Precariedad laboral
En la cuerda floja del arte

El empleo en el ámbito de la cultura se nutre de trabajo eventual, en muchos casos sin cotizar y con sueldos ‘a la baja’.

Momento del espectáculo 'inTarsi' de la compañía de circo "eia"
Momento del espectáculo 'inTarsi' de la compañía de circo "eia".
12 dic 2017 11:40

El pasado 7 de julio, el acróbata Pedro Aunión moría después de caer desde una estructura de 30 metros de altura durante el espectáculo acrobático que ofrecía en el Festival Madcool. Pese a la conmoción de las miles de personas que lo presenciaron y la divulgación instantánea de la noticia a través de los medios de comunicación, los conciertos del evento continuaron con normalidad.

Al día siguiente, la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras organizó una concentración a las puertas del recinto de la Caja Mágica en Madrid donde, además de recordar al artista, reclamaban mayor seguridad y unas condiciones de trabajo dignas que evitasen accidentes como este. Unas horas después, dentro del recinto, la lectura de un comunicado y el cese de la música durante tres minutos constituyeron el homenaje al acróbata.

La repercusión mediática de lo sucedido duró unos días, pero terminó difuminándose y a día de hoy se desconocen los resultados del informe de la autopsia que determinaría si el fallecimiento fue accidental o si esa muerte requeriría de una investigación más exhaustiva donde se valorase si se cometieron negligencias por parte de la organización del festival.

No fue el único accidente mortal que se produjo durante los festivales veraniegos. A finales de junio, un operario que instalaba las gradas para el ciclo Conciertos de Viveros, en Valencia, falleció tras caer desde dos metros de altura y después de permanecer en coma cerebral durante una semana. “Esperamos que las instituciones se conciencien sobre el problema de la seguridad en este tipo de eventos”, señala David García Aristegui, miembro de la Unión Estatal. Cree que, después de los accidentes de este año, las autoridades estarán más atentas a cómo se desarrollan los eventos multitudinarios.

Siniestralidad y precariedad suelen tener nexos comunes y la salud física y mental entran en juego. La muerte de Pedro Aunión y las posibles causas de su accidente desencadenaron otro debate: el de las condiciones laborales del personal que trabaja para estos eventos, desde artistas o montadores hasta quienes están detrás de las barras. “Los festivales dan mucho dinero, pero fundamentalmente para quien lo organiza, para los promotores y para los grupos extranjeros”, comenta Aristegui.

El convenio por el que se rige el trabajo en estos eventos es el de salas de fiesta, baile y discotecas, que no siempre se cumple y que no se corresponde con la realidad de las tareas al aire libre que se ejecutan en los recintos. “Las condiciones de precariedad son absolutas”, añade el sindicalista. Según explica, el verano pasado se cancelaron 24 festivales de música.

Porque si las condiciones generales del mercado laboral actual son precarias, en el ámbito cultural no se dan muchas diferencias. “Las salas de conciertos generalmente alquilan el espacio para ese evento, quien actúa no se lleva nada de las bebidas y, además, tiene que poner al personal técnico”, comenta Aristegui. El grupo o artista realiza su actuación pero no media una contratación. La escena musical se basa en eventos donde la mayoría del dinero que se mueve es en negro. “Es desolador, pero es así: o eres empresario, o eres amateur y debes compaginar este trabajo con otras actividades”.

En otras disciplinas como el teatro, la danza, la literatura o el dibujo la situación se repite. Quienes a título individual o colectivo tratan de encontrar la forma de mostrar su creación se encuentran con que las oportunidades para hacerlo se concentran en unas pocas convocatorias anuales destinadas a proyectos muy concretos, becas o residencias, envueltos en toda su democracia y sin garantías de concesión.

También son dinámicas habituales realizar encargos puntuales donde el tiempo invertido no se corresponde con la remuneración recibida o la ausencia de contrato y de cotización por los trabajos desempeñados. Negarse a pagar por los ensayos o las horas extraordinarias en el caso de las artes escénicas está a la orden del día.

Pero el culmen llega cuando quienes gestionan las empresas o compañías artísticas proponen ‘trabajo gratis’ a cambio, únicamente, de la visibilidad que dará formar parte de determinado espectáculo o evento.

Paloma Cano es actriz. Sus ingresos mensuales rondan los 600 euros, aunque esa cantidad es variable. A veces no llega a 400 y los meses buenos puede conseguir 1.000. Lo que tiene muy claro es que no va a trabajar sin cobrar. “Habrá quien pueda permitírselo, pero yo si no tengo ingresos no como, así que no voy a aceptar ningún trabajo en el que la ‘recompensa’ sea la visibilidad, como me han ofrecido muchas veces”.

Encasillarse en una profesión resulta muy complicado manteniendo varias ocupaciones al mismo tiempo. “Cuando me preguntan que a qué me dedico no sé qué decir, depende de la época, incluso de la semana: tengo un trabajo habitual como profesora de clases extraescolares, a veces consigo una actuación, a las dos semanas trabajo de figurante y ahora que llega Navidad tendré un empleo de camarera”.

Aunque su sueño sería dedicarse plenamente a la interpretación, le ha resultado imposible. “Excepto un par de meses en el que me contrataron para un espectáculo, nunca he tenido una estabilidad o unos ingresos permanentes trabajando como actriz, de hecho, nunca he tenido una estabilidad en general; lo que ocurre es que le voy dedicando cada vez más tiempo a sobrevivir y pagar el alquiler y menos a lo que realmente quiero hacer”.

Externalización en la cultura

La precariedad en la cultura no la sufren solo quienes se dedican a la creación sino también las personas que desempeñan su trabajo en empresas o administraciones relacionadas con la gestión cultural. Daniel García pertenece al Grupo de Autodefensa Laboral (ADELA) de la Asamblea de Carabanchel y al Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT. Asegura que siempre ha habido precariedad laboral en este ámbito pero que en los últimos años se ha llevado a cabo una externalización del trabajo que la ha acentuado aún más.

“Las condiciones son más extremas, ahora puedes alargar la temporalidad; de hecho, el 90 % de los contratos son por obra y servicio”, advierte García. Personal becario, fijo discontinuo o gente a la que despiden y vuelven a contratar después de un tiempo son dinámicas habituales en el sector.

“Los teatros de la Comunidad de Madrid los llevan empresas multiservicios como Eulen y Clece; son empresas sin experiencia en gestión cultural que quieren encargarse de los centros culturales porque les dan grandes cantidades de dinero”. Daniel García explica que, cuando las Administraciones adjudican los servicios a estas empresas, están valorando el importe económico en lugar de la experiencia. El resultado es que, por ejemplo, en un mismo espacio confluyan varias empresas.

“En el centro cultural Matadero Madrid están presentes seis empresas y cada una se encarga de un ámbito diferente: taquillas, acomodación, seguridad, hostelería”. Si la tendencia es la adjudicación a la baja, ocurre lo mismo con los sueldos y las condiciones laborales de estas empresas: cuanto más dinero puedan ahorrarse, mejor.

Hace algo más de un año salía a la luz la precariedad a la que se veía sometido el personal que trabajaba en las taquillas y acomodación de Matadero después de que SIFU Madrid obtuviese la adjudicación de este servicio. “La Administración, en estos casos, no actúa de oficio, tenemos que ir a decírselo; de cualquier forma, a estas empresas no les importa que les sancionen porque les sigue compensando económicamente”, explica García.

La elusión de responsabilidad cuando la subcontrata incumple los derechos de quienes trabajan para ella es otra de las consecuencias de la externalización. “Proman quebró y no pagó las nóminas de su personal, pero el Ayuntamiento no se responsabilizó”. Proman había sido subcontratada por Ferroser y esta, a su vez, por el Consistorio madrileño.

Un entramado de relaciones empresariales y económicas que hace que el arte sea un nicho de beneficios para un sector muy reducido y un campo de batalla para el resto de las personas que desean ganarse la vida dignamente en este sector. Parece que aún no está claro que amar la cultura y creer en la necesidad de sus diferentes manifestaciones no significa querer (ni poder) trabajar por amor al arte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Cine
El Salto recomienda Las diez mejores películas en Filmin sobre trabajo: paro, explotación y mucha solidaridad de clase
Una selección realizada por la periodista de El Salto Sara Plaza Casares sobre las mejores películas sobre el mundo del trabajo en el catálogo de Filmin.
Hidrógeno
Descarbonización Los planes de expansión del hidrógeno en Europa chocan con la falta de energía verde para producirlo
La escasez de hidrógeno producido con renovables y el exiguo desarrollo del aluvión de proyectos anunciados ponen en entredicho la estrategia de descarbonización en Europa, según un informe de Global Energy Monitor.
Crisis climática
Parlamento Ciudadano Climático Un jurado popular ciudadano para combatir la crisis climática y el retroceso democrático
En un momento crítico para la democracia y la acción climática, cinco organizaciones medioambientales reunieron en el Congreso de los Diputados a científicos, actores sociales y asambleístas para impulsar un Parlamento Ciudadano Climático Permanente.
Pensiones
Revalorización de las pensiones Los pensionistas no se fían y salen a la calle tras el rechazo al decreto ómnibus
La Unidad de Acción de Madrid convoca a manifestarse este viernes 31 frente a la sede del PP tras la “posición negativa de la derecha ultranacionalista, sea española o catalana”.
Ayuntamiento de Madrid
Convenio colectivo Las cuidadoras ganan a Almeida: Madrid anuncia nuevos pliegos con la subida salarial pactada
Las trabajadoras de cuidados seguirán en huelga dado que “no hay nada tangible”. El anuncio afectaría a 12.000 personas empleadas por el Ayuntamiento, pero no a las 2.000 trabajadoras más convocadas a la huelga que trabajan para la Comunidad.

Últimas

Cine
El Salto recomienda Diez películas y series en Filmin para acercarse a la diversidad de Andalucía
Una selección realizada por la periodista de El Salto Aurora Báez Boza sobre las mejores películas y series para descubrir las diversidades que habitan dentro de Andalucía
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Sin materiales, sin protección adecuada y sin financiación: los bomberos de Madrid denuncian “abandono”
La contaminación de los equipos de protección de cinco bomberos en un incendio en una nave de reciclaje hace levantar de nuevo la voz de los sindicatos, que ya tienen denunciada ante el TSJ de Madrid, la falta de financiación.
Opinión
Opinión No es Poder Popular todo lo que reluce
VV.AA.
No hay alternativa capaz de cambiar este sistema que no hable claramente de socialismo y de clase trabajadora
Lavapiés
Madrid Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación
La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Más noticias
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Cultura y resistencia desde América del sur
Cuatro historias sonoras de experiencias creativas y comunitarias en algunas ciudades de Perú, Argentina y Paraguay

Recomendadas

Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.