Comunidad El Salto
El Salto, tu medio. Sin miedo

Hemos conseguido alejar a la derecha y la extrema derecha del Gobierno central, pero solo hemos ganado tiempo. Para que la victoria sea permanente hace falta enfrentar el discurso que marcan los grandes grupos mediáticos. Necesitamos medios propios.
Tu medio, sin miedo
25 jul 2023 11:39

Como dijo Yolanda Díaz, dormimos mucho mejor después de conocer los resultados del 23J. No solo porque no tendremos, al menos en el corto plazo, un gobierno de derecha y extrema derecha, sino porque sentimos que todo el trabajo realizado en las últimas semanas desde los medios de comunicación que se atrevieron a mantener un perfil crítico, desde las redes sociales o desde las calles, ha servido para algo.

Si se ha conseguido pararle los pies a Vox, que ha perdido 19 escaños, y al PP, que no podrá optar a la presidencia, ha sido por un despliegue masivo de la opinión pública con todos los soportes y canales que ha tenido a su alcance, desde un meme que ponía en evidencia la mentira de Feijóo sobre las pensiones, un cerdo que prefería ser cerdo antes que fascista, un deepfake que vestía a Abascal de Hitler o las acciones del movimiento de vivienda o feminista sobre las lonas en el centro de Madrid.

Darle la vuelta al discurso de la derecha y de los medios del Ibex35, que señalan al migrante, al pobre o las minorías sexuales como responsables de la pérdida de oportunidades y calidad de vida, es la tarea más importante que tenemos por delante

Le hemos dado la vuelta a un partido comprado por los grandes medios de comunicación del Ibex35 que han marcado la agenda y manipulado las encuestas. Ha sido una proeza compartida, pero dista mucho de poder ser considerada una victoria permanente. El espacio del centro-izquierda sale debilitado y apenas ha conseguido colocar en el centro del debate propuestas para mejorar la calidad de vida de la población. Una mala situación de partida frente a los siguientes embates. El discurso del miedo no es el mejor camino para anular a la extrema derecha. Solo hemos ganado tiempo.

Porque lo que está en juego es el relato de la crisis y el sentido común de la población o, dicho de otra manera, cómo se reparten las culpas de que ya no vivamos como antes. 

Darle la vuelta al discurso de la derecha y de los medios del Ibex35, que señalan al migrante, al pobre o las minorías sexuales como responsables de la pérdida de oportunidades y calidad de vida, es la tarea más importante que tenemos por delante.

Lo que está en juego es el sentido común de la población o, dicho de otra manera, cómo se reparten las culpas de que ya no vivamos como antes. Por eso necesitamos medios propios

Por eso es tan importante apoyar a la prensa realmente independiente, que no depende de multinacionales ni de partidos políticos –cada cual con sus propios intereses–, sino de miles y miles de personas como tú, que lo hacen posible con su aportación económica. Por eso es tan importante apoyar a El Salto.

Para que la derrota de la derecha y la extrema derecha del 23J sea permanente tenemos que hacer frente al discurso de los grandes medios del Ibex35 y conseguir que el derecho a la vivienda y a la sanidad universal sean de sentido común. Necesitamos conseguir que lo normal sea que no te echen de tu casa o que tengas que esperar un año para que te atienda un especialista. Necesitamos derrotar sus ideas.

Sabemos que no será fácil, pero podemos conseguirlo con nuestros propios medios, sin miedo.

El Salto, tu medio.

Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sorteo
Comunidad El Salto Ganadores del sorteo “Coles llenos de color” de El Saltito
Compartimos los resultados del sorteo de cuatro libros infantiles entre todas las maravillosas y coloridas portadas de El Saltito 76 que nos habéis hecho llegar.
Sorteo
Sorteo Nuevo sorteo: 10 ejemplares de ‘Insólita península’ de Javier de Frutos
Participa entre el 17 de febrero y el 2 de marzo y llévate uno de los diez ejemplares de ‘Insólita Península’, un recopilatorio de viajes insólitos por el territorio, del escritor y colaborador habitual de El Salto Javier de Frutos.
Promociones
Promociones Resistencia: literatura y filosofía política para salir del barro
En febrero te recomendamos una novela sobre la lucha contra el fascismo y un ensayo que, entre otras cosas, analiza los efectos de la tecnocracia capitalista en la democracia.
RamonA
26/7/2023 9:36

¿Estamos ante una nueva visión del poder mediático como agente político que condiciona resultados electorales y puestas y caídas de gobiernos mediante la mentira normalizada, el acoso y derribo de fuerzas políticas y la deshumanización de líderes políticos y sociales? Evidentemente que sí. De ahí la necesidad de medios como El Salto, la marea, CTXT, Canal Red, la directa, etc., la urgente y necesaria ley de medios de comunicación, la denuncia del periodismo corrupto y su boicot por parte de la ciudadanía y, sobre todo, de politicxs y periodistas honestxs, la revisión y regulación de las ayudas institucionales al periodismo de su cuerda (fascistoide, normalmente) mientras que otros medios más veraces se quedan a dos velas, la mayoritaria prensa de derechas en Comunidades Autónomas y provincias, etc., etc.

Aprovechemos que el periodismo está en el candelero para impulsar su 15M particular. Y recordemos que la verdad cuesta dinero de la ciudadanía, mientras que la mentira cuesta también dinero que gustosamente pagan las élites económicas y algunas instituciones conservadoras con nuestros impuestos.

1
0
Luisko
26/7/2023 10:56

Coincido plenamente con su comentario.

0
0
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?