Política
Sánchez anuncia “cuantas medidas sean precisas” para superar el bloqueo de CGPJ y Constitucional

El presidente del Gobierno acusa al PP de orquestar el manejo espurio de los organismos judiciales aunque garantiza que acatará la decisión tomada por el Constitucional.
20 dic 2022 11:43

La declaración institucional de Pedro Sánchez después de la inédita resolución del Tribunal Constitucional que ha paralizado la elección en las cortes parlamentarias de un proyecto legislativo que afecta al propio Tribunal ha abundado en lo expresado anoche por los presidentes de Congreso y Senado. El poder ejecutivo acata la decisión pero Sánchez ha anunciado que “el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del TC y el Consejo General del Poder Judicial”.

El presidente del Gobierno no ha escatimado críticas al Partido Popular por haber instigado el bloqueo de la renovación de ambos organismos desde hace cuatro años, un bloqueo con el propósito de favorecer a la minoría parlamentaria de derechas. El PP, ha querido “retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas”.


Sánchez ha calificado como un hecho grave la resolución del Constitucional que se conoció antes de las 22:30h de la noche del 19 de diciembre: “Por primera vez se impide a los representantes políticos ejercer su labor de representación, debate y legislación, [algo que] no tiene precedentes en nuestro país y tampoco de ninguno del espacio europeo”.

Más calificativos. Para Sánchez, la decisión genera un choque institucional “grave e inédito”, aunque la respuesta se producirá dentro de la ley. El presidente ha dicho querer emitir un “mensaje de serenidad” en la misma línea que dibujó ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En una entrevista televisiva con Atresmedia, el portavoz socialista Patxi López ha explicado en qué pueden consistir esas medidas. López ha explicado que se ha aceptado la personación del PSOE en la causa; que el Gobierno sigue empeñado en renovar los órganos judiciales. Una reunión de las mesas de Senado y Congreso está, según López, valorando cómo sacar adelante la proposición de ley para la citada renovación.

Pasado el mediodía, ha trascendido que la Mesa del Congreso se personará en el procedimiento abierto por el TC para defender la autonomía del organismo. Además, el Senado tramitará el contenido del paquete legislativo avalado por el Congreso, con la excepción de las dos enmiendas, 61 y 62, que afectan a la elección de Constitucional y a la renovación del CGPJ.

Archivado en: Política
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Acaido
20/12/2022 20:13

Peligrosa y dañina simbiosis que amenaza ser eterna. Y lo peor es que con ese chantaje reivindican poder constituirse en una especie de mafia corporativa comandada por una cúpula conservadora que practique un paripé de democracia más próxima al nepotismo.

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.