Policía
Sonia Vivas, policía: “No es casualidad que en La Manada haya policías, tiene que ver con un sistema”

Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos. Denunció a varios compañeros de la unidad a la que fue destinada por el acoso constante a la que la sometieron. Ahora está de excedencia y ha encontrado un hueco en la política. 

Se presenta como “feminista, lesbiana y policía de izquierdas” y ha sido agente de la Policía Municipal de Palma de Mallorca en los últimos 14 años. Sonia Vivas denunció en 2016 a varios compañeros por el acoso homófobo que sufrió de forma continuada tras entrar en la Unidad de Policía Motorizada. El juicio se celebró en el verano de 2018, y dos de los responsables han sido condenados. Además, Vivas señaló a dirigentes del PP balear como cómplices de la mafia de Cursach, causa que los implicados trataron de frenar con una denuncia falsa en la que la acusaban de haber agredido a un detenido en el calabozo… en un día en que no estaba de servicio. 

Tras ser objetivo de insultos y amenazas, ahora está de excedencia y espera no tener que volver a un espacio donde sería “pulverizada”, explica. Pero su intención es poder seguir trabajando para transformar unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que hoy por hoy se construyen sobre valores machistas y que aplastan la diversidad, asegura. De momento, el lugar que ha encontrado Vivas —que también es educadora y que presidió la delegación autonómica de la asociación de policías LGTB Gaylespol— para hacer ese trabajo es la política: es la número dos en la lista de Podemos para las elecciones municipales de Palma de Mallorca. En su cuenta de Twitter denuncia las situaciones que enfrentan las mujeres que denuncian violencia de género en una comisaría. 


En 2016 interpones una denuncia contra tres compañeros. ¿Qué hechos denunciabas?
En el año 2016 se levanta el sumario de la corrupción en Palma donde había implicados compañeros de Policía local y yo decido ponerme a disposición de la Fiscalía Anticorrupción para aportar una serie de datos que en su momento no entendí como delictivos, pero que sí consideré información que podía ser de interés. Entonces me puse a disposición del grupo de blanqueo de capitales y colaboré en la causa de corrupción.

Aparte, conté unos episodios que yo había vivido durante años y que se seguían produciendo en aquel momento, que estaban relacionados con el hecho de que yo fuera una mujer lesbiana y con cómo se me rechazó en la unidad donde yo entré a trabajar, que era la Unidad Motorizada Pesada. Era una unidad solamente de hombres, y además con un estatus. Recibí una serie de violencias a modo de insultos y apodos prolongadas durante años y decidí interponer denuncia también por estos hechos. Esa denuncia concreta se desgaja de la causa principal, que es la causa Cursach. Se juzga y el resultado son seis años y medio de prisión para dos policías por coacciones y por haberme perseguido por mi condición de mujer lesbiana.

¿El proceso judicial está cerrado?
El proceso se juzga en la Audiencia Provincial y hay una sentencia donde salen como culpables. Están apelando y supongo que irán hasta el Supremo. Es un proceso que es judicial y dura su tiempo. Pero yo confío en la evidencia.

¿En qué momento entras en la Policía de Palma y qué te encuentras?
Cuando entras en la Policía te das cuenta de que no somos un reflejo de la sociedad, sino que espacio mucho más opresor hacia la mujer que la sociedad en general. Esto a veces me lo discuten, y a mí me gusta mucho que lo hablemos porque también me aporta otro punto de vista de gente que considera que esto no es así. Pero es que las identidades policiales se construyen sobre valores masculinizados y que tienen mucho que ver con la fuerza bruta y con el machismo. Muchos compañeros y compañeras refuerzan y sostienen esta estructura que es opresora con la diversidad en general y particularmente con la mujer. Todos hemos visto que en los casos que hay de denuncia dentro de la Policía, son en su mayoría de mujeres o de personas homosexuales.

Siendo lesbiana, de izquierdas, con inquietudes políticas, feminista... ¿qué te atraía de la policía?
Yo no nací feminista. Ahora miro hacia atrás y pienso en que con nueve años cuando yo ya me daba cuenta de que me gustaban las mujeres y a los 13 o 14 años no iba con chicos... pues le estaba dando la espalda al patriarcado de alguna forma. Estaba haciendo feminismo sin saber que estaba rompiendo un montón de estructuras que había a mi alrededor. Yo llevaba adelante una historia de vida feminista y no era consciente.

Cuando entré en la Policía había muchas cosas que me chirriaban. Luego ya cuando interpongo la denuncia paso a ver cómo se movía todo un sistema y todo un mecanismo para intentar aplastarme y pasarme un rodillo por encima. Y yo sabía que eso no era algo personal, no podía ser tan enorme y personalizado hacia mí. Y empecé a desmontar todo lo que estaba sucediendo. También es que yo soy una mujer lesbiana. Cuando eres una mujer lesbiana te leen como una amenaza, te ven como una mujer que quiere hacer lo mismo que hacen ellos y eso de alguna manera atenta contra su privilegio. Entonces se hace mucho más explícito todo.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad están construidas sobre una base machista, homófoba y racista. Enfada que lo diga, pero una Policía no se acuesta persiguiendo los homosexuales y al día siguiente vela por sus derechos

Ese machismo estructural, ¿cómo se traduce en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están construidas sobre una base machista, homófoba y racista. Enfada mucho a muchos compañeros que lo diga, pero tiene su lógica y lo voy a explicar: venimos de una Policía que simplemente hizo un cambio de uniforme y un cambio de siglas, pero que no ha tenido una formación ni una sensibilización específica para gestionar la diversidad. Una Policía no se acuesta persiguiendo a los homosexuales y al día siguiente vela por sus derechos. ¿Vamos a hacer creer a la sociedad que la policía es la Arcadia perfecta del feminismo y de la igualdad cuando no lo es? ¿Cuando venimos de 40 años de democracia hueca? ¿Cuando no hay una formación específica en género dentro de la Policía? ¿Cuando no hay una formación específica para tratar a las personas LGTB dentro de la Policía? ¿Cuando no hay unidades específicas? ¿Cuándo nadie sabe y no hay protocolo sobre cómo cachear a una persona transexual? ¿Cuando no hay espacios para recoger denuncias adecuados para las víctimas?

Claro que hay mucho trabajo por hacer y que yo lo diga duele porque soy policía y tengo una voz legitimada. Entonces me vienen todas las violencias. Me vienen privados, me insultan, me amenazan asociaciones de policías. Me da igual. Hay mucho trabajo por hacer.

De una Policía machista, como tú la describes, ¿qué se puede esperar cuando tienen que enfrentarse a un caso de violencia de género en pareja?
La Policía está compuesta por personas. Yo digo que la identidad y la construcción policial es machista, es homófoba y gestiona mal la diversidad. Luego hay personas dentro que la componen, que es gente que está preparada, que se ha preparado mucho por su cuenta. Y en algunos sitios hay unidades con gente que está especializada. Y el resto de compañeros muchas veces los ven como menos policías y creen que el trabajo que desarrollan estas unidades específicas de violencia sobre la mujer son compañeros, pero son menos policías. El policía que hace trabajo que no tenga que ver con la represión es tachado de policía blandito.

Tenemos un problema también a la hora de qué pensamos que es la Policía y qué pensamos que vamos a hacer cuándo entramos dentro. Somos un servicio público. La policía no está para la Patria ni para todas estas cosas. El ciudadano tiene que estar en el centro, y ese concepto no se ha integrado hasta hace poco. Claro que hay gente buena trabajando, pero como ideario colectivo tenemos un problema grave, sobre todo porque se intenta hacer ver que cualquiera que denuncia es un caso aislado. No podemos decir que la Policía lo hace todo perfecto y que la sociedad es machista pero la Policía no. Hombre, ¡esto no hay quien se lo crea! Para entrar a la Guardia Civil te basta con un graduado escolar. ¿Qué perfil está buscando la Guardia Civil? A mí me gustaría que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieran el personal más formado posible, entre otras cosas porque pueden privar de derechos.

Uno de nuestros peores papeles es tener que ir a desahucios. Tienes que obedecer, pero hay herramientas se podrían poner en marcha si los jefes de Policía quisieran

Pese a esto que cuentas, ¿crees que otra Policía es posible? 
Creo que otra Policía es posible y que otro mundo es posible y que otra España es posible. Estamos en un proceso democrático, aún por mucho que digan. Estamos democratizando todas las instituciones. Y no podemos querer cambiarlo todo sin querer cambiar a la Policía. Un ejemplo: uno de nuestros peores papeles es tener que ir a desahucios. Es tremendo tener que ir a un desahucio y echar a alguien de su casa. Tienes que obedecer, porque te lo está mandando un juez. Pero hay herramientas que si los jefes de Policía quisieran, se podrían poner en marcha. Yo de hecho lo propuse pero no se me hizo caso. Es tan sencillo como mandar a Servicios Sociales que haga un informe. Y servicios sociales te dice que estas personas no tienen otro espacio y valora si hay niños o no. Este informe lo remites al juez, y le dices que piensas que a lo mejor se está vulnerando un derecho fundamental o constitucional. Así le vuelves a poner la patata en la mesa al juez. 

No estoy diciendo que vayamos a desobedecer, porque hay cosas que están por encima y cuando te envían no te queda más remedio. No es decir que no vamos a hacer una manifestación. Es articular un mecanismo en el que estás poniendo en jaque al sistema puede hacer.

Catalunya
Un juez imputa a 13 policías por las cargas del 1-O

El centro de titularidad pública fue uno de los más afectados por la intervención de la Policía Nacional, que destruyó parte de las instalaciones y dejó a su paso decenas de personas contusionadas y el herido más grave de aquella jornada, Roger Español, que además de perder la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma también ha sido imputado a petición de la Fiscalía.



¿No suena un poco contradictorio esto de “poner en jaque al sistema” desde la Policía?
La Policía puede hacer muchas cosas para intentar cambiar el sistema y para intentar cambiar las cosas. Lo que pasa es que por el motivo que sea no hay un interés, pero se puede hacer. La Unidad de Delitos de Odio que yo creé y lideré precisamente se dedicaba a eso, a poner en jaque al sistema de alguna manera y a decirle al Fiscal de Delitos de Odio: mire usted lo que está pasando. Está pasando, por ejemplo, que tenemos grupos de ultraderecha que están operando en la ciudad. Yo le adjunté un trabajo de campo: cogí todo el mapa de la judería y visité todos los espacios que habían pertenecido o pertenecían a una familias judías. Había esvásticas, había señales, había una pintada que hablaba de Rudolf Hess, que fue el ministro de Hitler que se dedicó al exterminio, en la casa de una familia judía en Palma.

Después vimos que los delitos de odio para lo que se han utilizado es para perseguir a quienes hacen tuits o canciones. Los delitos de odio hablan de lo que sufren las minorías. Por ejemplo, cuando va un grupo de chicos con Síndrome de Down a tomar algo a un bar y les dicen que todo está completo, eso es una denegación de prestaciones. Todo eso es lo que yo trabajaba y de eso son los informes que yo presentaba. Pero cuando yo me fui, nadie quiso coger el relevo.

Dentro de la Policía el patriarcado ópera con mucha más fuerza y con mucha más violencia y lo que es peor con mucha más legitimidad

¿Qué consecuencias ha tenido para ti significarte como lo estás haciendo? 
Que se ejerzan sobre mí violencias otra vez. Porque te insultan, te mandan privados, te mandan audios insultando, hay asociaciones de policías que se creen con la legitimidad de poder amenazarte. Todo eso como un faro en la noche para mí. Cuando yo veo la reacción que se da cuando toco una tecla y hablo de género, veo que estoy en el camino correcto. No es casualidad en La Manada de Villalba y en La Manada de los sanfermines haya policías y guardias civiles, tiene que ver con un sistema. Dentro de la Policía el patriarcado opera con mucha más fuerza y con mucha más violencia y lo que es peor con mucha más legitimidad y con mucha más impunidad, porque tiene todo un sistema que le está protegiendo y tiene un sistema que está diciendo que no pasa nada, que es un caso aislado. Eso es una mentira y esto hay que desmontarlo. Cuanta más formación se tenga, mejor servicio van a dar, porque para eso están: para dar servicio. No se puede servir al ciudadano si a nivel interno se están generando violencias contra las compañeras solamente por el hecho de ser mujeres.

¿La Justicia ha sido restaurativa para ti?
La Justicia no te puede reparar el que gente a la que tú quieres deje de hablarte, el ver que te sacan en periódicos insultándote, amenazándote. Es imposible que la justicia te pague eso. Te lo paga el hecho de ver que compañeros y compañeras te escriben por Twitter y te dicen ‘a mí me ha pasado esto, yo me intenté suicidar dos veces, a mí me pasó esto otro, ánimo compañera’. Eso te restaura: ver que hay una parte de la Policía que está contigo. Que es una parte pequeña, bueno, pero a lo mejor esa parte pequeña dentro de un todo es una parte grande y esa parte es la que tiene que tener voz dentro de la Policía y la que tiene que poder hablar.

¿Volverás a trabajar como agente? 
Volver a la Policía a día de hoy sería someterme a un sistema que me intentaría pulverizar a todo nivel. No puede ser. Pero la vida da muchas vueltas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
#48245
1/3/2020 18:23

Feminista o no, ¡ES MADERA!
¿Qué hacéis dando voz a una policía? Esa señora comparte gremio con torturadores, violadores y asesinos. Puede que critique "desde dentro" PERO ESTÁ DENTRO, ¿En qué consiste su trabajo de Policía Local? ¿Realmente alguien se cree su rollito de policía de proximidad que baja gatitos de los árboles?

ES POLI, JODER.

0
0
#37104
12/7/2019 12:40

Policia

1
0
#36202
22/6/2019 11:54

Decir tonterías es fácil y esta persona únicamente se ha distinguido por eso y por presumir de lesbiana, esos son los méritos con los que consiguió ser la P Local mejor pagada de Palma, su trabajo consistió en tocarse la breva. Enhorabuena y ahora a seguir chupando......de la politica

4
3
#50784
20/3/2020 18:56

Cállate envidiosa/o

0
1
#36011
18/6/2019 22:56

Soy una persona defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, respeto total tanto a gays como lesbiana, pero está mujer da asco. Es la principal protagonista de odio y resentimiento. En la policía local da auténtico asco y no precisamente por su condición de lesbiana. Mala persona total

5
4
RageAgainstTheMachine
26/1/2019 3:04

"Ahora está de excedencia y ha encontrado un hueco en la política"... típico.
"Ahora está de liberado por el sindicato X y ha encontrado un hueco en la política"
"Se ha hecho novio de la secretaria general y ha encontrado un hueco en la política"
El hueco en la política, la ansiada pepita de oro de nuestros tiempos.
El resto del discurso de personajes como este y similares... activismo de pancarta y boquilla.
A mi no me encandilan mas con los cantos de "CHANGE" "YES WE CAN".

1
9
#33084
16/4/2019 0:18

Si estàs en excedència pots fer el q vulguis, no cobres i no ocupes la teva plaça per fer altres coses, per això existeixen les excedències

5
1
#29717
25/1/2019 13:40

Primera mentira... El secreto de sumario se levanto el 28/09/2017. Por cierto los policías que se acostaban odiando a los homosexuales, creo entender que esos ya están jubilados o muertos! Mientes mas que hablas, y mira que hablas!!

4
4
Cualquiera
24/1/2019 13:33

Vaya ejemplo de coraje y sentido de la justicia, hay que tener mucho para hacer lo que hizo, plantar cara dentro de un grupo tan cerrado y corporativista como la policía. Con todo el sistema a la contra. Qué necesarias son personas así en todos los ámbitos de la sociedad. Le deseo lo mejor a Sonia Vivas

8
7
#29505
22/1/2019 23:28

Muy neutral y pacífica la responsable de delitos de odio animando a usar armas ilegales
Https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-ccoo-considera-inadmisible-policia-local-sonia-vivas-recomiende-uso-armas-ilegales-internet-20180716131214.html

7
8
#29503
22/1/2019 22:20

Que bien perder el tiempo buscando la igualdad entre perros del Estado para seguir ejerciendo el poder hacía los mismos de siempre, la clase trabajadora.

8
2
#29481
22/1/2019 14:52

Desde luego, no es casualdiad que haya inmigrantes en manadas...

5
13
#29493
22/1/2019 18:11

Sí, inmigrantes delnsur de Europa que van a fregar platos a Londres, sobre todo.

13
1
#29764
26/1/2019 4:36

Tienen una crisis de violaciones perpetradas por españoles en UK ahora mismo... de atar.

3
0
#31051
27/2/2019 20:14

Por españoles o por violadores?

1
0
Ana Cruz
22/1/2019 13:18

Estupenda y necesaria entrevista que desmitifica a la policía y, de paso, a la sociedad entera, que tiene a este cuerpo de seguridad con esta ideología, costumbre, tradición y valores machistas. El argumento "somos una sociedad machista, por qué no lo iba a ser nuestra policía" es incontestable y extrapolable a cualquier otro ámbito público, me temo.

14
4
Coyote
22/1/2019 11:53

Aquí hay un lapsus catedralicio. Creo que se refiere a Himmler o a Hemann Göring. Hesse ni fué ministro nazi ni se encargó de exterminar a nadie.

6
0
#29468
22/1/2019 12:45

Claro el que se nombra fue un escritor!

5
1
Patricia Reguero
22/1/2019 14:22

Hola, efectivamente es un error, se refiere a Rudolf Hess y ya lo hemos corregido. Gracias por vuestros comentarios y disculpas.

8
1
Jose
27/2/2019 20:09

Y este premiado en los Goya que dijo Israel en Eurovisión No, será pariente político de Rudolf Hess,Himmler o Goring. Policía política ya tuvimos suficiente, causa inquietud este fanatismo antisistema

0
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.