El Salto Twitch
Comienza el #AntiMundial de El Salto

Nunca nadie se atrevió a tanto. El Salto se suma al boicot contra el Mundial de Qatar lanzando una programación especial con directos en Twitch y Youtube en los mismos horarios que los partidos de España.
17 nov 2022 17:03

Nos gusta el fútbol. Pero desde El Salto no mirar para otro lado con lo que supone que el Mundial de fútbol 2022 se celebre en Qatar. El mayor evento deportivo del mundo del futbol se celebrará en ese país gracias a una corrupción continuada en el corazón de la FIFA.

Y eso que la corrupción en las altas esferas de la industria deportiva no es ni siquiera lo más preocupante. El Mundial de Qatar está construido sobre la sangre de más de 6.000 personas muertas mientras construían los estadios y las instalaciones proyectados. Miles de personas obligadas a trabajar en condiciones de calor extremo en un estado de semiesclavitud. Sangre tapada petrodólares invertidos en campañas de imagen e intentos de censura.

Tampoco olvidamos la vulneración sistemática de los derechos humanos en un país donde los partidos políticos están prohibidos, donde el peor de los patriarcados es base fundamental de su dictadura y donde ser LGTBIQ te puede costar la libertad.

El AntiMundial

Por todo ello, desde El Salto hemos lanzado una de esas ideas a contracorriente que tanto nos gustan y participaremos en el boicot social que se está realizando desde sectores de la sociedad civil ofreciendo una contraprogramación especial en la que juntarnos, debatir en directo, aprender y divertirnos: El AntiMundial de El Salto.

Durante los partidos de España vamos a emitir programas en directo en nuestro canal de Twitch y de YouTube de manera simultánea. Varios programas en los que trataremos temas relacionados con el mundo del deporte, de la industria del fútbol, de la homofobia, el machismo y el racismo que rodea el deporte, así como de los conflictos laborales y armamentísticos de Qatar, sus implicaciones geopolíticas y mucho más. Además tendremos un montón de invitados a debatir y entrevistados en cada una de las temáticas.

O sea que prepara los picoteos, los refrescos y reserva la fecha de los partidos de España para el #AntiMundial de El Salto. Los tres primeros programas:

Miércoles 23N a las 17h: Dinero primero, fútbol después

Analizamos desde el punto de vista económico cómo la industria del fútbol ha transformado este deporte de orígenes populares en una industria multimillonaria. Haremos un repaso de los escándalos fiscales, las relaciones del Ibex 35 con Qatar, las principales cifras de la industria o los intereses económicos creados en torno a la FIFA. También trataremos otras experiencias, con otros tipos de clubes populares autogestionados, centrados en crear deporte de base.

La entrevista del Descanso: Pablo Elorduy entrevista a Fonsi Loaiza, autor de Florentino Pérez, el poder del palco (Akal, 2022) y Qatar: sangre, dinero y fútbol (Akal, 2022).

Lo conducen Yago Álvarez de Economía Cabreada con Iván Ayala y Peppe Quaresima de Fake Economy. Invitados José María Mollinedo del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y Emilio Abejón, presidente de la Federación de accionistas y socios de fútbol.


Domingo 27N a las 20h: Fútbol, ¿cosa de tíos?

Desde una perspectiva interseccional haremos crítica a la masculinidad hegemónica creada por el fútbol masculino mainstream y abrimos la lente para visibilizar otros cuerpos e identidades del fútbol base y otros deportes invisibilizados por el supuesto deporte rey.

Invitadxs: Ana Pastor, autora del libro Chandaleras, Araceli Pulpillo, editora de Piedra Papel (con varios títulos sobre deporte), Alba Roldán, futbolista de base en el barrio de Hortaleza; Alfredo Ramos, experto en masculinidades y futbolero, y David Roldán, entrenador, monitor y articulista sobre masculinidades y fútbol, miembro de la Fundación Iniciativa Social, lleva proyecto de chavales y fútbol llamado "Charlas de vestuario.

Lo conducen Tatiana Romero, Susana Albarrán, de “Entre el nopal y el olivo”, y Lio Delgado, de “Tropezar es de hombres”.

Jueves 1 diciembre a las 20h: Comunicación, fútbol y geopolítica

En la primera mesa hablaremos de comunicación política y fútbol con Juan Ortega (periodista e historiador). Se analizará la influencia del fútbol y su uso como herramienta de comunicación política, ¿qué ejemplos históricos encontramos para usar el deporte como sport washing? ¿Tiene esto algo que ver con nuestra #marcaEspaña?

La entrevista del Descanso: Pablo Elorduy entrevista al periodista Nacho Pato y autor de Grada popular: ocho aficiones que animan a la contra (Panenka, 2022).

En la segunda parte hablaremos sobre geopolítica, fútbol, guerras e industria armamentística con Pablo Elorduy de El Salto, Tica Font del Centre Delàs y Alejandro López, Coordinador de Descifrando la Guerra. El fútbol se ha convertido en el deporte más popular del mundo y, a su vez, ha construido un imperio símbolo de la globalización y el progreso que apuntala el sistema económico que conocemos. Analizaremos con las invitadas esta relación entre intereses diversos, geopolítica y deporte en un recorrido histórico donde se ha fortalecido una industria a costa de la corrupción y los derechos humanos.

Lo conduce Paula Pof del programa La Catana.

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol a este lado
Héroes del yo
Precisamente porque nos gusta —y eso es difícil de cambiar—, debería dolernos dónde está este deporte. Cómo nos obliga a comulgar con ruedas de molino. A hacer de tripas corazón.
Qatar
País Vasco Las empresas vascas que construyen las ciudades del futuro de la dictadura qatarí
El sector empresarial por el que pasean, puertas giratorias mediante, importantes nombres de la casta política del oasis vasco, guarda estrechos lazos con las autoridades qataríes desde hace más de una década. Varias firmas y representantes vascos se han convertido en corresponsables del torneo de fútbol que se recordará por todo aquello que no tiene nada que ver con un balón.
Mundial Qatar
Cuando el fútbol se lo comió todo, Qatar descansó y celebró
Mientras la FIFA trataba de contrarrestar las críticas, Qatar seguía con la misma estrategia que utilizó desde el momento en que se confirmó que sería anfitrión de este Mundial: le bastaba con paliar las críticas a base de dinero, cambiar alguna ley para decirle al mundo que estaban en el buen camino y resistir. Resistir porque sabían que, cuando la pelota echara a rodar, se callarían las críticas.
Bea
24/11/2022 9:17

De bastantísimo interés. Sois geniales. Difunfooo yaaa

0
0
Bea
24/11/2022 9:17

De bastantísimo interés. Sois geniales. Difunfooo yaaa

0
0
#96389
24/11/2022 9:14

D bastantísimo interés. Sois geniales. Difundoooo yaaaaa

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/11/2022 19:51

Sois unos grandes. Buena iniciativa y buena idea! Yo, como aficionado al futbol, me dan asco estos ejemplos de mercantilización extremos, dónde se llegan a financiar dictaduras asesinas y fundamentalistas como la qatari solo por el dinero que aporta a las corporaciones que están detras de la organización. Pero es importante saber, que sigue habiendo clubes y aficiones obreras y anticapitalistas!

5
0
Sirianta
Sirianta
23/11/2022 17:05

¡Bravo por la iniciativa!

5
0
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.