Personas refugiadas
Serbia no es país para refugiados

Bajo el pretexto de la seguridad nacional, Serbia afirma estar tomando medidas contra las bandas de traficantes del norte del país, pero las ONG afirman que son los refugiados quienes pagan el precio.

Cae la noche y el frío impide casi pensar a las personas que malviven en los bosques que rodean el centro de refugiados de Obrenovac, en Belgrado. Alrededor de una hoguera y escondidos en una vieja estructura abandonada, unos diez jóvenes de origen afgano intentan calentarse para afrontar la noche. “Llegamos hace solo dos días y había cerca de 300 personas en el bosque. Pero ayer la policía empezó a meter a gente en furgonetas. Conseguimos escapar, pero no sabemos dónde se los han llevado”. El testimonio de estos jóvenes no hace más que reforzar lo que ya es un secreto a voces: la situación para las personas refugiadas en el norte de Serbia ha cambiado por completo.

Todo tiene un origen. A finales de octubre, la pequeña localidad serbia de Horgos despertó con la noticia de que un tiroteo entre traficantes se había saldado con la muerte de tres personas. Un revuelo se apoderó de una zona que ya era testigo de un gran flujo migratorio por su cercanía a la frontera con Hungría.  

Pocos días después del suceso, el ministro del Interior serbio, Bratislav Gašić, anunció el inicio de una operación policial y militar centrada en el norte de Serbia. Con el objetivo de expulsar a cualquier persona relacionada con los tiroteos y proteger a los locales, un despliegue sin precedentes empezó a hacerse notar en la zona. Desde entonces, los traslados forzosos y las detenciones masivas se volvieron más frecuentes todavía, reduciendo al mínimo la información proporcionada sobre el paradero de las personas que son trasladadas. Organizaciones como Collective Aid, que trabajan en el terreno, denuncian la falta de transparencia del gobierno que actúa impunemente bajo el pretexto de la seguridad nacional.

El gobierno serbio escaló la violencia contra las personas refugiadas y trató de vaciar por completo el norte de Serbia a escasas semanas de las elecciones anticipadas

Y es que, según las entidades humanitarias, ese tiroteo no hizo más que dar al gobierno serbio la excusa perfecta para desarrollar su estrategia: escalar la violencia contra las personas refugiadas y vaciar por completo el norte de Serbia a escasas semanas de las elecciones anticipadas el pasado 17 de diciembre, donde esperaban recuperar los votos de una zona descontenta con la migración.

Sombor Refugiados Loyola - 1

Mientras algunos vecinos aplaudieron la presencia policial, otros aseguran que no se trata más que de una maniobra política. “Ese tiroteo fue un bochorno para el partido progresista, así que ahora tienen que aparentar que lo controlan todo. Pero cuando pasen las elecciones, todo volverá a ser como antes”, apuntaba un vecino de la localidad de Sombor, que prefirió no revelar su nombre.

Helicópteros sobrevolando la zona, controles exhaustivos de documentos y agentes armados en cada esquina. Con este despliegue, el gobierno quiere mostrar que está tomando medidas para frenar las redes de traficantes de personas, pero las ONG insisten en que son los refugiados quienes más peligro corren, quedando a la merced de los intereses políticos y de los traficantes.

“El despliegue que se vive en la zona es desproporcionado y no se trata más que de una estrategia política destinada a criminalizar a quienes buscan refugio”

“Donde antes había cientos de personas, ahora ya no queda nadie. No está claro donde se las han llevado”. Estas son las palabras de Dan, coordinador de campo de Collective Aid, quien muestra su preocupación por el paradero y estado de todas esas personas. “El despliegue que se vive en la zona es desproporcionado y no se trata más que de una estrategia política destinada a criminalizar a quienes buscan refugio”, afirma.

Sombor Refugiados Loyola - 2

Collective Aid, entre otras organizaciones presentes en el terreno, ha visto claramente afectado el desarrollo de sus labores humanitarias desde el inicio de la operación. “No nos permiten siquiera acercarnos a los centros oficiales para proporcionar ropa de abrigo a quienes se quedan en los bosques por falta de espacio”, cuenta uno de los voluntarios de la ONG. El 8 de diciembre, en la última distribución que intentaron llevar a cabo en Obrenovac, cerca de Belgrado, la policía amenazó al equipo con llevarlos presos si no se detenían. Mientras, uno de los agentes pegó en las piernas y en la espalda a un joven refugiado que intentaba alejarse de allí.

Obligados a irse, los voluntarios decidieron adentrarse de nuevo en el bosque para hacer saber a las personas que quedaban que dejarían bolsas con ropa de abrigo en un punto determinado. “Las dejaremos junto a la valla pegada a la carretera. Cogedlas cuando os sintáis seguros”. Tan solo diez minutos después, los mismos chicos que se resguardaban del frío al principio de esta historia, llegaban hasta la ropa y la leña. “No somos delincuentes. Solo queremos llegar a Alemania porque la vida en Afganistán, no es vida”, dice uno de ellos mientras se cargaba al hombre varias bolsas y madera.

Sombor Refugiados Loyola - 4

La intención de la operación especial es clara. Lo que no lo es tanto es su duración. Vecinos y entidades aseguran que la presencia de miles de agentes, tanques y helicópteros, es económicamente insostenible a largo plazo, reforzando así la teoría del oportunismo electoral.

Brutalidad policial y desahucios

A los relatos de los traslados forzosos sin destino conocido, se suma la brutalidad de la policía en los asentamientos temporales donde malvivían las personas a la espera de una oportunidad de cruzar a Hungría.  Los pocos testimonios que las ONG han podido recoger recientemente aseguran que la violencia incrementó drásticamente durante los desalojos: “La policía solía llegar por la noche o a primera hora de la mañana cuando la gente aún intentaba conciliar el sueño. Grupos de entre siete y quince agentes irrumpían en los asentamientos destrozando todo lo que veían a su paso”.

Sombor Refugiados Loyola - 5

Una vez desalojada la vivienda o el lugar donde se encontraban, solo quedaban los teléfonos, maletas desvalijadas y pasaportes resquebrajados. Pertenencias de quienes una vez estuvieron allí, en condiciones insalubres, esperando que un milagro les salvara.

Las condiciones inhumanas en las que malviven las personas que habitan estos lugares son un claro desencadenante de enfermedades e infecciones difícilmente tratables

Las condiciones inhumanas en las que malviven las personas que habitan estos lugares son un claro desencadenante de enfermedades e infecciones difícilmente tratables, dada la nula existencia de asistencia médica. Destruidos, e incluso quemados, es como han quedado algunos de estos asentamientos imposibilitando por completo su posible uso en un futuro. La brutalidad con la que se atacan estos lugares una vez ya desalojados no hace más que lanzar un claro mensaje a las personas refugiadas: no volváis.  

“No comprendemos por qué destrozan sus teléfonos y documentos. Si tienen órdenes de trasladarlos, que lo hagan, pero que no les quiten sus pertenencias. Quieren dejarlos incomunicados”, dice uno de los voluntarios mientras recorremos el asentamiento. En algunos pueden leerse mensajes escritos en las paredes, donde las personas escriben su nombre, sus sentimientos o las fechas según pasan los días. La mayoría,  escritos en árabe, evocan a la desesperación que invade a quienes los escriben, en un anhelo de ser escuchados. 

Sombor Refugiados Loyola - 6

Por otro lado, mientras el gobierno serbio asegura el buen funcionamiento de los centros de recepción oficiales, ACNUR Serbia denuncia que muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para unas condiciones de vida dignas. El cierre por completo de centros como el de Sombor, al norte del país, aumenta la presión sobre otros cerca de la capital o en el sur, que ya sobrepasan su capacidad. Meses previos a la operación especial, Collective Aid ya recogió testimonios donde aseguraban que la comida, agua y acceso a asistencia médica eran prácticamente inexistentes.

Desde la entrada en vigor de la operación especial, las organizaciones presentes en el terreno, han observado un aumento de los controles policiales a los trabajadores o voluntarios de organizaciones sobre el terreno. Poniendo en duda su legalidad, la policía impide a las entidades llevar a cabo distribuciones de necesidades básicas llegando incluso a utilizar la violencia contra ellos. Un voluntario de Collective Aid, que prefiere no revelar su nombre, cuenta cómo fue golpeado por la policía y obligado a arrodillarse durante varios minutos. La intimidación a las organizaciones demuestra la clara intención del gobierno serbio de reducir al máximo las posibles ayudas que los refugiados puedan recibir.

Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, 354 personas han muerto en la ruta de los Balcanes desde 2014, aunque estos números siempre serán inferiores a la realidad

Así, la criminalización de los refugiados, las condiciones de vida insalubres y la denegación de atención médica a quienes la necesitan, no hacen más que mostrar toda una estrategia intencionada para dificultar la vida a las personas que buscan una vida mejor en Europa.

Sin embargo, muchos de ellos no lo consiguen. Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, 354 personas han muerto en la ruta de los Balcanes desde 2014, aunque estos números siempre serán inferiores a la realidad debido a la dificultad de recogida de datos. La mayoría de las personas que mueren durante su travesía en la ruta no dispone de datos identificativos, lo que supone que sus familias difícilmente sabrán qué les sucedió. Arriesgaron todo por lograr un futuro mejor aun sabiendo que eso podrían llevarlos a morir a miles de kilómetros de su hogar.

Sombor Refugiados Loyola - 7
Sombor Refugiados Loyola - 8
Sombor Refugiados Loyola - 11
Sombor Refugiados Loyola - 14
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
La apertura de los centros de detención italianos en Albania ha puesto el foco en la pequeña ciudad costera de Shengjin, donde estas cárceles para migrantes encerrarán a cientos de personas mientras sus peticiones de asilo se procesan.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Interior deporta a la mitad de los saharauis retenidos en Barajas y prevé expulsar al resto en próximos días
Después de más de un mes esperando en situación extrema la resolución de su solicitud de asilo, 16 saharauis han sido deportados a última hora del pasado jueves y devueltos a Marruecos. Dos de ellos están detenidos.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.