Andalucismo
Noticia de Alfonso Comín: La realidad andaluza en el antifranquismo en Catalunya

Alfónso Comín
Fotografía de Alfónso Comín
Pedro Luna Antúnez es hijo de emigrantes andaluces de Fernán Núñez (Córdoba) en Barcelona. Vecino de Hospitalet, ha sido militante de izquierdas en diferentes organizaciones y actualmente participa en movimiento vecinal de Catalunya.
1 jul 2023 12:51

Hace unas semanas José Luis de Villar publicó un artículo en La Voz del Sur titulado 23J: ¿y Andalucía qué? en el que se abordaba la necesidad de contar con un referente político andalucista en el Congreso de Diputados de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El propio autor se hacía la siguiente pregunta: “¿Quién piensa entonces en Andalucía?” Apelación que a su vez surgía de la evocación de un conocido cartel de los años 70 que rezaba lo siguiente: “Si el andaluz acomodado piensa en Madrid, y el andaluz pobre piensa en Barcelona ¿quién piensa entonces en Andalucía?” El cartel, editado a principios de los 70, se inspiró en la publicación de Noticia de Andalucía de Alfonso Comín en 1970. Si bien la tesis principal del artículo de José Luis de Villar no versaba sobre la figura de Alfonso Comín, el recuerdo del pensador aragonés me ha llevado a recuperar su memoria y muy especialmente su relación con Andalucía que plasmó en algunas de sus obras y que a la postre tanto influenciaron en los teóricos de la segunda ola del andalucismo.

Alfonso Comín nació en Zaragoza en agosto de 1933. Sin embargo, su formación intelectual y política se desarrolló en Barcelona, ciudad en la que creció y empezó a tomar conciencia social participando en el antifranquismo catalán a través de su militancia en el Front Obrer de Catalunya hasta 1970. La evolución política de Alfonso Comín es sobradamente conocida en Cataluña, desde su paso por Bandera Roja, la fundación de Cristianos por el Socialismo en 1973, hasta su militancia en el PSUC a partir de 1974, partido en el que se convirtió en uno de sus mayores referentes teóricos junto con Manuel Sacristán. Su fallecimiento en 1980 cuando apenas tenía 46 años dejó una huella indeleble en la izquierda comunista y en el movimiento obrero catalán. Hoy Alfonso Comín sigue siendo recordado en Cataluña como una referencia humana y política que marcó a muchos de su generación. En Cataluña, pero también en Andalucía. Porque su etapa andaluza, no tan conocida en Cataluña, representó para Alfonso Comín una experiencia vital clave a la vez que alentó la formación de un incipiente movimiento teórico andalucista.  

Alfonso Comín fue asimismo un renovador de la doctrina social de la Iglesia. Ese fue de hecho el compromiso que lo llevó a Andalucía. Suyos son los ensayos Cristianos en el partido, Comunistas en la Iglesia de 1977 y Por qué soy marxista y otras confesiones de 1979. Emparentado con los llamados curas obreros, a Alfonso Comín hay que situarlo en la misma órbita de figuras como el teólogo catalán Joan García Nieto, que fue uno de los fundadores de las CCOO de Cataluña; como el Padre Llanos, militante comunista en El Pozo del Tío Raimundo de Madrid; o como Diamantino García, párroco en la Sierra Sur de Sevilla y uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo. De igual manera hay una línea que une a Alfonso Comín con dos teóricos del PSA: el psiquiatra cordobés José Aumente y el sacerdote sevillano José María de los Santos. De ellos dos hablaremos más adelante.

Alfonso Comín y su esposa Maria Lluïsa Oliveres llegaron a Andalucía en 1961. Se instalaron cerca del barrio malagueño de Huelin con la finalidad de trabajar con los sectores más desprotegidos y precarizados de de la ciudad. Gracias a su formación como ingeniero industrial Alfonso Comín ejerció como profesor en diversas escuelas de formación profesional. En una de ellas, la Escuela del Ave María, situada en el Camino de la Misericordia en una de las zonas más pobres y marginales de Málaga, Alfonso Comín tomo contacto con la realidad social de esa parte de la ciudad ignorada y olvidada por las autoridades franquistas. Entabló amistad con el sacerdote y teólogo local José María González Ruiz, conocido por sus contribuciones teóricas por aunar cristianismo y marxismo, las cuales dejaría plasmadas en su influyente ensayo El cristianismo no es un humanismo. Esa relación con las corrientes más sociales de la Iglesia malagueña y con la clase trabajadora de Huelin, fructificó, por ejemplo, en la fundación de las Comisiones Obreras del Campo de Andalucía, de la Cooperativa Industrial Malagueña, así como en el impulso de las Juventudes Obreras Cristianas de Málaga.

Alfonso Comín volvió a Cataluña en 1965. Atrás dejaba cuatro años que ejercieron en él una enorme influencia, tanto a nivel personal como político. Tanto es así que no podemos entender al Alfonso Comín posterior sin tener en cuenta su periodo andaluz. De sus años en Andalucía Alfonso Comín nos legó dos ensayos fundamentales, no sólo en clave de su obra sino para analizar el desarrollo del andalucismo teórico a inicios de la década de los 70. España del Sur publicado en 1965 y Noticia de Andalucía de 1970 ampliaron los horizontes de un movimiento andalucista que se abría paso en las postrimerías del franquismo en defensa de identidad cultural y nacional de Andalucía tan invisibilizada y falseada durante la dictadura. Como bien explica Javier Conteras-Becerra en su libro Cuando Andalucía despertó sobre el andalucismo político durante la Transición, entre finales de los 60 y principios de los 70 se generó un debate teórico en ambientes académicos sobre las casusas del atraso económico andaluz que tuvo sus orígenes en círculos y organizaciones pertenecientes al cristianismo de base. Revistas como El Bolo abordaron el análisis socioeconómico de Andalucía como ya había hecho algunos años atrás Alfonso Comín en España del Sur. Asimismo, en el mismo año de publicación de España del Sur había nacido Compromiso Político impulsado por figuras emergentes del nuevo andalucismo como Alejandro Rojas Marcos, Luis Uruñuela y Diego de los Santos y que sería el embrión de la Alianza Socialista de Andalucía y del PSA.

En España del Sur Alfonso Comín se sumerge en la estructura económica de Andalucía. El libro fue publicado en 1965 cuando el autor ya se había establecido de nuevo en Barcelona. Aun así, cabe destacar que la obra fue escrita durante su estancia en Andalucía y que plantea la necesidad de desmenuzar el armazón productivo y económico andaluz para dar respuesta sobre las raíces del subdesarrollo, de la psicología de la clase dirigente, así como de la formación de una clase obrera que a partir de la segunda mitad del siglo XX emigraría en masa a enclaves industriales de Cataluña, Euskadi y Madrid. El cambio de medio social que supuso pasar de la economía rural a la industrial significó para Andalucía la diáspora de más de un millón setecientos mil trabajadores, una realidad que marcaría de manera ineludible los debates acerca de Andalucía. El testigo del análisis economicista de Alfonso Comín fue recogido por autores como Alfonso Grosso que publicaría en 1972 Andalucía, un mundo colonial y Nicolás de Jesús Salas que el mismo año presentaría Los siete círculos viciosos del subdesarrollo

Pero fue Noticia de Andalucía la obra que más hondamente marcaría a la nueva generación de andalucistas. Publicado en 1970 el ensayo de Alfonso Comín huía de los lugares comunes y de las concepciones clásicas sobre Andalucía basadas en prejuicios atávicos como los que expuso Ortega y Gasset en su Teoría de Andalucía que atribuía al pueblo andaluz “un ideal vegetativo de cultura y de vida.” El libro de Alfonso Comín, lejos de las visiones más esencialistas e inmutables, situaba en las condiciones sociales y económicas el germen del empobrecimiento de las clases populares andaluzas y que esta realidad sólo podía ser combatida mediante la acción política y la trasformación de esa estructura productiva dependiente de los centros del poder político y económico del Estado español. Alfonso Comín había realizado un viaje por tierras andaluzas en la primavera de 1967 para preparar el material que iría destinado a unos números de la Revista Triunfo dedicados a Andalucía. Más adelante, el grueso de ese trabajo conformaría el núcleo central de Noticia de Andalucía. ¿Pero qué noticia pretendía transmitir Alfonso Comín sobre Andalucía? Muy sencillo: la de sus gentes. O como él mismo expresaría, “la noticia que Andalucía comunica y transmite, en la búsqueda de la fuerza de un pueblo sin noticia aparente”. Para ello el autor se recorrió Andalucía de punta a punta entrevistando a las mujeres y hombres del barrio almeriense de La Chanca y de Torremolinos, a obreros de Huelva, a sindicalistas de Jerez de la Frontera, o a militantes de izquierdas de Málaga. En todos ellos halló Alfonso Comín la noticia de Andalucía.

En ese mosaico del sentir de las clases populares andaluzas cobran especial relevancia dos capítulos: el dedicado al barrio de La Chanca y el que trata sobre la diáspora del pueblo andaluz. Alfonso Comín visitó La Chanca en un periplo “hacia el mundo real del que no hablan los carteles turísticos ni las guías al uso”. De La Chanca se decía que era el suburbio más pobre de Europa en el que familias enteras malvivían en condiciones infrahumanas en cuevas y chabolas. Como indica el autor, La Chanca no era un problema residual. Esa Andalucía marginal, que Alfonso Comín ya había conocido en el barrio malagueño de Huelin, era la revelación de las trágicas condiciones de vida que sufrían diariamente miles de trabajadores andaluces. Esa Andalucía que hará las maletas para buscar un porvenir más halagüeño para sus familias. O en palabras de Alfonso Comín: “esa Andalucía marginal que se teje con la Andalucía luchadora”.

La otra gran aportación de Noticia de Andalucía fue tratar ampliamente la cuestión de la diáspora andaluza. No en vano, Alfonso Comín conocía muy de cerca esa realidad, no sólo por su estancia en Andalucía durante cuatro años sino porque en 1970 vivían cerca de 900.000 andaluces en Cataluña. Algunos de los capítulos de Noticia de Andalucía acerca de la emigración ya se habían publicado anteriormente. En concreto, el capítulo Los otros andaluces ya había visto la luz en julio de 1967 en el número 265 de la revista Triunfo. Obviamente, y de manera inequívoca, el concepto de Los otros andaluces acuñado por Alfonso Comín era una alusión directa a Els altres catalans, el conocido ensayo que Francisco Candel publicó en 1964 sobre las migraciones en Cataluña.

Como apunta Alfonso Comín en Noticia de Andalucía los flujos migratorios hicieron que la España del Sur a la que hacía referencia en su anterior libro ahora había que “buscarla en los suburbios de Madrid o Barcelona, en los trabajos más duros de Alemania u Holanda, en el cinturón de migrantes que rodea París, en la vendimia del Sur de Francia”. Sobre esa proletarización del éxodo andaluz la pregunta que se hace el autor es de qué manera condicionaría o cambiaría a las sociedades receptoras, especialmente en el caso de Cataluña. La respuesta posiblemente la hallemos parafraseando al mismo Alfonso Comín: de la Andalucía del éxodo a la Andalucía luchadora. Porque esa fue una de las mayores contribuciones de miles de andaluces en Cataluña, la lucha por las libertades y por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Noticia de Andalucía fue una declaración de principios y una gran influencia para quienes ejercerían el papel de ideólogos del futuro andalucismo político. En líneas anteriores mencionábamos a José Aumente y a José María de los Santos. Ellos dos fueron junto con José Acosta los principales teóricos del PSA y del andalucismo en la década de los 70. José Aumente, fundador del Círculo Cultural Juan XXIII de Córdoba, realizó una ingente producción teórica centrada en la conexión entre la reivindicación de la identidad andaluza y los ideales del Marxismo. De su pluma salió una obra de referencia: La cuestión nacional andaluza y los intereses de clase. Publicada en 1978 precedió a otra obra de gran alcance, Andalucía en la revolución nacionalista de José María de los Santos publicada un año más tarde. José María de los Santos, sacerdote salesiano natural del pueblo sevillano de El Viso del Alcor, fue con José Aumente la fiel representación de una generación de militantes cristianos que enriquecieron el debate y se embarcaron en el andalucismo desde una perspectiva humanista y marxista. A semejanza de Alfonso Comín, quien ya había interpelado a ambas sensibilidades, ese cruce cimentó un andalucismo inseparable de la cuestión de clase y profundamente atento a las necesidades de los más desamparados. En este sentido, no podemos obviar la influencia que Alfonso Comín ejerció en ese corpus teórico y en el desarrollo del propio sentir andalucista.

Hoy las obras de Alfonso Comín siguen siendo un referente de plena vigencia. A pesar de ello, el lector interesado ha de buscarse la vida en librerías de segunda mano o en el submundo de internet si pretende hacerse con títulos como Noticia de Andalucía o España del Sur. Tanto en Málaga como en Barcelona hay una plaza dedicada a Alfonso Comín. Pero en esa distancia que a veces se da entre el olvido y el recuerdo, entre la apariencia y la realidad, percibimos que aún tenemos una cuenta pendiente con Alfonso Comín. Y la mejor manera de saldar esa cuenta sería acercando su obra a los lectores y haciéndola accesible. Porque recuperar la memoria de quienes tanto nos dieron siempre será una cuestión de justicia.







Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.