We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La Junta sigue con la ruptura de la atención sanitaria y sustituirá la atención telefónica por una app
La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud prescindirá desde el próximo 1 de julio del servicio telefónico de Salud Responde para gestionar dudas y solicitar citas médicas previas. La CGT ha denunciado que “tras 17 años de atención telefónica personalizada, la Junta de Andalucía y el SAS deciden dilapidar la depauperada calidad de la atención primaria confiando la Cita Previa del médico de cabecera a una aplicación”.
La empresa encargada de prestar el servicio Impulsa Sevilla ha denunciado que tras “17 años prestando el servicio a Salud Responde se nos ha comunicado que no volverán a licitarnos y que seremos sustituidos por una app que ya lleva 10 años en activo”, sostiene Marco Portillo, presidente del comité de empresa y además añade “lo que pondrá en peligro a más de 33 empleados con diversidad funcional, cuya inserción laboral suele ser más complicada”.
Sanidad pública
Sanidad pública La Marea Blanca andaluza se enfrenta a la privatización de la sanidad provincia a provincia
Portillo además señala que la decisión es incomprensible, ya que “hace unos meses durante la huelga del 8 de marzo “la Junta nos impuso un 75% de servicio mínimo porque nos consideraban esenciales para la comunidad”.
Desde Impulsa además ponen el foco sobre la merma que supone en la atención a las usuarias que utilizan el servicio, especialmente a las personas mayores que “tendrán que vérselas con el temido contestador automático, sin posibilidad de que una voz humana les atienda en sus frecuentes solicitudes para recetas médicas, consultas de enfermería o cualquier otro servicio de su centro de salud”. Portillo, que lleva años trabajando en el espacio, además añade que “sabemos a ciencia cierta que las personas necesitan que las atiendan otras personas porque cuando atendemos de viva voz a alguien nos agradecen que no seamos una máquina”.
Conchi Peral tiene 58 años y convive con dos personas octogenarias, como usuaria de la sanidad pública opina que la decisión de la Junta es “nefasta, es la peor decisión que podría haber tomado”. Peral cree que el uso de la aplicación “no es igual que el trato humano que responde a las necesidades específicas de cada uno”. Además, la usuaria arremete contra la falta de fluidez de la app, ya que en muchas ocasiones se colapsa y ni siquiera se puede usar, además que la locución no sirve para la atención de las personas, “la locución es para tirarla a la basura”, sostiene.
Conchi Peral, una usuaria, lo expone claramente: “no tienes por qué saber de tecnología para poder acceder a la sanidad”.
Ante esta decisión de la Junta, Marco Portillo piensa en su familia: “Mi madre cada vez que se enfrenta a la aplicación es como si estuviera en un escape room”. Los últimos datos de la Agencia Digital de Andalucía en 2022 exponen que uno de cada tres andaluces no tiene conocimientos digitales básicos. Los últimos datos del INE en torno a la edad de la población apuntan que Andalucía ha envejecido exponencialmente, por lo que la decisión de la Junta puede llegar a discriminar a gran parte de la población del territorio. Peral lo expone claramente: “no tienes por qué saber de tecnología para poder acceder a la sanidad”.
Las trabajadoras afectadas han convocado una concentración frente al parlamento andaluz el próximo 28 de junio con el objetivo de paralizar estar decisión.