento, la alegría entre militantes, inscritos y votantes de Podemos es generalizada.
Han hecho lo imposible para echarlos y ahora quieren poner palos en las ruedas , dejamos de "Sumar " y "Podemos" multiplicar .
Podéis disolveros, y devolver las actas... Ah, eso no: qué iban a hacer esos y esas parásitas sociales que han logrado escaño y jubilación de oro?!
Han hecho lo imposible para echarlos y ahora quieren poner palos en las ruedas . Dejamos de "Sumar" y "Podemos " multiplicar .
Me parece tan lamentable y patético que ahora alguien de Sumar diga entre risas que ahora habrá que escorarse a la izquierda, pero esta gente de que va… se ríen de los votantes.
Queridos,as compañeros,as de El Salto. Creo que los análisis de que ha llevado a la separación de Sumar y Podemos ya están más que analizadas. Por una parte y por otra.
Lo que no está suficientemente investigado, yo lo quiero saber, es qué es Sumar. ¿Se aprovechó de los recursos, contactos, etc. de su antigua coalición para montarse un partido a parte? ¿Cómo y quienes lo gestaron, quién forma parte de ese grupo, qué verdadera fuerza tiene? ¿Porqué su web se parece tanto a la de Más País? ¿Porqué sólo tiene una figura destacada, Yolanda? ¿Será Sumar un partido, cómo se relacionará con los partidos de la coalición, bajo qué condiciones? Etc.
Yo sólo veo una señora con tirón mediático a la que no se le ha analizado lo suficiente.
Yo voté a Sumar porque nos vendieron que harían una coalición a la izquierda, nos vendieron que Sumarían y no lo han hecho. Hay una única responsable Yolanda porque no lo ha conseguido, ¿qué tiene que decir al respecto? No vale hechar las culpas fuera, porque a los votantes de Podemos se nos dijo una cosa y se ha hecho otra. No ha explicado porqué ha dejado a Podemos fuera de todo. Y no, no lo ha explicado.
Su gestión ha sido nefasta, opaca, lenta y no ha Sumado, porque no ha querido o no ha sabido.
Pues coincido bastante con su comentario. Dudé mucho antes de darle mi voto a Sumar y me arrepentí muy pronto. No lo volvería a hacer, ni aunque Podemos siguiera dentro.
Cuando Drago se anunció aquí en Canarias estuve alerta, traté de informarme sobre su proyecto, incluso contacté con el grupo para ver por dónde iban los tiros, a ver si mi mano podía ser de ayuda. Pronto me desencanté.
Por ahora, visto lo visto, mi voto seguirá siendo para Podemos.