Sanidad pública
Las adjudicaciones a los lobbies de la Sanidad se han duplicado en Madrid durante la pandemia

Audita Sanidad presenta el estudio 'Los lobbies en la sanidad 2020' que analiza los contratos concedidos por concurso de licitación durante el peor año de la pandemia en Madrid. El informe destaca que el 73% del dinero invertido fue a parar a empresas relacionadas con estos actores influyentes.
Hospital de Ifema - 1
Camas vacías en el Pabellón 7 de Ifema. Álvaro Minguito

Si algo ha caracterizado la gestión de la pandemia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un despliegue faraónico en infraestructuras. Un total de 87,5 millones de euros en 227 adjudicaciones fueron invertidos en el hospital de campaña IFEMA, infraestructura que estuvo activa 41 días en 2020. Más de 1,7 millones de euros al día adjudicados en su mayoría a empresas relacionadas con los lobbies de la sanidad. Así se muestra en el último informe de la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), Los lobbies en la Sanidad 2020, que se ha presentado este martes.

Este colectivo ha detectado una veintena de lobbies que operan en la sanidad madrileña, definidos como  organizaciones que defienden un interés creado por sus miembros y buscan influir en decisiones políticas sin ejercer responsabilidades de gobierno. “Tratan de presionar para modificar las políticas y los presupuestos en aras de sus propios intereses”, enfatiza Vicente Losada, integrante de Audita Sanidad, que insiste en que “no es tolerable” la forma en la que estos grupos “presionan y corrompen” a la administración de una manera antidemocrática.

“De cada 100 euros, 73 se los llevan empresas pertenecientes a lobbies”

En base a los concurso de licitación publicados en el BOCM y en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, el informe concluye que las adjudicaciones a empresas relacionadas con alguno de los lobbies identificados casi se duplicaron en pandemia, pasando de 828 de promedio en el periodo 2014-2017 a 1.531 en 2020

En cuanto al importe invertido en 2020, supone un 72,68% del total, muy superior al 55,58% de promedio del período 2014-2017. Así 759 millones de los 1.045 millones de euros totales fueron destinados a estos grupos de presión.De cada 100 euros, 73 se los llevan empresas pertenecientes a lobbies”, resume Losada para quien los datos demuestran que la importancia de estos sectores sigue en aumento.

En cuanto a los principales lobbies, el informe destaca la Fundación IDIS como principal grupo de interés adjudicatario, con la consecución de más de 600 millones de euros durante 2020. Esta fundación fue constituida en 2010 por los representantes de los principales grupos de hospitales y clínicas privadas, así como de compañías aseguradoras de nuestro país, como Mapfre, Adeslas, Ribera Salud o Quirón Salud.

Tras esta se sitúa Fundación España Salud, con más de 460 millones de euros para las empresas de su entorno.  Esta entidad privada tiene como órgano consultivo, el Consejo Económico de España Salud, que reúne a un conjunto de empresas y organizaciones del ámbito sanitario y otros. A esta fundación también pertenece Farmaindustria y empresas farmacéuticas como Cinfa, Janssen o Novartis.

Losada destaca que en última posición se encuentra la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), “lo que demuestra la línea ideológica de la Comunidad de Madrid” que no tiene voluntad política de sustituir productos de marca por genéricos, “pese a que esto supone un ahorro del 40% en medicamentos”.

“En el año 2.000 la deuda estaba en 4.200 millones de euros y ahora está en 34.000 millones, se ha multiplicado por ocho. Y esto lo pagamos todos y todas”

Desde Audita Sanidad concluyen que los resultados muestran una falta de transparencia asociada a posibles sobrecostes, dificultad en el acceso a la información y posibles puertas giratorias. “Se está llegando a unos niveles de concentración de poder que impide maniobrar al poder ejecutivo, legislativo e incluso al judicial. No puede ser que los lobbies sean los que detenten el poder cuando no se rigen por el principio democrático de una persona un voto”, denuncia Losada, mientras añade un dato: “En el año 2.000 la deuda estaba en 4.200 millones de euros y ahora está en 34.000 millones, se ha multiplicado por ocho. Y esto lo pagamos todos y todas”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.