Servicios públicos
Usuarios y trabajadores salen a la calle en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos

No solo la Sanidad y la Educación, también los derechos por vivienda digna, acceso al agua, transporte público de calidad, luz para la Cañada Real y mejora en las condiciones laborales de todos los funcionarios de los servicios públicos es parte de lo que han vuelto a reclamar decenas de colectivos ciudadanos, en las calles de Madrid.
Mani Derechos sociales 20 mayo - 1
Cabecera de la manifestación del este sábado 20 de mayo, por los derechos sociales y los servicios públicos de calidad. Susana Albarrán Méndez

Con el lema “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad” han vuelto a manifestarse a pesar de haber una veintena más de actos en la ciudad. La urgencia es clara: ante un constante desmantelamiento de lo público resulta indispensable defender aquellos servicios que garanticen los derechos sociales de la ciudadanía madrileña. “Derechos imprescindibles para desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad, así como aquellos que permitan acceder a las condiciones necesarias para una vida digna, respetando el medio ambiente en equilibrio con la biosfera”, rezaba la convocatoria de más de una veintena de organizaciones ciudadanas.

Las demandas siguen siendo amplias ya que incluyen el derecho a la alimentación, a la seguridad social, a un sistema público de pensiones, al acceso a los suministros básicos, al trabajo digno y bien remunerado, a los cuidados profesionales en instituciones o en domicilio, a la no discriminación por razón de edad, diversidad funcional o por vivir en residencias. El deterioro en todos ellos ha afectado la vida de muchas personas, y se ha ejemplificado durante la marcha al recordar a las más de 7.291 víctimas que murieron en las residencias en la Comunidad de Madrid, entre marzo y abril de 2020, durante la crisis sanitaria del covid 19, por unos protocolos inadecuados.

Cientos de pensionistas, afectados por la hipoteca, taxistas, maestros, funcionarios públicos todavía interinos a pesar de tener décadas de experiencia y que demanda su plaza fija, cuidadoras del Servicio de ayuda a domicilio, ecologistas, feministas, activistas por la renta básica se dieron cita este mediodía para recorrer La Gran Vía, a la altura de Plaza España hasta la rotonda de Cibeles. Tal vez los colectivos de profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad pública fueron los más numerosos, y tal vez, el servicio público que que con más efusividad se ha reivindicado este mediodía. Durante la marcha El Salto conversó varios de estos colectivos.

“Con las últimas modificaciones del gobierno de Ayuso, y Lasquetty, lo que han hecho es cercenar nuestro derecho a los servicios de urgencia en los municipios. O bien cerrándolos o bien quitando el personal tan necesario como son celadores, personal de enfermería o médicas y médicos en nuestros centros”
Mani Derechos sociales 20 mayo - 9
Manifestación “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad”. 20 mayo 2023 Susana Albarrán Méndez

Desde la Sierra del Guadarrama llegó la Plataforma que conforman varios pueblos de la comarca en defensa de la Sanidad “que está siendo tan atacada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, contesta Iván. Menciona el desajuste del personal sanitario que están sufriendo en sus centros de salud “Con las últimas modificaciones del gobierno de Ayuso, y Lasquetty, lo que han hecho es cercernar nuestro derecho a los servicios de urgencia en los municipios. O bien cerrándolos o bien quitando el personal tan necesario como son celadores, personal de enfermería o médicas y médicos en nuestros centros”. Admite que esto colapsa la atención primaria y luego las urgencias de hospitales. Señala además que su hospital de referencia, el de Collado Villalba, que es de gestión privada, tiene costes mayores con respecto a otros hospitales públicos.

"La sanidad se está deteriorando a pasos agigantados, la están privatizando. Cuatro años más y nos quedamos sin nada”

Detrás de la pancarta de la Plataforma Vallecas por la Sanidad Pública marchaba también un contingente por Gran Vía cuando El Salto abordó a María José, sanitaria jubilada que sigue en la pelea por defender los servicios publico, universales y de calidad. “Fundamentalmente no podemos consentir el deterioro de ninguno de ellos y por supuesto de la Sanidad. La sanidad se está deteriorando a pasos agigantados, la están privatizando. Cuatro años más y nos quedamos sin nada”, advierte. Reconoce que en todos sus años como trabajadora sanitaria ya observaba un proyecto de desmantelamiento de la sanidad que se aceleró en 2005 con la inauguración de los hospitales privados de Esperanza Aguirre, y los call center para derivar a la privada. “No es una cosa que surja de repente, lo que pasa es que la gestión del último gobierno de Ayuso y sus consejeros es ya una salvajada. Han aprovechado la pandemia para desmontarlo todo a pasos agigantados. Y no por que no se viniera venir, sino por la velocidad y la desfachatez con la que lo están haciendo no tiene nombre” reitera.

La Asamblea Marea Verde por la educación pública tampoco faltó a la cita. Razones no le faltan, y para ello nos los explica una de sus integrantes, Chus:“ Estamos aquí porque la Comunidad de Madrid que dice que es la más rica del conjunto del Estado español, es la que menos gasta en educación y en sanidad públicas. Es una dejación absoluta de los servicios públicos”. Subraya que la inversión en educación pública se está yendo a la concertada, incluso el dinero de los fondos europeos que está llegando a España. “Desgraciadamente no se queda en centros públicos, por tanto no hay plazas suficientes”. Lamenta que, por ejemplo, el 90 % de alumnos de FP se queden sin plaza y tenga que recurrir a la privada. Señala la falta de profesorado de diversificación e inclusión, y expone irregularidades como que maestros de inglés estén dando una buena parte de las asignaturas y se hagan cargo de tutorías, en vez de que haya profesorado de primaria.

Mani Derechos sociales 20 mayo - 3
Una familiar de una de las 7291 víctimas de las residencias de mayores durante la pandemia de covid 19. Susana Albarrán Méndez
“Es un derecho público que nos están robando desde la Comunidad de Madrid. Queremos residencias públicas 100% y gestionadas con calidad”

“Es un derecho público que nos están robando desde la Comunidad de Madrid. Queremos residencias públicas 100% y gestionadas con calidad”, subraya María José de Marea de Residencias también se hizo presente en la manifestación por los derechos sociales. “Estamos aquí también defendiendo la justicia para todas las víctimas que ocurrieron en la primavera de 2020 dentro de las residencias por el protocolo de no derivación”. Para María José, a pregunta de El Salto, dice que si algo ha cambiado en las residencias ha sido para peor, por ejemplo en la baja dotación personal y el pésimo servicio de comidas en algunos centros. Hace hincapié en que seguirán en su lucho para que las residencias sean bien atendidas, con calidad de servicios y personal. “Queremos una residencias dignas para trabajadoras y sobre todo para los mayores”.

La manifestación que reunió a unas 2,000 personas transcurrió sin incidentes y finalizó con la lectura de un comunicado y un llamado generalizado a reflejar en las urnas municipales del próximo 28 de mayo, que los servicios públicos son la prioridad para los vecinos y vecinas de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid.

Las organizaciones convocantes de la marcha por los “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad”, y firmantes del comunicado están: CGT-MCLMEX, CONFAPA, Coordinadora de Barrios y Pueblos de Madrid en defensa de la Sanidad Pública, Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH), la Coordinadora madrileña de empleados públicos en fraude de ley, Ecologistas en acción de Madrid, Élite taxi Madrid, Eureka: red activista por la renta básica incondicional, Las Kellys Unión Madrid, Marea de residencias, Medsap-Marea blanca, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, la Plataforma de centros de salud, Plataforma SAR, el Sindicato de estudiantes y UPLA La Unión, apoyadas por otra treintena de colectivos sociales de todos los sectores.


Mani Derechos sociales 20 mayo - 5
Un contingente de vecinos de Vallecas lo tienen claro: Vota por lo público. Susana Albarrán Méndez
Mani Derechos sociales 20 mayo - 4
Manifestación “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad”. 20 mayo 2023 Susana Albarrán Méndez
Mani Derechos sociales 20 mayo - 2
Manifestación “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad”. 20 mayo 2023 Susana Albarrán Méndez
Mani Derechos sociales 20 mayo - 6
Varios colectivos de pensionistas madrileños también marcharon por los derechos sociales. Susana Albarrán Méndez
Mani Derechos sociales 20 mayo - 7
Manifestación “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad”. 20 mayo 2023 Susana Albarrán Méndez
Mani Derechos sociales 20 mayo - 9
Manifestación “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad”. 20 mayo 2023 Susana Albarrán Méndez
Mani Derechos sociales 20 mayo - 8
Manifestación “Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad”. 20 mayo 2023. Susana Albarrán Méndez




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.