PNV
Bilbao deja el 'txikigune' climático de la Aste Nagusia en manos de la gestora de actos del PNV: un millón en una década

El Ayuntamiento de la villa ha contratado los servicios de Alaiki, una empresa creada y liderada por varios Jóvenes Burukides Bizkainos, para organizar el parque infantil de su Semana Grande durante los últimos diez años. Con el objetivo de "convertir Bilbao en el centro de salvamento del planeta”, le ha adjudicado 260.008 euros a cargo de la partida presupuestaria para los dos próximos.
Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas
Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, imita a Mari Jaia en la presentación del “Centro Universal de Salvamento del Planeta”. Fuente: Bilbao.eus

Nueve días de tren Txu Txu y teatro en la calle. Bilbao, de gala en su Semana Grande. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el centro, dice la propaganda municipal. Actividades “para reclutar a niños y niñas interesadas en prevenir, reparar y actuar sobre las necesidades y problemas generados en todo el Planeta y así convertirlas en agentes activos del cambio y la transformación,” añaden. Sostenibilidad, solidaridad, hinchables, magia, disfraces, reciclaje. Y 130.000 euros para Alaiki, que gestiona el “Centro Universal de Salvamento del Planeta”.

La empresa, una habitual en la organización de eventos del PNV, está dirigida por Gotzon Bilbao, que llegó procedente del Ayuntamiento de Leioa y del Bizkai Buru Batzar. En esta sociedad participan —o han participado— otros Jóvenes Burukides Bizkainos (JoBuBis) como Jon Loizaga, también con pasado en el Consistorio de Leioa, y Andoni Busquet, que fue alcalde de Basauri entre 2011 y 2019. También figuró dentro de la sociedad Arkaitz Uribe, hermano del alcalde de Galdakao.

Gotzon Bilbao
Gotzon Bilbao (tercero por la derecha), administrador de Alaiki y burukide junto a, entre otras, Itsaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar. En 2014, en Gogorregi, txosna del PNV. Fuente: eaj-pnv.eus

El contrato del Ayuntamiento de Bilbao adjudicado a Alaiki prevé tanto esta Aste Nagusi (2022) como la próxima (2023) y por ello se desembolsa el importe de 260.008,50 euros con cargo a la partida presupuestaria. Esto es, 130.004,25 euros para el txikigune de este mismo agosto y otros 130.004,25 para el parque infantil del próximo año. Solo desde 2012 —y a excepción de los pandémicos 2020 y 2021— Alaiki y sus administradores del PNV han obtenido 1.046.868 euros para la organización de parques infantiles durante Aste Nagusia por parte del Consistorio de Bilbao. 

Pegados al ‘txikigune’

Alaiki es la empresa de confianza de las instituciones públicas controladas por el PNV. Sobre todo, cuando se habla de fiestas, de jaiak. La sociedad que fundaron nacionalistas con pasado y presente en organismos del partido es una apuesta segura cuando se habla de crear una oferta de entretenimiento para los niños y niñas durante Aste Nagusia. Así, en apenas nueve veranos se han hecho con 1.046.868 euros procedentes del Ayuntamiento de Bilbao, ahora regentado por Juan Mari Aburto. 

La empresa está liderada por Gotzon Bilbao, exgestor en el Ayuntamiento de Leioa y burukide en Bizkaia

En 2012, la organización del txikigune se valoró por el Consistorio de la villa en 117.545 euros y Alaiki se adjudicó el contrato. Lo mismo ocurrió en 2013, 2014 y 2015, por lo que la empresa mimada por el PNV recibió 104.855 euros cada año. El precio que el Ayuntamiento de Bilbao pagó por el parque infantil temporal de Aste Nagusia fue de 118.250 euros por año en 2016, 2017 y 2018.

Por último, en 2022, se ha firmado una actualización de la relación a través de otra adjudicación prácticamente idéntica, por lo que los txikigunes de este año y de 2023 costarán 130.004 euros a los bilbaínos y bilbaínas. Solo la pandemia en 2020 y 2021 frenó esta efusiva motivación por hacer más divertidos a los más pequeños los nueve días de fiestas oficiales. 

Los JoBuBis y el modus operandi jeltzale

Habitual en la barra de Gogorregi, la txosna del PNV en la Semana Grande de Bilbao, Gotzon Bilbao, que figura como administrador único de Alaiki en la actualidad, ha sido señalado por pertenecer al Bizkai Buru Batzar, al Partido Nacionalista Vasco (PNV), y recibir, al mismo tiempo, varios millones procedente de instituciones controladas por los jeltzales. Hasta el PP se atrevió con ellos: señalaban que se habían aprovechado de una “red de clientelismo” que les llegó a inyectar hasta 15 millones de euros en 15 años. El PP, entonces, lo denominó “corrupción legal”. Así, el Consistorio de Bilbao, gestionado por el PNV, sigue entregando dinero público a Alaiki. En este caso, para la organización de un parque infantil temporal.

Hasta el PP se atrevió a señalar que Alaiki, administrada por Gotzon Bilbao, se aprovechaba de “corrupción legal” y “clientelismo”

Jon Loizaga fue concejal de Cultura y Deportes en Leioa entre 2003 y 2011 y, como se denunció en 2015, desde 2002 había beneficiado con 3,5 millones de euros a varias mercantiles donde había tenido algún tipo de interés: HIrurok, Hostelpark y Alaiki. Contratos teledirigidos, apuntaba la oposición en el Consistorio. Uno de los ‘hits’ de Loizaga, y por lo que llegó a medios de comunicación y la Fiscalia, fue por su presunta participación en el proyecto del polideportivo de Pinosolo, amañado —también presuntamente— para beneficiar a las constructoras Aros y Viuda de Sainz con un contrato de unos 58 millones de euros. 

El alcalde de Basauri hasta 2019, Andoni Busquet, es otro de los conocidos participantes en la historia de Alaiki. Mientras presidía la organización municipal del PNV, que se encontraba en la alcaldía, entre 2001 y 2007, se otorgaron más de 250.000 euros a Alaiki. Busquet participaba en la empresa desde 1997, es decir, es uno de los fundadores. De hecho, ocupó cargos hasta 2011, cuando llegó a la alcaldía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto a primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calle el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.