Sanidad pública
La Junta sigue con la ruptura de la atención sanitaria y sustituirá la atención telefónica por una app

La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud prescindirá desde el próximo 1 de julio del servicio telefónico de Salud Responde para gestionar dudas y solicitar citas médicas previas.
SAStelefono
Trabajadores de Impulsa Activa se manifiestan contra la decisión de la Junta

La Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud prescindirá desde el próximo 1 de julio del servicio telefónico de Salud Responde para gestionar dudas y solicitar citas médicas previas. La CGT ha denunciado que “tras 17 años de atención telefónica personalizada, la Junta de Andalucía y el SAS deciden dilapidar la depauperada calidad de la atención primaria confiando la Cita Previa del médico de cabecera a una aplicación”.

La empresa encargada de prestar el servicio Impulsa Sevilla ha denunciado que tras “17 años prestando el servicio a Salud Responde se nos ha comunicado que no volverán a licitarnos y que seremos sustituidos por una app que ya lleva 10 años en activo”, sostiene Marco Portillo, presidente del comité de empresa y además añade “lo que pondrá en peligro a más de 33 empleados con diversidad funcional, cuya inserción laboral suele ser más complicada”.

Portillo además señala que la decisión es incomprensible, ya que “hace unos meses durante la huelga del 8 de marzo “la Junta nos impuso un 75% de servicio mínimo porque nos consideraban esenciales para la comunidad”.

Desde Impulsa además ponen el foco sobre la merma que supone en la atención a las usuarias que utilizan el servicio, especialmente a las personas mayores que “tendrán que vérselas con el temido contestador automático, sin posibilidad de que una voz humana les atienda en sus frecuentes solicitudes para recetas médicas, consultas de enfermería o cualquier otro servicio de su centro de salud”. Portillo, que lleva años trabajando en el espacio, además añade que “sabemos a ciencia cierta que las personas necesitan que las atiendan otras personas porque cuando atendemos de viva voz a alguien nos agradecen que no seamos una máquina”.

Conchi Peral tiene 58 años y convive con dos personas octogenarias, como usuaria de la sanidad pública opina que la decisión de la Junta es “nefasta, es la peor decisión que podría haber tomado”. Peral cree que el uso de la aplicación “no es igual que el trato humano que responde a las necesidades específicas de cada uno”. Además, la usuaria arremete contra la falta de fluidez de la app, ya que en muchas ocasiones se colapsa y ni siquiera se puede usar, además que la locución no sirve para la atención de las personas, “la locución es para tirarla a la basura”, sostiene.

Conchi Peral, una usuaria, lo expone claramente: “no tienes por qué saber de tecnología para poder acceder a la sanidad”.

Ante esta decisión de la Junta, Marco Portillo piensa en su familia: “Mi madre cada vez que se enfrenta a la aplicación es como si estuviera en un escape room”. Los últimos datos de la Agencia Digital de Andalucía en 2022 exponen que uno de cada tres andaluces no tiene conocimientos digitales básicos. Los últimos datos del INE en torno a la edad de la población apuntan que Andalucía ha envejecido exponencialmente, por lo que la decisión de la Junta puede llegar a discriminar a gran parte de la población del territorio. Peral lo expone claramente: “no tienes por qué saber de tecnología para poder acceder a la sanidad”.

Las trabajadoras afectadas han convocado una concentración frente al parlamento andaluz el próximo 28 de junio con el objetivo de paralizar estar decisión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.