Sanidad pública
La empresa privada se embolsa casi la mitad del gasto público sanitario en Madrid

Un estudio de Audita Sanidad revela que de un total de 8.365 millones del presupuesto de la Consejería de Sanidad, 4.131 millones fueron a manos de entidades privadas.
Yonomemuevo acción por la sanidad madrileña - 5
Concentración en contra de la privatización sanitaria en Madrid. Álvaro Minguito

La empresa privada sigue haciendo caja con las arcas públicas madrileñas. Según el informe 'El papel del sector privado en la sanidad pública madrileña' de Audita Sanidad, que ha presentado este miércoles, analizando el gasto sanitario en el trienio entre 2015 y 2018 (últimos datos disponibles) se descubre que en 2018 el 49,4% del presupuesto sanitario fue a parar a manos privadas. Así, de un total de 8.365 millones, 4.131 millones del presupuesto de la Consejería de Sanidad fueron para empresas. En 2015 se desviaron un total de 3.575 millones, por lo que el porcentaje de dinero entregado al capital privado se ha incrementado un 15,6% en tres años.

“El sector privado de la sanidad en la Comunidad de Madrid constituye un agente privatizador. Absorber más del 49% de todo un presupuesto sanitario nos da que pensar”, ha expuesto Carmen San José, portavoz de Audita Sanidad. “La mayoría de prestaciones y servicios se podrían realizar de manera pública, pero se han recortado las plantillas y habría que hacer más contrataciones. No tenemos ni la plantilla adecuada”, ha asegurado.

“Más de una cuarta parte del presupuesto se va a gastos de farmacia, que recae en las manos de los principales laboratorios”, han explicado desde Audita Sanidad

En cuanto a la partida que se come mayor porcentaje de recursos públicos, destaca el gasto farmaceútico, tanto el hospitalario, que es de 900 millones anuales, como el gasto que se realiza a través de las recetas, que es más de 1.200 millones. Esta partida se ha incrementado en más de un 22% entre 2015 y 2018. “Esto supone un 26% del total del gasto, más de una cuarta parte del presupuesto se va a gastos de farmacia, que recae en las manos de los principales laboratorios”, ha añadido San José, quien ha abogado por la necesidad de una farmacia pública como imprescindible en un sector que es “estratégico”, “tal y como ha demostrado la pandemia”.

“El incremento exponencial del gasto farmacéutico tiene que ver con la falta de voluntad política de no sustituir medicamentos de marca por medicamentos genéricos”, ha añadido Vicente Losada, también portavoz de esta organización, en una comunidad que se encuentra por debajo de la media en el consumo de genéricos.

Gasto privatizado
Ampliar
Resumen del gasto de la Consejería de Sanidad en medios ajenos privatizados. Fuente: Audita Sanidad


Tras el gasto farmacéutico se encontraría el gasto en conciertos con instituciones sanitarias, entre ellas la Fundación Jiménez Díaz y el Laboratorio Clínico Central ( gestionado por United Laboratories España y Ribera Salud), que se lleva más de 340 millones de euros. Tras esto se encuentra la inversión destinada a las concesiones hospitalarias, tanto las que funcionan con el modelo PPP (Colaboración Público Privada) como los centros construidos bajo el modelo PFI (Iniciativa de Financiación Privada). Los primeros, cuya gestión tanto de personal como de servicios depende de entidades privadas, se llevarían más de 300 millones del presupuesto y los segundos, con personal sanitario contratado desde la entidad pública y el resto de servicios externalizados, se llevarían 166 millones.

Los hospitales de gestión externalizada se llevan el 22,3% de los fondos desviados hacia las empresas privadas. “Se trata de una desposesión enorme de un bien que es de toda la ciudadanía”, han insistido desde Audita Sanidad

“La Cámara de Cuentas de Madrid, en el informe de fiscalización de 2018, recoge una deuda de este tipo de hospitales de 722 millones y medio. Esta deuda no la han puesto en balance ni la recogen los presupuestos”, ha añadido la portavoz de Audita Sanidad, antes de destacar que, en conjunto, los hospitales de gestión externalizada se llevan el 22,3% de los fondos desviados hacia las empresas privadas. “Se trata de una desposesión enorme de un bien que es de toda la ciudadanía”, ha añadido.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Según los datos de Audita Sanidad, al mismo tiempo que se ha avanzado en la privatización en el gasto sanitario, se ha incrementado la deuda total de la Comunidad de Madrid. “Entre 2009 y 2019 la deuda se ha multiplicado por 8. Crece exponencial a partir de 2011, con la modificación del artículo 135” ha explicado Losada. “Cada año se desvían unos 500 millones de euros en gasto sanitario, lo que supone un incremento de la deuda”, ha añadido tras indicar otro problema. “En el 99,7% de los contratos que se adjudican se utiliza el modelo de contrato menor que no requiere concurso público. Esto representa un incremento de la deuda. Si se sometieran a un concurso de licitación podríamos ahorrar entre un 40 y un 45%”.

Por ello, desde Audita Sanidad, proponen, además de fomentar las auditorias ciudadanas de las cuentas y de los procesos de privatización, plantear estrategias de desprivatización de recursos, aumentar las partidas presupuestarias gestionadas por el sector público y derogar el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y la Ley 15/97 “que permiten la entrada del sector privado en la sanidad pública”. “Además, planteamos que la sanidad pública se blinde en la Constitución Española”, ha finalizado el portavoz de Audita Sanidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
babyboom
21/12/2022 14:56

De que va a vivir la familia Díaz Ayuso si no es de estos contratos públicos fragmentados para que no sean mayores y tengan menos controles.

0
0
#81330
29/1/2021 9:44

la pagaza

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.