Servicios públicos
CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal

El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
DGT sede
Sede de la DGT en la calle Josefa Valcárcel de Madrid. Foto: DGT

Coger cita en la DGT es una quimera. Por ello la mayor parte de la población se ve abocada a pagar a una gestoría para trámites como una transferencia de titularidad de un vehículo. Pero hay cosas que no se pueden pagar, como canjear el permiso de circulación extranjero para poder seguir circulando en España cuando termina la provisionalidad. “Hay trabajadores de camiones que deben de dejar de conducir a los seis meses o arriesgarse a que la Guardia Civil, la Ertzaintza o los Mossos les paren e inmovilicen los vehículos”, advierte Fernando García, responsable de los afiliados de Comisiones Obreras en el Ministerio del Interior. Y el dinero tampoco soluciona el atasco que hay en las citas para examinarse de la parte teórica y práctica del carnet de conducir. Todo ello se debe, asegura García, a que falta más de la mitad de la plantilla de la DGT. 

El ministro Fernando Garnde-Marlaska les prometió arreglar el problema, pero solo contrató a 250 administrativas de las 500 prometidas para las más de 1.700 vacantes que tiene actualmente Tráfico, de ellas 100 son contravantes y 150 son temporales por nueves meses. Esos contratos finalizan entre mayo y junio. “Somos un servicio público y así es imposible ofrecer un servicio ágil y de calidad”, añade el sindicalista, promoción de 1989. Explica que Tráfico ha dejado de ser un lugar deseable para trabajar y los administrativos prefieren concursar para trasladarse a otro ministerio, ya que en cualquiera de ellos tienen un complemento de productividad de 300 euros. “En Tráfico, un auxiliar administrativo cobra 1.200 euros netos al mes y el alquiler no se paga con aire”, añade García.

Las oficinas más afectadas se encuentran en Illes Balears —Eivissa estuvo un año con la oficina cerrada tres días a la semana—, Nafarroa, Madrid, Catalunya, Andalucía, País Valencià, País Vasco y Castilla León. 

Ahora mismo, Gipuzkoa tiene un 78% de vacantes y Bizkaia, un 73% —hoy hay disponibles 12 citas para todo el mes; durante diciembre, enero y febrero no había ninguna—. La oficina de Zaragoza está atendiendo a las delegaciones de Teruel, Huesca, Nafarroa e incluso, La Rioja. A través de lo que llaman “videoatención”. 

García asegura que el ministerio que dirige Marlaska “maquilla la ausencia de citas con los trámites telemáticos, que luego debe tramitar un funcionario de carne y hueso”, por lo que el trámite sigue estirándose durante meses.

Comisiones Obreras ya advirtió de esta situación hace un año y calificó las 250 contrataciones temporales como “insuficiente”. “Se trata de un parque que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía. La salida del personal interno con el verano a la vuelta de la esquina, siendo el periodo estival uno de los picos habituales de aumento en las gestiones demandadas y las operaciones por el alto volumen de desplazamientos, va a volver a poner en una situación de conflicto y de colapso a estas oficinas”, concluye García.  

Estadísticamente, el pico de matriculaciones tiene lugar a final de año y junio, mientras que los exámenes para obtener el carnet de conducir se agolpan en verano.

País Vasco
País Vasco Servicios públicos, una cuestión de clase
Los sindicatos están satisfechos con la respuesta de 30.000 trabajadoras recorriendo hoy el centro de Bilbao, Donostia y Gasteiz en la primera jornada para reivindicar unos servicios públicos estables con sus plantillas y robustos con la ciudadanía.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.