We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sindicatos
Solidaridad desde Extremadura con las 6 compañeras de “La Suiza”
Historiador y coordinador-director de los Campos de trabajo de memoria histórica de la ARHMEX.
“El burgués tiene la mesa
la iglesia tiene la misa
el proletario la masa
y el fascismo la camisa”
El cantautor extremeño, Luis Pastor, hizo una canción con el poema “Cancioneta” (1939) del poeta León Felipe. León Felipe, exiliado en Méjico tras la guerra. Con este juego de palabra, recogía muy bien el funcionamiento de un tipo de sociedad con el poder que tiene cada grupo social y que parecía superada, pero basta revisar la prensa seria para ver los acontecimientos recientes y la proyección de nuevas sombras sobre nuestro futuro más cercano.
Sindicatos
Represión Más de una veintena de convocatorias en una jornada estatal en apoyo a las seis de La Suiza
Asistimos a una sociedad capitalista en crisis y el riesgo de colapso medioambiental cuyas consecuencias se hacen sentir en todos los ámbitos. El poder económico busca mecanismos de control que permitan a las clases privilegiadas seguir disfrutando de su bienestar. La clase trabajadora, como bien señala el poema citado, ha contado con su herramienta de defensa, la “masa”, el número, la capacidad de organización, la lucha para exigir sus derechos y transformar a sociedad. La protesta, la huelga, la denuncia, el sindicato… han sido algunos de sus instrumentos para enfrentarse a las injusticias y hacer avanzar en la conquista de derechos sociales.
Las sindicalistas de las “6 de La Suiza”
Recientemente el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia contra seis mujeres sindicalistas conocidas como “las 6 de La Suiza” sobre las que ratifica las penas de cárcel de tres años y medio y a una indemnización de 125.428 euros al empresario. Esta sentencia abre una peligrosa puerta a que el sindicalismo de carácter reivindicativo sea perseguido en todo el Estado español.
Represión
Represión El Supremo confirma la condena a las seis de la Suiza
El Supremo señala como hechos probados las concentraciones que se sucedieron entre mayo y septiembre de 2017 frente a la pastelería “La Suiza” de Gijón. Concentraciones y protestas, con reparto de folletos, cánticos y megafonía… algo habitual en cualquier manifestación y que son parte consustancial de las campañas que cualquier organización sindical ejerce.
El sindicalismo de clase exhibe unidad en defensa de ‘Las 6 de La Suiza’
Habría que volver mucho tiempo atrás, a los años de la Transición, para encontrar imágenes de un “hecho histórico”, el del mundo sindical de clase, aparcando diferencias y uniendo sus voces en defensa de ‘Las 6 de la Suiza’. UGT, CCOO, CGT, Solidaridad Obrera, Intersindical, Co.Bas, el SAT y Sofitu dieron una rueda de prensa conjunta para manifestar su apoyo. Otras organizaciones sindicales han querido sumarse desde la distancia con declaraciones de apoyo: ELA, LAB, COS, STEILAS, ESK, CSI o la Coordinadora Internacional de sindicatos de Metro ratificando así su oposición a una polémica sentencia con la que se “abre una puerta a que la misma acción sindical sea perseguida en todo el Estado”, según los sindicatos, y que busca meter miedo y coartar la libertad sindical.
Ola de casos represivos
Las organizaciones presentes coincidieron en denunciar una la ola de casos represivos contra la clase trabajadora. Casos como el de Víctor Jiménez, miembro del SAT que fue condenado por asaltar un supermercado en una acción para repartir alimentos de primera a colectivos vulnerables o los jóvenes antifascistas de “Los 6 de Zaragoza” que recientemente han entrado en prisión. No deja de llamar la atención que actos de protestas, amenazas e insultos frente a sedes de partidos políticos de izquierda no han producido condenas similares a las suyas.
CNT de Extremadura
Coincidiendo con unas fechas tan simbólicas como es el 18 y 19 de julio (golpe de Estado de 1936), se desarrollan jornadas en todo el territorio español en apoyo a “las 6 de La Suiza” y la denuncia de lo que supone para el sindicalismo y los movimientos sociales este tipo de condena. La acción directa y la autoorganización han sido herramientas fundamentales de la CNT desde su fundación en 1910, y esta sentencia parece intentar acabar con este modelo de sindicalismo.
En Extremadura, convocadas por la CNT de Extremadura, con el apoyo del Ateneo Libertario de Mérida, Mujeres Libres de Extremadura, Campamento Dignidad de Mérida, Sindicato 25M y la AAVV Impulso de Montijo, unas cien personas se concentraron el jueves 18 de julio a las 20:00 horas frente a la Audiencia de Cáceres y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Cristina: mujer y sindicalista, un símbolo de lucha
La extremeña Cristina (natural del Jerte, Cáceres), es una de las mujeres de las “6 de La Suiza” condenadas por hacer sindicalismo. Cristina, nacida en el seno de una familia humilde y trabajadora del campo, dejó su tierra en el Valle del Jerte para trabajar en Gijón.
Desde la confirmación de la sentencia, Cristina, al igual que sus compañeras, mujeres y sindicalistas, ha experimentado una mezcla de emociones y pensamientos. La noticia ha tenido un fuerte impacto tanto a nivel familiar como social. Cristina por su compromiso personal y solidario, milita en los movimientos sociales que cuestionan las estructuras jerárquicas, patriarcales y sociales de poder debido a su convicción y compromiso con la justicia social. Durante años, han vivido con la incertidumbre y la presión de tener una sentencia pendiente, lo que ha condicionado sus vidas de manera significativa y ahora, el hecho de entrar en prisión en cualquier momento añade un peso más.
Cristina procede de una tierra extremeña acostumbrada al duro trabajo de la tierra y a la lucha para logar un mundo más justo y solidario. En sus sierras los guerrilleros recorrieron combatieron a la dictadura franquista durante muchos años. No en vano allí se encuentra el “Mirador de la Memoria” en El Torno (Valle del Jerte) que simboliza la memoria de los represaliados de la guerra civil y el franquismo. Ese espíritu de resistencia va en su ADN.
El caso de las “6 de La Suiza” ha trascendido fronteras, es crucial que la sociedad luche para defender los derechos sociales y resistir cualquier intento de socavarlos. Ayer como hoy: “hacer sindicalismo no es delito”. “No estáis solas”.