We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Unión Europea
Los recortes en el nuevo Presupuesto Europeo afectarán sensiblemente a Extremadura
El nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2020-2027 introduce recortes del 5% en la PAC y del 7% en los Fondos de Cohesión.
Como ya anunció hace meses el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Gunter Oettinger, la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocará importantes recortes en el presupuesto europeo para el periodo 2020-2027. No en vano, la falta de la contribución británica tras el Brexit supone por sí sola la pérdida de entre 12.000 y 14.000 millones de euros en aportaciones directas al presupuesto y la desaparición, a pesar del conocido “cheque británico”, de un pagador neto.
Sin embargo, el presupuesto comunitario propuesto por la Comisión este 2 de mayo (primera escala de una fase de tramitación que requiere de la aprobación del Parlamento Europeo, el Consejo y, finalmente, los parlamentos nacionales de los Estados-miembros) conlleva un incremento desde el 1,03% de la renta nacional bruta conjunta en el periodo 2014-2020 hasta el 1,11% actual. De ello se desprende el considerable esfuerzo realizado por los Estados-miembros para contrarrestar los efectos del Brexit en las arcas comunitarias.
Se trata, no obstante, de un crecimiento desigual. Mientras el gasto en el control fronterizo, migración y asilo, entre otros, aumenta significativamente (de los 13.000 millones del periodo anterior a los 33.000 millones previstos para 2020-2027), las cuantías destinadas a la Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión sufren un retroceso sensible (7% y 5%, respectivamente). Este hecho tiene una especial trascendencia, si pensamos que la PAC ha supuesto tradicionalmente el 40% del presupuesto comunitario y que Extremadura ha sido a lo largo de las últimas décadas una de las principales regiones beneficiarias de las subvenciones europeas.
El nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2020-2027 introduce recortes del 5% en la PAC y del 7% en los Fondos de Cohesión.Cómo afectará este recorte en la PAC es todavía una incógnita para el campo extremeño. En la propuesta presentada por la Comisión, se incide en la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en la distribución de las ayudas. Actualmente, el 74% de los fondos destinados a la política agraria es copado por el 13% de los potenciales beneficiarios, produciendo un efecto acaparador que distorsiona el sentido redistributivo y dinamizador que se pretende con las subvenciones.
Para subsanar estas tendencias, la Comisión ha propuesto complementar las ayudas directas a los productores y propietarios con la aplicación de planes nacionales de condicionalidad. Cada país tendrá que presentar su modelo de cómo espera aplicar los pagos directos y los fondos de desarrollo rural, con el objetivo, según la Comisión, de maximizar el potencial de la PAC.
En el mismo sentido, en pos de una mayor eficiencia en la distribución de los decrecientes recursos, las partidas de la PAC también serán condicionadas, según afirmó el comisario de agricultura Phil Hogan, para apoyar a los productores que viven exclusivamente de la agricultura, incluyendo, además, la posibilidad de introducir pagos regresivos en función del tamaño de la explotación. Por ello, los pagos directos tendrán ahora un techo máximo (aunque aún no se ha especificado su cuantía).
las partidas de la PAC también serán condicionadas para apoyar a los productores que viven exclusivamente de la agricultura, incluyendo, además, la posibilidad de introducir pagos regresivos en función del tamaño de la explotación
La PAC es la principal partida del presupuesto comunitario desde su puesta en funcionamiento. En las últimas décadas, su peso sobre el total de los recursos presupuestarios de la UE ha rondado el 40%, si bien ha ido cediendo terreno desde finales de los años 80 (del 73% en 1985 al 41% en 2012). La centralidad de la PAC en el presupuesto de la UE se debe a que la contribución pública al sector dependen exclusivamente de las aportaciones comunitarias, a diferencia de lo que ocurre con el resto de sectores, con aportaciones provenientes desde las distintas administraciones públicas.
Ello ha alimentado el mito infundado de la excesiva dependencia del sector de la ayudas públicas, desviando la atención de la necesidad imperante de un reparto más justo. La agricultura supone un 5,6% del PIB extremeño, muy por encima de la media nacional (2,6%), lo que nos habla de la importancia para la región de establecer sistema de reparto más equitativos de las ayudas comunitarias.