Perfiles con tiempo
Illeana Gómez, bailaora: “Estoy luchando por dejarme llevar más”

Bailaora en tablaos y teatros de Madrid, la historia de Illeana Gómez está marcada por su pasión por el flamenco. “¿Cómo puedes ser tan flamenca bailando si eres de Estados Unidos?”, le preguntan a veces. Y la respuesta tiene que ser múltiple y aludir al menos a tres elementos: el descubrimiento en sus clases de baile cuando era niña, una formación universitaria enfocada en el flamenco y un profundo respeto a los códigos de este arte.
Illeana Gómez bailaora Nº72 2
Illeana Gómez, bailaora. Daniel Sánchez
24 dic 2023 05:00

Madrid tiene un aire distinto en la primera quincena de agosto. La gente camina con menos prisa y los espacios parecen más anchos. Nos encontramos con Illeana Gómez (Laredo, Texas, 1984) en el café Barbieri de Lavapiés (Madrid). Son las cinco y media de la tarde del 9 de agosto. En la calle, los puestos de las fiestas de San Lorenzo empiezan a prepararse para la noche. En el interior del local, las conversaciones ocurren primero en voz baja y, conforme avanza la tarde, van subiendo de tono. Illeana Gómez habla con tono pausado y sonríe para acompañar algunos recuerdos. Quiere ser precisa.

Es bailaora y reside en Madrid desde 2017. Nacida en Estados Unidos, su vida parece un viaje marcado por la pasión por el flamenco. Un viaje singular, con idas y vueltas. Un viaje que, en agosto de 2023, transcurre en los tablaos y los teatros de Madrid. Iniciamos la conversación en el punto de partida de ese viaje: en una academia de baile de Laredo.

“He bailado desde niña, desde pequeñita, porque mi madrina bailaba y mi madre me puso en clases de danza española y de ballet clásico desde que tenía cuatro años. Siempre ha sido parte de mi vida de alguna manera. Pero yo conectaba mucho con la danza española y con el flamenco. Me gustaba mucho”. Recuerda su descubrimiento del flamenco como una revelación llena de preguntas: “Una vez vino un señor a dar un curso en mi ciudad, y me apunté. Todavía era muy chica y me acuerdo de que lo pasé mal, de que quería llorar de la frustración, de que no entendía, de que los pies me dolían. No entendía bien, pero me gustaba mucho”. Aquel curso marcaría con el tiempo su trayectoria académica y profesional.

A los 18 años comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Texas en Austin. Su carrera estaba centrada en la antropología. Continuaba bailando, pero en aquel tiempo no pensaba que pudiera hacer de la danza el centro de su actividad. Algo cambió cuando terminó la carrera de Antropología y se trasladó a la localidad de Albuquerque. Allí la familia Encinias había creado un programa de flamenco dentro de la Universidad de Nuevo México e impulsaba uno de los festivales más importantes del género. La bailaora recuerda su buena relación con Eva Encinias, alma mater del programa universitario y del festival. “Ella me dijo: ‘¿Por qué no te metes en la maestría de la universidad y sigues bailando y sacas un título y lo sigues explorando? Hice eso. Y creo que fui la primera en Estados Unidos en sacar un máster enfocado en el flamenco”.

Illeana Gómez bailaora Nº72 1
Illeana Gómez, bailaora. Daniel Sánchez

La vida de Illeana Gómez se orientó desde entonces al baile y, en particular, al baile flamenco. Comenzó trabajando en el cabaret de María Benítez en The Lodge, en Santa Fe. Y más tarde se incorporó a la compañía Carlota Santana de Nueva York. Aquellas primeras experiencias profesionales las combinó con estancias en España. “Estudiaba en Sevilla cada vez que podía. Me quedaba el tiempo que podía y volvía. Así era toda mi vida básicamente: yendo y viniendo. Hasta que decidí que quería vivir en Madrid”.

¿Cuándo tomó la decisión de establecerse en Madrid? Aquí conviene hacer un pequeño inciso. Illeana Gómez ya había vivido en esta ciudad durante un año al comienzo de su etapa universitaria. Pero recuerda que entonces se sintió sola, que apenas conocía a nadie. De modo que el segundo salto a Madrid fue un salto distinto: arropado por artistas que había conocido en el mundo del flamenco y que residían en Madrid. Pero además hubo un factor desencadenante: la enfermedad y muerte de su padre. “Mi padre se puso muy enfermo, con un cáncer. Y me quedé con él durante un año. Y, cuando él falleció, como que me dio ese empujón de decir: ‘Es ahora o nunca, Illeana. Lo tienes que hacer porque nunca se sabe qué puede pasar’. Él estaba perfectamente y de repente tuvo un tumor en la cabeza. Me impulsó a decir: bueno, ya, voy a ir”.

“Empecé supliendo, poco a poco, en los tablaos y conociendo a la gente… y me fui metiendo en el circuito”, recuerda. Y se muestra agradecida con una ciudad en la que afirma haber encontrado en sus amigos a “una familia de aquí”, en la que también se ha sentido abrigada por el compañerismo: “La gente te ayuda, te abre hueco”.

A la hora de aludir a sus referentes en el mundo del flamenco, vuelve a la conversación la familia Encinias, pero surgen también los nombres de Juana Amaya, José Maya y Alfonso.

“El tablao requiere mucho enfoque porque es improvisación. No sabes lo que te van a cantar ni lo que vas a hacer ni cómo vas a desarrollar un baile de principio a fin”

El tiempo parece detenido en el café Barbieri, que conserva ese toque submarino de los cafés antiguos. Aquí rodó Erice una de las escenas más recordadas de El sur. Aquí suena ahora un mar de fondo de conversaciones y, entre ellas, las palabras de Illeana Gómez sobre el flamenco. “Vine aquí con la idea de mejorar en los códigos del flamenco. El tablao requiere mucho enfoque porque es improvisación. No sabes lo que te van a cantar ni lo que vas a hacer ni cómo vas a desarrollar un baile de principio a fin, y puede ser muy estresante, pero muy bonito. Es lo más bonito que existe del flamenco y eso es lo que a mí me encanta y es lo que quería”.

Illeana Gómez bailaora Nº72 4
Illeana Gómez, bailaora. Daniel Sánchez

También actúa en formatos teatrales, donde el espectáculo está previsto de principio a fin. Ahí dice sentirse un poco más relajada y tranquila. Pero vuelve pronto a la conversación su pasión por el baile en los tablaos. “Para mí es mucho más difícil. Tienes que tener muchos recursos, tener la mente muy abierta, tener un nivel de enfoque increíble: estar ahí conectada con todos, contigo, con los músicos, con el espacio, con lo que puede pasar: cómo sube la dinámica de un baile, cómo respondo a una melodía que está tocando mi compañero… Son muchas cosas y, claro, tienes que estar bien, en forma y en técnica, y tener la confianza de, si tienes una idea, tirarla y no echarte para atrás”.

Con algún pudor surge una pregunta: ¿cómo explicar la experiencia de interpretar en un tablao? La respuesta de la bailaora está acompañada de gestos, de matices. “Estás en tu cuerpo, pero no estás. Es como una hiperconexión con el ambiente y con los compañeros. Tienes que estar en un nivel como de meditación, una sensibilidad… Como conectada con el guitarrista, conectada con el cante, conectada con tu cuerpo, con el público. Estar muy atenta a todo y sentirlo, pero al mismo tiempo poder controlar. Mucha gente me dice: ‘Te tienes que dejar llevar más’. Yo soy muy controladora para muchas cosas y me da miedo a veces dejarme llevar tanto. A veces empiezo a pensar en un brazo, en la técnica, a ver cómo se me vería esto… Pero en verdad estoy luchando por dejarme llevar más”.

El encuentro con Illeana Gómez tiene un epílogo al día siguiente de la conversación en el café Barbieri. El jueves 10 de agosto actúa en el café Berlín. Son algo más de las diez de la noche y da comienzo la actuación. El público asiste con respeto y entusiasmo a lo que ocurre sobre el escenario del café Berlín hasta la medianoche. La interpretación de Illeana Gómez la acompañamos aquí, a modo de cierre, de sus palabras sobre sus proyectos y deseos futuros en relación con el flamenco. “Personalmente, en el baile, es buscar mi persona y acercarme más a encontrar mi personalidad bailando. Limpiar un poquito y quitar, y enfocarme en lo que yo quiero contar… como Illeana, americana bailaora de flamenco en Madrid. Eso es una cosa. Luego, por otro lado, seguir mejorando mi baile de improvisación, porque creo que es algo súper bonito y muy difícil. Y luego algún día sí me gustaría montar un espectáculo, algún día… no tan lejano. Estoy ahí en mi cabeza maquinando, pero no, todavía no”.

La madrugada del 11 de agosto de 2023, las calles de Madrid siguen pareciendo más anchas que de costumbre. La medianoche se asemeja al comienzo de algo cuyo fin es difícil adivinar. En esta ciudad Illeana Gómez ha encontrado su espacio y ahora busca ganar confianza, limpiar y dejarse llevar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo María Jesús Jiménez Donaire, astrofísica: “Me apasiona aprender técnicas nuevas”
En las palabras de María Jesús Jiménez Donaire late la pasión por aprender, por encontrar nuevas formas de observar las galaxias, por descubrir en las galaxias cercanas hallazgos que nos ayuden a entender mejor la nuestra.
Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Ricardo Mar, arquitecto-arqueólogo: “El patrimonio arqueológico es un problema para el modelo especulativo”
Profesor de Arqueología en la Universidad Rovira i Virgili, Ricardo Mar ha explorado en su trayectoria académica y en múltiples excavaciones las posibilidades que ofrece trabajar con un doble enfoque: el de la arquitectura y el de la arqueología.
Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Sandra Alonso, ciclista: “El miedo te da mucha fuerza”
Como ciclista que disputa las principales pruebas del calendario internacional, Sandra Alonso resume con una palabra su vinculación con el ciclismo: “compromiso”.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.