Precariedad laboral
El Ayuntamiento de Almeida dio 14 millones de euros al empresario que gestiona el restaurante incendiado

El Consistorio madrileño investiga el incidente, que dejó dos víctimas mortales, por si no tuviera las licencias pertinentes. Por su parte, Pedro Jesús Capote Conejos, el empresario que gestionaba el local, ha recibido diversos contratos millonarios con el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.
Incendio en restaurante 1
foto del interior de Burro Canaglia en Madrid. Foto de su web
@Guille8Martinez
27 abr 2023 12:44

Un trabajador que cumplía con sus funciones como camarero de 25 años y una clienta de 42 fueron las personas que murieron tras el aparatoso incendio en el restaurante Burro Canaglia de Madrid. Sito en la plaza Manuel Becerra, el establecimiento es explotado por Pedro Jesús Capote Conejos mediante una franquicia a través de una sociedad llamada La Perla di Montello SL. El Ayuntamiento de la capital intenta esclarecer lo sucedido, ya que el incendio se habría formado al flambear un postre con un soplete que hizo que ardiera el local al completo dada la exuberante decoración de plantas de plástico que recubrían el techo de la sala.

El restaurante Burro Canaglia no es el único negocio de Capote Conejos. Él también es el administrador único de Sasegur, un grupo se seguridad que en los últimos cuatro años ha recibido más de 14 millones de euros por parte del Ayuntamiento presidido por José Martínez-Almeida. Concepto: vigilancia de edificios municipales. Por ejemplo, dicho grupo obtuvo en febrero de 2019 un contrato de 8,4 millones de euros para prestar los servicios de vigilancia y seguridad de todas las instalaciones dependientes de la Concejalía de Cultura y Deportes del Consistorio madrileño, tal y como confirma El Español.

Dos años después, la jugada volvía a repetirse. En diciembre de 2021, el grupo liderado por Capote Conejos logró la adjudicación de un contrato de más de dos millones de euros para, de nuevo, prestar sus servicios en las diferentes sedes del Ayuntamiento de Madrid ligadas a la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. A todo ello se suman dos lotes de septiembre de 2022, que en total superan el millón y medio de euros, ofertados desde el Área de Economía, Innovación y Empleo del mismo Ayuntamiento cuyo objetivo era garantizar la seguridad del Campus del Videojuego y del centro de innovación en Economía Circular de Madrid.

La vigilancia de las dependencias municipales de los distritos como Fuencarral-El Pardo, Retiro, Villaverde y Centro también fueron adjudicadas a Sasegur. Esto le ha granjeado unos pingües beneficios a Capote Conejos que, en total, superan los tres millones de euros.

Desde la década de los 90, el Gobierno regional y diversos ministerios han contratado los servicios de Sasegur gracias a una agresiva política de ofertas a la baja

No han sido las únicas ganancias que Capote Conejos ha conseguido gracias a los contratos con administraciones públicas dirigidas por el PP. Desde la década de los 90, el Gobierno regional y diversos ministerios han contratado los servicios de Sasegur gracias a una agresiva política de ofertas a la baja, tal y como recogen en el mencionado medio digital.

Un padre condenado por prevaricación

Sus inicios en este negociado se remontan a cuando su padre, Jesús Capote Calvo, un aficionado a la lucha canaria, comenzó en el mundo de la seguridad privada contratando a porteros de discoteca. Además, llegó a ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Navalcarnero junto al alcalde, también del PP, Baltasar Santos González. El regidor, a su vez, figuró como coadministrador del grupo Sasegur en 1998 cuando dejó la política.

Santos no abandonó la política por su propio pie, sino obligado por una denuncia por un presunto delito de prevaricación que después confirmó el Tribunal de Cuentas al condenarle a abonar 2,1 millones de euros por el desvío de recursos del Ayuntamiento de Navalcarnero. ¿El motivo? Fondos públicos fueron destinados a obras que jamás se ejecutaron en La Estación, un polideportivo municipal de la ciudad.

Por el momento, el Consistorio madrileño investiga si el bar explotado por Pedro Jesús Capote tenía las licencias pertinentes. Pese a que el establecimiento había obtenido una licencia de bar con cocina por los anteriores propietarios del negocio en 1997, la duda está en si dichos permisos deberían haber cambiado al reacondicionar el local y llenar su techo de plantas de plástico.

El Consistorio afirma que el local tenía licencia para cocinar pese a que en el censo figure como “bar sin cocina”

Además, el Consistorio afirma que el local tenía licencia para cocinar pese a que en el censo figure como “bar sin cocina”. Asimismo, la organización de consumidores Facua ha alertado de que el equipamiento del restaurante de Manuel Becerra era distinto al de la licencia otorgada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Asturias
Asturias Cuando Cascos se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus excompañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?