Polonia
Dorota Olko (Razem): “Si el partido gobernante sigue intentando restringir el aborto, la protesta será aún mayor”

Graduada en Sociología y Periodismo, Dorora Olko es militante de Razem, el partido que, junto a colectivos feministas y otras organizaciones de mujeres, ha impulsado las protestas contra la restricción de las leyes de aborto que el gobierno ultraconservador trata de colar a las mujeres polacas.

Dorota Olko Razem
Dorota Olko, militante de Razem, una de las organizaciones que ha promovido las protestas contra la restricción del aborto en Polonia.

Dorota Olko es gradudada en Sociología y Periodismo, docente e investigadora social. Milita en el Partia Razem, el partido que al que los medios mainstream se refieren como “el Podemos polaco”. Fundado en 2015, Razem se presentó en ese año a unas elecciones que ganó el partido ultraconservador Ley y Justicia, que tiene entre manos una reforma del aborto que restringiría los ya restrictivos derechos reproductivos de las mujeres en Polonia.

Razem es una de las organizaciones que consiguió movilizar a las mujeres en el “Black Monday” del 3 de octubre de 2016 cuando, vestidas de negro, salieron primero a Twitter y luego a la calle para poner freno a un Gobierno que en Europa se mira con recelo por su carácter xenófobo y machista

“Después de eso se asustaron por el poder de las mujeres que protestaban en las calles, pero sabíamos que no abandonarían los intentos de restringir el aborto”, cuenta Olko a El Salto. Así fue: el 23 de marzo miles de mujeres volvieron a responder en la calle a un nuevo ataque a sus derechos. 

Decenas de miles de mujeres tomaron las calles el 23 de marzo en ciudades de toda Polonia para oponerse a un nuevo plan que trata de endurecer las leyes de aborto del país. ¿Qué hace que las mujeres sigan movilizadas más de un año después del “Black Monday” en octubre de 2016?
Polonia es en este momento uno de los países con las leyes de aborto más estrictas de Europa. El procedimiento solo se permite en tres casos: si existe una amenaza grave para la salud de la madre, si la vida del feto está en riesgo o si el embarazo fue el resultado de un delito. En 2016, activistas conservadores presentaron en el Parlamento una propuesta de prohibición total del aborto, que al principio fue apoyada por el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS). Tras las ‘protestas negras’ masivas que culminaron el lunes negro, PiS rechazó el proyecto de ley. Se asustaron por el poder de las mujeres que protestaban en las calles, pero no abandonarían los intentos de restringir el aborto. 

En enero de 2018, la cámara baja del Parlamento polaco votó a favor de remitir otra propuesta que restringiría el acceso al aborto (Detener el aborto) a un comité para tomarla en consideración. Al mismo tiempo, votaron en contra de trabajar en una propuesta legislativa sobre el proyecto Salvemos Mujeres para liberalizar la ley de aborto existente. Las votaciones sobre esas propuestas provocaron una nueva ola de protestas en toda Polonia. A mediados de marzo, el comité de justicia parlamentaria discutió la propuesta, que resultó en otra protesta masiva el viernes negro.

Leer: Más oscuro que la medianoche: los neofascistas de CasaPound y la ola negra de Europa

¿Qué implicaría la aprobación de esta reforma?
La legislación propuesta prohibiría los abortos en casos de diagnóstico de trastornos congénitos del feto. Como ahora estos casos cubren más del 90% de los abortos legales, el acceso a los procedimientos legales sería prácticamente eliminado si se aprobara esta reforma. No hay dudas de que conduciría a un mayor número de abortos clandestinos y de los realizados en el extranjero. Además, una ley tan estricta golpea particularmente a las mujeres que no pueden permitirse ir al extranjero para someterse a un procedimiento.

¿Quién está detrás de este proyecto? ¿Quién está interesado en restringir los derechos reproductivos de las mujeres?
Este proyecto es una iniciativa de fundamentalistas católicos que luchan por la prohibición total del aborto en Polonia. El organizador de la iniciativa fue la antiabortista Fundación Vida y Familia. La propuesta también cuenta con un fuerte apoyo de la jerarquía de la Iglesia católica. Fue esta jerarquía quien apeló a las autoridades polacas para que la propuesta Detener el aborto saliera adelante tan pronto como fuera posible. Y su apelación fue escuchada, dando como resultado la discusión inmediata en el comité de justicia y su aprobación. Como podemos ver, para las autoridades polacas la opinión de la Iglesia es más importante que los derechos básicos de las mujeres.

Solo alrededor del 10% de los polacos apoyan el endurecimiento de la ley de aborto. El 40% desea liberalizarlo, y el número de partidarios de la liberación está en constante aumento 

El proyecto fue apoyado por 450.000 firmas. ¿Restringir las leyes del aborto es un deseo de la mayoría de la población de Polonia? 
Esas firmas no reflejan la realidad. Según encuestas recientes, solo alrededor del 10% de los polacos apoyan el endurecimiento de la ley de aborto, mientras que en torno al 40% desea liberalizarlo. Y el número de partidarios de la liberación está en constante aumento.

¿Qué es Razem y cuál es su papel en la protesta de las mujeres contra el Gobierno?
Partia Razem fue creado para llenar el vacío en el lado izquierdo de la escena política por personas desilusionadas por más de dos décadas de políticas neoliberales; por personas que estaban hartas de los políticos diciéndoles que los bajos impuestos son buenos y que los contratos de trabajo deberían ser flexibles. El éxito de Podemos en España fue una inspiración importante para nosotros. Sentimos que el creciente número de trabajadores precarios necesitaba su representación política. Razem se formó en mayo de 2015 y se convirtió en uno de los ocho comités nacionales que concurrió a las elecciones parlamentarias de 2015.

Los derechos de las mujeres fueron desde el principio uno de los temas más importantes en nuestra agenda. Y estábamos seguros de que para hacer cambios significativos es necesario aumentar la representación de las mujeres en la política. Razem fue el único partido que tiene plena paridad en sus listas en las elecciones parlamentarias. También tenemos paridad en todos nuestros cuerpos ejecutivos internos.

Cuando en 2016 surgió el riesgo de la prohibición total del aborto, era obvio que teníamos que hacer todo lo posible para evitarlo. Uno de nuestros miembros, Gocha Adamczyk, aprovechó la idea de la protesta negra: invitamos a las mujeres a publicar sus fotos vestidas de negro y agregando el hashtag #BlackProtest. La respuesta fue más allá de nuestras expectativas. Más de 150.000 mujeres polacas se unieron a estas acciones online y luego la protesta se mudó de internet a las calles. Junto con otras organizaciones y movimientos feministas organizamos manifestaciones en 2016, y es lo que estamos haciendo también ahora, cuando ha vuelto el riesgo de endurecer la ley del aborto.

Leer: La extrema derecha en Polonia: así es el neoliberalismo

¿Razem es un partido feminista? ¿Cómo está involucrado el feminismo en estas protestas?
Los miembros de Razem, tanto mujeres como hombres, se declaran feministas. No solo promovemos los derechos reproductivos, sino que también combatimos la violencia contra las mujeres y su discriminación en el mercado laboral. Declaramos que, como diputados, presentaremos un proyecto de ley que libere la ley del aborto: ahora no existe un partido en el Parlamento que apoye sin ambages dicha propuesta y que tome partido por las mujeres. En 2017, fuimos una de las organizaciones que recogieron firmas en el proyecto Salvemos Mujeres. Durante dichas campañas y en la organización de las protestas en la calle, trabajamos con organizaciones feministas (algunas de las cuales se crearon después de la Black Protest), porque ahora sabemos que —con un Gobierno extremadamente conservador y una oposición bastante conservadora en el Parlamento— es la única forma de luchar por los derechos de las mujeres.

Las sanciones de la Unión Europea son ampliamente discutidas en los medios polacos, pero el Gobierno sigue afirmando que es una forma de ataque contra la soberanía polaca

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la reforma? ¿Son las mujeres lo suficientemente fuertes como para detenerlo?
Es obvio que el partido gobernante desprecia a las mujeres y seguirá tratando de impulsar las leyes contra las mujeres. Han limitado el acceso a la anticoncepción poscoital: ya no hay más recetas libres en Polonia. Creo que después de las protestas masivas en 2016, Ley y Justicia esperaba que esta energía expirara y que pudieran privar a las mujeres de sus derechos reproductivos paso a paso. Sin embargo, el Black Friday de este año mostró que las mujeres polacas no se darán por vencidas tan fácilmente. Si el partido gobernante sigue tratando de impulsar esta propuesta, la protesta será aún mayor.

Unas 200 organizaciones no gubernamentales se unieron para escribir un llamamiento público a los legisladores polacos, diciendo que el proyecto de ley “pondría en riesgo la salud y la vida de las mujeres y violaría las obligaciones internacionales de Polonia en materia de derechos humanos”. ¿El Gobierno está preocupado o presionado por la repercusión internacional de su plan? 
El Ministerio de Sanidad polaco dice que por ahora no tienen intención de tomar una posición, porque la propuesta es una iniciativa cívica. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Józefa Szczurek-Żelazko, admitió que Ley y Justicia está a favor de la protección de la vida desde la concepción. 

Un eurodiputado polaco fue amonestado por decir que las mujeres son menos inteligentes que los hombres, y la Unión Europea tomó el año pasado un primer paso hacia posibles sanciones contra Polonia, preocupada por su “autoritarismo”. ¿Pueden las instituciones europeas de alguna manera ser decisivas en Polonia?
Las sanciones de la Unión Europea son ampliamente discutidas en los medios polacos, pero el Gobierno sigue afirmando que es una forma de ataque contra la soberanía polaca. Ley y Justicia se comporta como si no creyeran que la sanción realmente podría afectar a Polonia. Además, esta controversia con la Unión Europea puede ser, en cierta medida, beneficiosa para el partido gobernante en la política doméstica. Una parte de su electorado compra una narrativa que afirma que esta disputa con las instituciones europeas es una buena manera de mostrar el poder polaco y fortalecer la posición de nuestro país.

Sin embargo, la sociedad polaca sigue siendo una de las más proeuropeas y las personas son más o menos conscientes de los beneficios que puede perder la Unión Europea debido a dicha política exterior. Es un rayo de esperanza para pensar que el Gobierno tarde o temprano lo tendrá en cuenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio #FreePabloGonzález: entrevista a Oihana Goirienea, compañera del periodista
Cuando se van a cumplir dos años del encarcelamiento sin juicio -ni siquiera acusación- del perdiodista Pablo González, entrevistamos a su compañera Oihana Goirienea
Aborto
Derecho al aborto en Polonia Justyna Wydrzyńska: “Mi condena por ayudar a abortar a una mujer es una condena política”
Esta activista por el derecho al aborto visita España para colectivizar la situación de los derechos reproductivos en Polonia y para incidir en que en países como España aún no hay libre acceso a la píldora abortiva.
Sidecar
Sidecar El continuum polaco
A medida que se disipe la euforia de la noche electoral, los partidos de la oposición deberán aunar fuerzas políticas diversas en un gobierno unido principalmente por la antipatía hacia el PiS.
#12779
4/4/2018 13:21

“NI UNA MENOS”. ¿Qué diferencia hay entre, que te mate tu marido a los 30 años de edad (femicidio), o que te mate tu madre a los 3 meses de vida (aborto)?
La SOLUCIÓN no está en matar, sino en dar el bebé en ADOPCIÓN. Los padres adoptivos quedarán muy agradecidos.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.