Residencias de mayores
Familiares y trabajadoras piden que Europa investigue lo que ocurrió en las residencias madrileñas

Marea de Residencias vuelve a Bruselas para pedir que una misión de europarlamentarios valore la acción del Gobierno madrileño en la gestión de los centros sociosanitarios al inicio de la pandemia por covid.
Marea Residencias
Representantes de Marea de Residencias en el Parlamento Europeo
21 sep 2023 10:00

La esperanza nunca la pierden y han prometido no parar de luchar. Así se podría definir el ánimo que el grupo de trabajadoras y familiares ha llevado hoy al Parlamento Europeo. Después de solicitar en diciembre una audiencia pública en el Comité de Peticiones de la eurocámara, han acudido este miércoles a defenderla tras ser aprobada la idea de que sea Europa quien investigue qué paso esos dos primeros meses de la pandemia por covid en las residencias madrileñas. En concreto, Carmen López, representante de Marea de Residencias junto con otra compañera, María Jesús Valero, ha relatado cómo sucedieron los hechos hace ya más de tres años y ha pedido que acuda a Madrid “una misión de observación de europarlamentarios” para que puedan evaluar las medidas que se tomaron. 

De la mano del eurodiputado Miguel Urban, del Grupo de la Izquierda Europea/Anticapitalistas, familiares y trabajadoras han podido contar de primera mano cómo fueron esas semanas que califican de “tortuosas”. Entre otras cosas, han destacado que lo primero que hicieron las autoridades autonómicas al conocer el primer brote en una residencia fue cerrar estas a las visitas de familiares y amigos. “No cerraron ni las entradas de los centros de días, ni de proveedores, ni de nada más que las visitas”, ha indicado Carmen López, que ha explicado cómo confinaron en sus habitaciones a los mayores durante meses, muchos sin ningún tipo de distracción. Sin visitas, sin distracciones y, muchas veces, sin la asistencia correcta ya que las bajas de las trabajadoras no eran cubiertas. “También vimos que se tomó una decisión muy al inicio y en la Comunidad de Madrid se escribió para prohibir la derivación de residencias a los hospitales”, indica, en clara referencia a los llamados ‘protocolos de la vergüenza’ que impidieron trasladar a hospitales a los mayores en residencias sin tener en cuenta su situación médica. 

“Les pedimos a ustedes un compromiso y que envíen una misión de observación de europarlamentarios a España, concretamente a Madrid, y que evalúen las decisiones tomadas durante la covid”

“Y lo peor no es esto —ha explicado la familiar en el Parlamento Europeo—, lo peor es que todo sigue igual y nada ha cambiado”. “Esto puede volver a ocurrir en cualquier momento y sería incluso peor”, ha advertido Carmen López, que ha acusado a la sociedad de edadista y de querer pasar de puntillas por todo lo ocurrido. “Les pedimos a ustedes un compromiso y que envíen una misión de observación de europarlamentarios a España, concretamente a Madrid, y que evalúen las decisiones tomadas durante la covid”, ha relatado. “También queremos que el comité de peticiones emita una resolución sobre esta queja, sobre la situación de las residencias que no han mejorado y sobre los protocolos dados por escrito en las residencias y en los hospitales”, ha finalizado en su intervención. 

Después de estas declaraciones ha sido el turno de los políticos para hablar. Mientras unos se han solidarizado con la situación, el Partido Popular ha defendido la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y estaba a favor de cerrar la petición. De hecho, desde Marea de Residencias opinan que “se ha dilatado la decisión final debido a que la presidenta de la Comisión de Peticiones, la ’popular’ Dolors Montserrat, ha hecho lo posible por cerrarla utilizando su posición de poder”. Finalmente, sí que ha salido adelante la petición con el voto favorable de la mayoría de los coordinadores del Parlamento pertenecientes al grupo de la Izquierda Europea, los Verdes, los socialistas y los liberales. 

Por su parte, para Miguel Urbán “el Parlamento Europeo debe actuar por Derechos Humanos y por Salud Pública. Aunque las competencias son de la Comunidad de Madrid, son derechos humanos que han sido vulnerados por los protocolos de la vergüenza de Ayuso, pero también por la situación de las residencias”. Así el europarlamentario recuerda que la cámara ya emitió unas recomendaciones para evitar sufrir una situación de nuevo en caso de pandemia. Por eso espera que esta petición avance, considera que, en contra del criterio de Montserrat, hay tiempo para realizar la misión a Madrid y espera que puedan hacer un informe de recomendaciones para mejorar las residencias. De lo que tiene pocas esperanzas es que esta acción “cambie la posición negacionista y criminal del Gobierno de Díaz Ayuso” pero sí confía en que sirva para abrir un debate público sobre la precariedad de los cuidados, la privatización de los centros y fomente las acciones ciudadanas. 

En busca de la verdad y la no repetición

Acciones como movilizaciones (que habrá en el mes de octubre) y hechos como la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias madrileñas, que se celebró hace unos días. Una suerte de tribunal independiente compuesto por expertos que durante dos días escucharon los relatos de familiares, trabajadoras y profesionales relacionados como geriatras, periodistas y sanitarios. El presidente de dicho tribunal, José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, aseguraba a este medio que “es público y notorio que se produce porque no lo niegan, un número de fallecimientos en la residencia que supera, según los expertos, la media europea”. 

El informe, que podría resaltar la mala gestión y el dolo, llegará en las próximas semanas y podría servir para reactivar la investigación ya sea por vía judicial (en los pocos casos que aún no han sido archivados) o por la vía política (como la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid cerrada prematuramente por Ayuso). 

En ambos casos, ya sea por medio de la intervención del Parlamento Europeo o por las autoridades Españolas, la plataforma Verdad y Justicia junto con Marea de Residencias pide saber qué pasó con las más de 7.291 personas que vivían en las residencias de la Comunidad de Madrid y que murieron sin recibir la atención médica necesaria. Estas organizaciones señalan que la resolución de la Eurocámara que ha hecho posible esta audiencia pública respalda que el sistema de residencias necesita de un cambio profundo en los centros de mayores con las “enseñanzas extraídas y las recomendaciones para el futuro”. 

Asimismo, enfatizan los familiares y trabajadoras, la resolución europea reconoce que la pandemia repercutió en el ejercicio de los derechos fundamentales de grupos particulares como lo fueron los mayores. Un triaje discriminatorio por edad y no por razones médicas, que ahora el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros acabar con esas prácticas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
pabloss
21/9/2023 11:49

He tenido que leer la noticia para poder saber que era Europa ya que solo es un continente aunque podía ser una persona y he podido saber que refieres a la Union Europea, un uso más correcto sería recomendable.

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.