Perfiles con tiempo
Illeana Gómez, bailaora: “Estoy luchando por dejarme llevar más”

Bailaora en tablaos y teatros de Madrid, la historia de Illeana Gómez está marcada por su pasión por el flamenco. “¿Cómo puedes ser tan flamenca bailando si eres de Estados Unidos?”, le preguntan a veces. Y la respuesta tiene que ser múltiple y aludir al menos a tres elementos: el descubrimiento en sus clases de baile cuando era niña, una formación universitaria enfocada en el flamenco y un profundo respeto a los códigos de este arte.
Illeana Gómez bailaora Nº72 2
Illeana Gómez, bailaora. Daniel Sánchez
24 dic 2023 05:00

Madrid tiene un aire distinto en la primera quincena de agosto. La gente camina con menos prisa y los espacios parecen más anchos. Nos encontramos con Illeana Gómez (Laredo, Texas, 1984) en el café Barbieri de Lavapiés (Madrid). Son las cinco y media de la tarde del 9 de agosto. En la calle, los puestos de las fiestas de San Lorenzo empiezan a prepararse para la noche. En el interior del local, las conversaciones ocurren primero en voz baja y, conforme avanza la tarde, van subiendo de tono. Illeana Gómez habla con tono pausado y sonríe para acompañar algunos recuerdos. Quiere ser precisa.

Es bailaora y reside en Madrid desde 2017. Nacida en Estados Unidos, su vida parece un viaje marcado por la pasión por el flamenco. Un viaje singular, con idas y vueltas. Un viaje que, en agosto de 2023, transcurre en los tablaos y los teatros de Madrid. Iniciamos la conversación en el punto de partida de ese viaje: en una academia de baile de Laredo.

“He bailado desde niña, desde pequeñita, porque mi madrina bailaba y mi madre me puso en clases de danza española y de ballet clásico desde que tenía cuatro años. Siempre ha sido parte de mi vida de alguna manera. Pero yo conectaba mucho con la danza española y con el flamenco. Me gustaba mucho”. Recuerda su descubrimiento del flamenco como una revelación llena de preguntas: “Una vez vino un señor a dar un curso en mi ciudad, y me apunté. Todavía era muy chica y me acuerdo de que lo pasé mal, de que quería llorar de la frustración, de que no entendía, de que los pies me dolían. No entendía bien, pero me gustaba mucho”. Aquel curso marcaría con el tiempo su trayectoria académica y profesional.

A los 18 años comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Texas en Austin. Su carrera estaba centrada en la antropología. Continuaba bailando, pero en aquel tiempo no pensaba que pudiera hacer de la danza el centro de su actividad. Algo cambió cuando terminó la carrera de Antropología y se trasladó a la localidad de Albuquerque. Allí la familia Encinias había creado un programa de flamenco dentro de la Universidad de Nuevo México e impulsaba uno de los festivales más importantes del género. La bailaora recuerda su buena relación con Eva Encinias, alma mater del programa universitario y del festival. “Ella me dijo: ‘¿Por qué no te metes en la maestría de la universidad y sigues bailando y sacas un título y lo sigues explorando? Hice eso. Y creo que fui la primera en Estados Unidos en sacar un máster enfocado en el flamenco”.

Illeana Gómez bailaora Nº72 1
Illeana Gómez, bailaora. Daniel Sánchez

La vida de Illeana Gómez se orientó desde entonces al baile y, en particular, al baile flamenco. Comenzó trabajando en el cabaret de María Benítez en The Lodge, en Santa Fe. Y más tarde se incorporó a la compañía Carlota Santana de Nueva York. Aquellas primeras experiencias profesionales las combinó con estancias en España. “Estudiaba en Sevilla cada vez que podía. Me quedaba el tiempo que podía y volvía. Así era toda mi vida básicamente: yendo y viniendo. Hasta que decidí que quería vivir en Madrid”.

¿Cuándo tomó la decisión de establecerse en Madrid? Aquí conviene hacer un pequeño inciso. Illeana Gómez ya había vivido en esta ciudad durante un año al comienzo de su etapa universitaria. Pero recuerda que entonces se sintió sola, que apenas conocía a nadie. De modo que el segundo salto a Madrid fue un salto distinto: arropado por artistas que había conocido en el mundo del flamenco y que residían en Madrid. Pero además hubo un factor desencadenante: la enfermedad y muerte de su padre. “Mi padre se puso muy enfermo, con un cáncer. Y me quedé con él durante un año. Y, cuando él falleció, como que me dio ese empujón de decir: ‘Es ahora o nunca, Illeana. Lo tienes que hacer porque nunca se sabe qué puede pasar’. Él estaba perfectamente y de repente tuvo un tumor en la cabeza. Me impulsó a decir: bueno, ya, voy a ir”.

“Empecé supliendo, poco a poco, en los tablaos y conociendo a la gente… y me fui metiendo en el circuito”, recuerda. Y se muestra agradecida con una ciudad en la que afirma haber encontrado en sus amigos a “una familia de aquí”, en la que también se ha sentido abrigada por el compañerismo: “La gente te ayuda, te abre hueco”.

A la hora de aludir a sus referentes en el mundo del flamenco, vuelve a la conversación la familia Encinias, pero surgen también los nombres de Juana Amaya, José Maya y Alfonso.

“El tablao requiere mucho enfoque porque es improvisación. No sabes lo que te van a cantar ni lo que vas a hacer ni cómo vas a desarrollar un baile de principio a fin”

El tiempo parece detenido en el café Barbieri, que conserva ese toque submarino de los cafés antiguos. Aquí rodó Erice una de las escenas más recordadas de El sur. Aquí suena ahora un mar de fondo de conversaciones y, entre ellas, las palabras de Illeana Gómez sobre el flamenco. “Vine aquí con la idea de mejorar en los códigos del flamenco. El tablao requiere mucho enfoque porque es improvisación. No sabes lo que te van a cantar ni lo que vas a hacer ni cómo vas a desarrollar un baile de principio a fin, y puede ser muy estresante, pero muy bonito. Es lo más bonito que existe del flamenco y eso es lo que a mí me encanta y es lo que quería”.

Illeana Gómez bailaora Nº72 4
Illeana Gómez, bailaora. Daniel Sánchez

También actúa en formatos teatrales, donde el espectáculo está previsto de principio a fin. Ahí dice sentirse un poco más relajada y tranquila. Pero vuelve pronto a la conversación su pasión por el baile en los tablaos. “Para mí es mucho más difícil. Tienes que tener muchos recursos, tener la mente muy abierta, tener un nivel de enfoque increíble: estar ahí conectada con todos, contigo, con los músicos, con el espacio, con lo que puede pasar: cómo sube la dinámica de un baile, cómo respondo a una melodía que está tocando mi compañero… Son muchas cosas y, claro, tienes que estar bien, en forma y en técnica, y tener la confianza de, si tienes una idea, tirarla y no echarte para atrás”.

Con algún pudor surge una pregunta: ¿cómo explicar la experiencia de interpretar en un tablao? La respuesta de la bailaora está acompañada de gestos, de matices. “Estás en tu cuerpo, pero no estás. Es como una hiperconexión con el ambiente y con los compañeros. Tienes que estar en un nivel como de meditación, una sensibilidad… Como conectada con el guitarrista, conectada con el cante, conectada con tu cuerpo, con el público. Estar muy atenta a todo y sentirlo, pero al mismo tiempo poder controlar. Mucha gente me dice: ‘Te tienes que dejar llevar más’. Yo soy muy controladora para muchas cosas y me da miedo a veces dejarme llevar tanto. A veces empiezo a pensar en un brazo, en la técnica, a ver cómo se me vería esto… Pero en verdad estoy luchando por dejarme llevar más”.

El encuentro con Illeana Gómez tiene un epílogo al día siguiente de la conversación en el café Barbieri. El jueves 10 de agosto actúa en el café Berlín. Son algo más de las diez de la noche y da comienzo la actuación. El público asiste con respeto y entusiasmo a lo que ocurre sobre el escenario del café Berlín hasta la medianoche. La interpretación de Illeana Gómez la acompañamos aquí, a modo de cierre, de sus palabras sobre sus proyectos y deseos futuros en relación con el flamenco. “Personalmente, en el baile, es buscar mi persona y acercarme más a encontrar mi personalidad bailando. Limpiar un poquito y quitar, y enfocarme en lo que yo quiero contar… como Illeana, americana bailaora de flamenco en Madrid. Eso es una cosa. Luego, por otro lado, seguir mejorando mi baile de improvisación, porque creo que es algo súper bonito y muy difícil. Y luego algún día sí me gustaría montar un espectáculo, algún día… no tan lejano. Estoy ahí en mi cabeza maquinando, pero no, todavía no”.

La madrugada del 11 de agosto de 2023, las calles de Madrid siguen pareciendo más anchas que de costumbre. La medianoche se asemeja al comienzo de algo cuyo fin es difícil adivinar. En esta ciudad Illeana Gómez ha encontrado su espacio y ahora busca ganar confianza, limpiar y dejarse llevar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Evaristo Villar, sacerdote y teólogo: “Todos nos podemos encontrar en un Estado laico”
Sacerdote comprometido con la teología de la liberación y los movimientos cristianos de base, Evaristo Villar se presta con calma a posar para las fotografías. Incluso, con el ánimo de facilitar la tarea, decide subirse a la escultura de una bici.
Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Fausto Canales, hijo de víctima del franquismo: “Hemos hecho todo para condenar estos asesinatos”
En el verano de 1936, diez personas fueron detenidas ilegalmente en Pajares de Adaja (Ávila) y asesinadas por la represión franquista. Fausto Canales, hijo de una de las víctimas, es pionero en el trabajo por la memoria y la reparación.
Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Errukine Olaziregi, profesora de euskera y cantante: “Creemos en transformar las cosas con alegría”
La cantante del grupo Cromática Pistona considera que el euskera es lo más bonito que le ha regalado su padre. Pero cree que no se lo debe solo a él, sino también a su madre: “Siendo de fuera de Euskal Herria, eligió que sus hijas vivieran en euskera”.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.