Sanidad pública
La Junta sigue con la ruptura de la atención sanitaria y sustituirá la atención telefónica por una app

La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud prescindirá desde el próximo 1 de julio del servicio telefónico de Salud Responde para gestionar dudas y solicitar citas médicas previas.
SAStelefono
Trabajadores de Impulsa Activa se manifiestan contra la decisión de la Junta

La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud prescindirá desde el próximo 1 de julio del servicio telefónico de Salud Responde para gestionar dudas y solicitar citas médicas previas. La CGT ha denunciado que “tras 17 años de atención telefónica personalizada, la Junta de Andalucía y el SAS deciden dilapidar la depauperada calidad de la atención primaria confiando la Cita Previa del médico de cabecera a una aplicación”.

La empresa encargada de prestar el servicio Impulsa Sevilla ha denunciado que tras “17 años prestando el servicio a Salud Responde se nos ha comunicado que no volverán a licitarnos y que seremos sustituidos por una app que ya lleva 10 años en activo”, sostiene Marco Portillo, presidente del comité de empresa y además añade “lo que pondrá en peligro a más de 33 empleados con diversidad funcional, cuya inserción laboral suele ser más complicada”.

Portillo además señala que la decisión es incomprensible, ya que “hace unos meses durante la huelga del 8 de marzo “la Junta nos impuso un 75% de servicio mínimo porque nos consideraban esenciales para la comunidad”.

Desde Impulsa además ponen el foco sobre la merma que supone en la atención a las usuarias que utilizan el servicio, especialmente a las personas mayores que “tendrán que vérselas con el temido contestador automático, sin posibilidad de que una voz humana les atienda en sus frecuentes solicitudes para recetas médicas, consultas de enfermería o cualquier otro servicio de su centro de salud”. Portillo, que lleva años trabajando en el espacio, además añade que “sabemos a ciencia cierta que las personas necesitan que las atiendan otras personas porque cuando atendemos de viva voz a alguien nos agradecen que no seamos una máquina”.

Conchi Peral tiene 58 años y convive con dos personas octogenarias, como usuaria de la sanidad pública opina que la decisión de la Junta es “nefasta, es la peor decisión que podría haber tomado”. Peral cree que el uso de la aplicación “no es igual que el trato humano que responde a las necesidades específicas de cada uno”. Además, la usuaria arremete contra la falta de fluidez de la app, ya que en muchas ocasiones se colapsa y ni siquiera se puede usar, además que la locución no sirve para la atención de las personas, “la locución es para tirarla a la basura”, sostiene.

Conchi Peral, una usuaria, lo expone claramente: “no tienes por qué saber de tecnología para poder acceder a la sanidad”.

Ante esta decisión de la Junta, Marco Portillo piensa en su familia: “Mi madre cada vez que se enfrenta a la aplicación es como si estuviera en un escape room”. Los últimos datos de la Agencia Digital de Andalucía en 2022 exponen que uno de cada tres andaluces no tiene conocimientos digitales básicos. Los últimos datos del INE en torno a la edad de la población apuntan que Andalucía ha envejecido exponencialmente, por lo que la decisión de la Junta puede llegar a discriminar a gran parte de la población del territorio. Peral lo expone claramente: “no tienes por qué saber de tecnología para poder acceder a la sanidad”.

Las trabajadoras afectadas han convocado una concentración frente al parlamento andaluz el próximo 28 de junio con el objetivo de paralizar estar decisión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Opinión
Opinión ¿Justicia o persecución? La ultraderecha y el arte de ganar perdiendo
La derrota de Le Pen y la ultraderecha francesa tiene que ser social, en las calles, centros de trabajo y ciudades de Francia, una derrota política que tenga una sentencia electoral.
Opinión
Pacifismo ¿Cómo sería un kit de supervivencia de no violencia alternativo al de la UE?
La paz no es el objetivo, es el método de trabajo en los conflictos internacionales, la paz es la esencia de la ética como lo explica el paradigma de cooperación-no violencia.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.
Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.

Últimas

Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.

Recomendadas

Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.