Precariedad laboral
El cierre de Gorillas deja en la calle a 300 trabajadores en España

Diez meses después de abrir en España, la empresa de entregas ultrarrápidas Gorillas se va y deja sin ingresos a 300 familias. Los trabajadores despedidos inician un proceso de organización sindical acelerada para que la empresa pague por el “daño producido”.
La empresa alemana Gorrillas, especializada en entregas ultrarrápìdas, echa el cierre en España.
La empresa alemana Gorrillas, especializada en entregas ultrarrápìdas, echa el cierre en España.
16 jun 2022 11:42

Ni un año tuvieron las 300 familias que dependían de la empresa alemana Gorillas para hacerse a su nuevo trabajo y su nueva vida cuando esta compañía de entregas ultrarrápidas anunció que se iba de España. Semanas después del anuncio oficial, este 15 de junio, les llegaba el mail más temido: la notificación del despido colectivo de toda la plantilla, en concreto, el preaviso de la empresa para iniciar la negociación del despido colectivo.

Una negociación comprometida, para empezar porque en los poco más de diez meses de vida de la empresa en España, los trabajadores no tuvieron tiempo de crear una sección sindical. Algo que están intentando enmendar a toda prisa en las últimas semanas, con un proceso de organización sindical acelerado para conseguir una extinción digna de los contratos, que reconozca “el daño que ha hecho la empresa al venir a especular de esta manera, crecer de forma irresponsable y que pague por ese daño”, dice uno de los trabajadores de Gorillas, que prefiere mantener su anonimato para evitar “posibles represalias de la empresa”. 

La indemnización mínima para estos casos, 20 días por año trabajado, no cubre los “daños” del cierre de la empresa, dice este trabajador. Muchos empleados dejaron otros trabajos o se mudaron de ciudad para sumarse a Gorillas, una start-up especializada en “llevarte la compra en minutos, estés donde estés”, según su propia página web.

Los trabajadores de Gorillas han iniciado un proceso de organización sindical acelerado para conseguir una extinción digna de los contratos, que reconozca “el daño que ha hecho la empresa al venir a especular de esta manera, crecer de forma irresponsable y que pague por ese daño”

“Nos vamos a quedar sin trabajo, lo que pedimos por lo menos es tener un respaldo para salir de vuelta a buscar empleo en un mercado laboral que no es nada fácil”, añade. Frente a la “ocultación de información” de la empresa y las intenciones de pasar por encima de los derechos de la plantilla, este trabajador pide la máxima difusión y apoyo para que se conozca sus situaciones y se “se pague por el daño producido”. 

Entre los incumplimientos y abusos laborales que la empresa debería reconocer a la hora de negociar una “indemnización digna”, este trabajador menciona el no reconocimiento de la nocturnidad en las numerosas horas trabajadas o la obligación de trabajar los domingos sin remuneración extra. También, según denuncia, la jornada laboral era realmente de ocho horas y media, ya que la empresa no reconocía la media hora de descanso obligatoria como jornada laboral.

Este trabajador sostiene que la empresa quiere aprovecharse de la falta de estructura sindical para no reconocer todas estas particularidades y dejar España con el menor coste posible. 

El cierre de Gorillas afecta a toda la empresa, a los 11 locales que tiene en Madrid y los tres de Valencia, el de Alicante y los seis almacenes de Barcelona. La empresa alemana también cerrará sus negocios en Italia, Bélgica y Dinamarca para centrarse en sus principales mercados: Alemania, Países Bajos, Reino Unidos, Francia y Estados Unidos. 

Archivado en: Precariedad laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
Laboral
Laboral El sindicato USO denuncia una plantilla insuficiente en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid
Personal de varios departamentos del hotel del lujo enclavado en el Paseo de la Castellana se han concentrado este miércoles para denunciar la situación límite que están padeciendo al no poder cubrir los puestos de forma adecuada.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.