We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La declaración institucional de Pedro Sánchez después de la inédita resolución del Tribunal Constitucional que ha paralizado la elección en las cortes parlamentarias de un proyecto legislativo que afecta al propio Tribunal ha abundado en lo expresado anoche por los presidentes de Congreso y Senado. El poder ejecutivo acata la decisión pero Sánchez ha anunciado que “el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del TC y el Consejo General del Poder Judicial”.
El presidente del Gobierno no ha escatimado críticas al Partido Popular por haber instigado el bloqueo de la renovación de ambos organismos desde hace cuatro años, un bloqueo con el propósito de favorecer a la minoría parlamentaria de derechas. El PP, ha querido “retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas”.
Política
Crisis de poderes “Esta noche el Tribunal Constitucional ha atentado contra el Estado de derecho”
Sánchez ha calificado como un hecho grave la resolución del Constitucional que se conoció antes de las 22:30h de la noche del 19 de diciembre: “Por primera vez se impide a los representantes políticos ejercer su labor de representación, debate y legislación, [algo que] no tiene precedentes en nuestro país y tampoco de ninguno del espacio europeo”.
Más calificativos. Para Sánchez, la decisión genera un choque institucional “grave e inédito”, aunque la respuesta se producirá dentro de la ley. El presidente ha dicho querer emitir un “mensaje de serenidad” en la misma línea que dibujó ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
En una entrevista televisiva con Atresmedia, el portavoz socialista Patxi López ha explicado en qué pueden consistir esas medidas. López ha explicado que se ha aceptado la personación del PSOE en la causa; que el Gobierno sigue empeñado en renovar los órganos judiciales. Una reunión de las mesas de Senado y Congreso está, según López, valorando cómo sacar adelante la proposición de ley para la citada renovación.
Pasado el mediodía, ha trascendido que la Mesa del Congreso se personará en el procedimiento abierto por el TC para defender la autonomía del organismo. Además, el Senado tramitará el contenido del paquete legislativo avalado por el Congreso, con la excepción de las dos enmiendas, 61 y 62, que afectan a la elección de Constitucional y a la renovación del CGPJ.
Relacionadas
Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
Literatura
Durangoko Azoka Zeren zain zaudete, irakurleok?
Peligrosa y dañina simbiosis que amenaza ser eterna. Y lo peor es que con ese chantaje reivindican poder constituirse en una especie de mafia corporativa comandada por una cúpula conservadora que practique un paripé de democracia más próxima al nepotismo.