Periodismo
Silvia Serrano: “Necesitaba la intimidad que permite el sonido para contar una historia tan complicada”

Silvia Serrano firma el podcast “La abuela de las tres guerras”, una historia sobre su abuela Mercedes, quien pasó sus primeros años de vida en un orfanato ruso y habla cuatro idiomas sin que su nieta se hubiera preguntado por qué. Hasta ahora.
Silvia Serrano - 4
Silvia Serrano, con jersey y el gorro tejidos por su abuela Mercedes, protagonista de su podcast. David F. Sabadell

Un micrófono de cañón y un armario “como el de las Crónicas de Narnia” son dos de las herramientas que Silvia Serrano ha utilizado para dar forma a “La abuela de las tres guerras”, un podcast de seis episodios que recorren los tres países en los que la abuela de la autora vivió en el exilio y hacen memoria de las tres guerras que atravesaron su vida.

En su podcast hay olor a pipa, cajas de patatas, un Ford Azul, y una historia en primera persona, la de su abuela, que pasó los primeros años en un orfanato en Rusia y hoy vive en las inmediaciones de la emblemática Alexanderplatz de Berlín. Pero la de su abuela es la historia de muchas personas y es, al fin y al cabo, la historia de Europa, mantiene Silvia Serrano.

Serrano terminó Periodismo y Comunicación Audiovisual en 2021, hizo prácticas en el departamento de audio y podcast de Vocento y de allí salió con la determinación de hacer eso: periodismo a voces. “La abuela de las tres guerras” es su primera “gran producción”, que ha podido llevar a cabo con el premio del Sphera Podcast Contest organizado por la agencia de producción de podcasts Bulle Media, y está disponible en la plataforma europea de podcasts Europod.

Para contar la historia de su abuela ha hablado con familiares dispersos en cuatro países, ha entrado en los archivos de París a buscar pistas de su abuelo y ha grabado el sonido que hacen las pisadas en las escaleras del portal de Toulouse donde su abuela vivió con sus padres de niña cuando estos la sacaron del orfanato.

Una se imagina que para hacer un podcast solo se necesita una voz y una grabadora pero en tu podcast hay varios viajes, una investigación, un guión narrativo... ¿Cuánto tiempo y cuánto dinero hay detrás de “La abuela de las tres guerras”?
Detrás del podcast hay bastante producción y varios viajes y justamente por eso si no hubiera ganado el concurso, a mí me hubiera sido muy difícil poder financiarlo. Estuve dos semanas viajando para entrevistar a mi familia en Barcelona, Colonia, Berlín y París, hice un recorrido por todos los lugares a los que quería ir, o bien para entrevistar a mi familia, o bien porque había cosas que quería investigar. Las grabaciones las hice en dos semanas, luego crear el podcast, los guiones, editarlo y me llevó unos cuatro meses de trabajo.

Silvia Serrano - 2

La historia de tu abuela podría tener forma de reportaje, de artículo de opinión, de libro o una entrevista. ¿ Por qué un podcast?
El sonido siempre ha sido algo que me ha llamado muchísimo la atención. Cuando estaba estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual, en la asignatura de radio nos empezaron a hablar del podcast y en especial del podcast narrativo, y empecé a escuchar podcast narrativos y me fascinó. Yo nunca había escuchado algo así, nunca había sido consciente de cómo a partir del sonido te sumerges en una historia. El sonido no tiene solo forma de entrevista sino de un montón de cosas y luego lo montas con el objetivo de que el oyente sienta que está ahí. Cuando empecé a escuchar esto, tuve claro que quería hacer algo así, así que cuando terminé la carrera presenté esta idea al concurso. Quería contar esta historia de una manera que el oyente sienta que está ahí.

Para eso, por ejemplo, cuando viajé a Toulouse fui a dónde había vivido mi abuela y grabé los pasos de las escaleras que ella había pisado, grabé el sonido ambiente de las calles... Son cosas que a lo mejor no se notan solo escuchando el podcast, pero que aportan realismo a la historia.

En un momento cuentas cómo la abuela de Mercedes, la protagonista de la historia, se cruza con un carro con cajas de patatas cuando va a dejar a su hija en un orfanato ruso y hay otros elementos narrativos como este a lo largo de los seis episodios. ¿Dirías que es un trabajo periodístico o una historia de autoficción?
Yo diría que la historia es un trabajo periodístico porque está basada en hechos, en datos. Para los datos históricos hablé con historiadores, y he usado la ficción como recurso para contar la historia. La historia en sí es verídica, tanto como yo he podido acercarme a ella. Lo único es que me permito ciertas licencias para, por ejemplo, montar una escena en Rusia en 1938. Sé que, a mi abuela, su madre la dejó ahí con dos años. No sé si se cruzó una carretilla con cajas de patatas, pero es un recurso que me permito para que el oyente pueda realmente visualizarse ahí y visualizar cómo pudo ser ese momento y lo impactante que pudo ser para mi abuela de repente quedarse ahí sola.

Con el sonido puedes conectar con el oyente de una forma muy íntima, porque te escucha normalmente con cascos y tu voz llega sin ningún tipo de filtro

Has estudiado Periodismo. En las facultades de Periodismo se enseñan ciertas estructuras muy cerradas que creo que traspasas en tu podcast. ¿Crees que el sonido permite ser más flexible que otros formatos más clásicos?
Creo que hay ciertos aspectos del medio sonoro, y especialmente del podcast, que lo hacen único y que, en mi opinión, lo hacían el medio perfecto para contar esta historia. La primera es que es un medio muy íntimo en el que conectas con el oyente a través de la voz. Puedes conectar con el oyente de una forma muy íntima, porque el oyente te escucha normalmente con cascos y entonces tu voz está llegando directamente, sin ningún tipo de filtro, y se suele generar una relación de mucha privacidad. Yo necesitaba esa intimidad para contar una historia tan complicada. Necesitaba que el oyente fuera capaz de confiar en mí y escucharme.

Luego, creo que el sonido puede llegar a lugares en los que, por ejemplo, con vídeo no puedes. Hubiese sido difícil acceder con una cámara de vídeo a ciertos lugares a los que accedo con mi micro. Esto también podría haber sido más problemático al entrevistar a mi familia, no se habrían abierto tanto. Creo que el micro al final creaba una relación de intimidad, se olvida está y se habla como si nadie estuviera grabando.

Has contado una historia que en tu familia no se ha contado en las tres generaciones que te preceden. ¿Cómo reaccionó tu familia cuando empezaste a hacer preguntas?
La cosa es que yo tampoco sabía exactamente la historia, la he ido descubriendo según he ido preguntando. Sabía que mi abuela hablaba cuatro idiomas, que había estado en distintos lugares de Europa en su infancia, que mi madre se había criado en Alemania, poco más. Cuando empiezo a preguntar, a pensar en contar esta historia, yo no sabía que iba a hacer seis episodios, si me lo hubieran dicho al principio, hubiera dicho que no daba para tanto.

Fue como ir poco a poco tirando de un hilo. Ellos tampoco sabían al principio dónde iba a acabar la historia, igual que no lo sabía yo. Me di cuenta de que mi madre no sabía muchas cosas o empecé a descubrir cosas que parte de gente de mi familia no sabía. Había un poco de miedo, pero en realidad nadie se negó. Todo el mundo se abrió a contarme su parte de la historia y creo que ha ayudado mucho el poder poner las piezas del puzzle juntas y ver la historia completa, que ni desde dentro de la familia conocíamos.

Silvia Serrano - 5

¿La han escuchado? ¿Antes o después de publicarse?
Sí. Era uno de los miedos cuando cuentas una historia tan personal. La escucharon una vez cerrada, no quería que sus opiniones influyeran en cómo yo iba a contar la historia. Tenía fe en que, más que hacer daño, iba a sanar, como creo ha ocurrido.Obviamente hay ciertas cosas que ciertas personas de la familia pues les duele, pero porque la historia en sí es una historia que duele, pero que en el fondo está bien haber puesto esto sobre la mesa.

Tu abuela, que tienen hoy 87 años, ¿lo ha escuchado?
A principios de diciembre fui a verla a Berlín y tenía ganas de escucharlo con ella. Lo escuchamos con el vídeo y las ilustraciones y pude ver un poco cómo reaccionaba. Hay momentos un poco duros de escuchar juntas, remueve cosas, pero fue bonito.

En el plano personal, ¿qué ha supuesto para ti indagar en esta historia?
Me ha ayudado mucho a comprender por qué soy como soy, por qué la familia que tengo es como es, de dónde viene. Yo me había criado en España, pero con una familia con la que encontrábamos apenas, y nunca había llegado a entender por qué era así. Cuando te crías con eso, no te parece raro, al igual que a mi abuela, no le parecía raro haber vivido en Rusia alejada de sus padres.

Pero creo que a mí sí que me ha ayudado mucho entender de dónde viene todo eso y a darme cuenta de que la historia me afecta. No es algo que haya ocurrido y sea parte de los libros de historia, sino que yo soy como soy, tengo la personalidad que tengo, por la historia que ha pasado, por cómo mi abuela se crió y cómo eso influyó a mi madre y eso a mí. La historia de Europa al final afecta a las personas y nos hace ser como somos.

La historia de mi abuela parece de película, pero es que en el siglo pasado hubo muchas historias como esa

Tiene tantos giros dramáticos que parece una historia de ficción...
Nos sorprende muchísimo, pero es que en el siglo pasado hubo muchas historias como esa, no es la única. A mí también me parece de película, pero es que en verdad hubo muchas historias como esa. Es una historia concreta de una familia concreta, pero que en realidad habla de muchas familias que vivieron situaciones parecidas.

¿Lo has grabado en estudio o en tu armarios?
Las grabaciones de mi voz las hice en mi armario. En casa tengo un armario grande que parece el armario de Las Crónicas de Narnia. Y quería que la grabación sonara realista, pero no podía ir a un estudio. Muchas personas recomiendan hacerlo en un armario porque la ropa absorbe el sonido y queda muy bien. El único problema es que siempre que te pones a grabar el vecino pone la música o ladra el perro, y tienes que pedir a toda la familia que se quede quieta mientras se graba porque no está insonorizado. Pero a mí me parece una experiencia bonita, te metes en tu cueva con la pantalla del ordenador y vas contando esta historia... Se crea una intimidad que luego se transmite.

Periodismo
Podcast “La abuela de las tres guerras”, una historia sonora de Europa
La periodista Silvia Serrano firma este podcast de seis episodios en el que indaga en sus orígenes para entender el presente. Su proyecto resultó ganador del Sphera Podcast Contest organizado por Bulle Media.

En el formato podcast, ¿qué te inspira?
Escucho muchos tipos de podcast, pero soy muy fan de los podcast narrativos, como por ejemplo De eso no se habla, de Isabel Cadenas, que para mí ha servido de mucha inspiración. De hecho, la primera vez que yo pensé en contar la historia de mi abuela fue porque Isabel Cadenas vino a la universidad y nos dijo que estaba buscando historias de cosas de las que no se hablaba. Luego, el primer podcast narrativo que escuché fue Le llamaban padre creado por José Ángel Esteban, para mí esa fue la primera vez que escuché un podcast narrativo y me sumergí totalmente en la historia.Ahora escucho bastante Fuera de radar.Y también cada vez escucho más podcast de ficción como pueden ser Caso 63 o Guerra 3,donde también es muy interesante cómo utilizan el sonido.

Llevas un jersey y un gorro tejidos por tu abuela... ¿Por qué?
Sí, llevo puesto el jersey que me hizo mi abuela, primero porque me gusta y lo uso mucho. Pero también porque, aunque investigando esta historia he descubierto cosas de mi abuela que no me podía creer, al final para mí es mi abuela. Y es una abuela que, aún teniendo esta historia de película, teje a su nieta jerséis, es decir, en realidad es una abuela como cualquier otra. Me parece muy bonito el contraste.

¿Estás trabajando en algún podcast nuevo?
Me apasiona el medio sonoro y quiero seguir contando historias.Tengo un podcast de meditaciones guiadas, que se llama Meta Conciencia, y la verdad es que lo está escuchando cada vez más gente.Mis dos pasiones son el sonido y la espiritualidad entonces Meta Conciencia supone juntar esas dos cosas. Y tengo varias ideas de diferentes proyectos, sobre todo de podcast narrativos, que me gustaría llevar a cabo en el futuro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
Fake news
Opinión Ayuso leyó un bulo en titulares
La maquinaria de esparcir noticias falsas es un círculo cerrado de periodistas vendidos, políticos que mienten y dinero público.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Opinión
Violencia sexual El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Más noticias
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.