We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Patrimonio cultural
LaFábrika detodalavida, reconocida como modelo de gestión social del patrimonio en Europa
El programa de cooperación internacional OpenHeritage identifica e investiga el uso de modelos participativos en la gestión y reutilización del patrimonio abandonado en Europa; LFDTV es el único caso español y el único radicado en el entorno rural. El reconocimiento coincide con la conmemoración de su 10 º Aniversario (2010-2020) y el inicio de nuevos proyectos, como ‘Autopías’, ‘La KachaRReRía’ y la huerta ‘SiempreViva’.
MODELO DE SOCIALIZACIÓN DEL PATRIMONIO EN EUROPA
Tras diez años de transformación social en el espacio de la antigua cementera de Los Santos de Maimona (Badajoz), LaFábrika detodalavida conmemora su aniversario con el reconocimiento, conferido por OpenHeritage, de ser uno de los dieciséis casos de estudio más interesantes en Europa en la gestión social del patrimonio abandonado. Este programa de cooperación internacional (financiado por la Unión Europea a través de Horizonte 2020) identifica e investiga modelos de gestión inclusiva que, mediante la implicación de la comunidad local, proporcionan nueva vida al patrimonio industrial abandonado. El objetivo último de este programa es la creación y facilitación de un marco teórico dotado de herramientas prácticas para su aplicación en contextos similares.
Gracias a la investigación coordinada por el Metropolitan Research Institute, experto en innovación en políticas públicas, y a la estrecha colaboración con el socio español Platoniq, LFDTV ha tenido la oportunidad de equipararse y compartir sus métodos con otros proyectos europeos.
El modelo de socialización del patrimonio de LFDTV está basado en la acción comunitaria, la apuesta por la permanencia de la juventud para frenar la despoblación rural
Cabe destacar que LaFábrika detodalavida, único modelo seleccionado de España, es también el único proyecto radicado en una localidad del entorno rural, Los Santos de Maimona, el núcleo poblacional con menos habitantes (8.126, según el INE 2018). Le siguen Potocki Palace, situado en Radzyn Podlaski (15.808 habitantes) al este de Polonia, y Citadel de Alba Iulia (63.563 habitantes), en Rumanía. El resto de proyectos están ubicados en las ciudades de Londres, Berlín, Turín, Ámsterdam, Bratislava, Budapest, Bucarest, Lisboa, Nápoles, Viena, Estocolmo y Leópolis.
El modelo de socialización del patrimonio de LFDTV está basado en la acción comunitaria, la apuesta por la permanencia de la juventud para frenar la despoblación rural, la conservación de la memoria de la cementera junto con el patrimonio industrial de la misma y la defensa del acceso a la cultura comunitaria y la creación cooperativa en el territorio extremeño. Una identidad que conecta con elementos transversales como la autoconstrucción y la articulación de redes de apoyo mutuo.
Nuevos proyectos colaborativos
Apoyada en las columnas de la producción cooperativa, la ruralidad, la cultura libre, la autoconstrucción y el buen vivir, la Asociación ha puesto en funcionamiento una serie de programas de investigación y proyectos cooperativos con las personas que integran la comunidad y otros colectivos, dando además forma y continuidad a proyectos ya consolidados. La situación actual derivada de la crisis por el Covid-19 ha hecho que LFDTV se reafirme en sus sueños futuros desde lo pequeño.
Un espacio desde el que se pretende cooperar con otros agentes en diferentes líneas de trabajo como la educación no formal, la economía cooperativista, el artivismo, la transición ecosocial, la autoconstrucción comunitaria...
Como fruto natural de la experiencia comunitaria, nace ‘Autopías’, “un programa de experimentación aplicada en torno al buen vivir, los comunes y el sostenimiento de la vida en el entorno micropolítico de LFDTV y la antigua cementera de Los Santos de Maimona”. Su principal objetivo es servir de lanzadera para nuevos proyectos, usando una metodología de residencias cooperativas, entendidas como un dispositivo de libre acceso para la investigación, experimentación y acción directa, “un espacio desde el que se pretende cooperar con otros agentes en diferentes líneas de trabajo como la educación no formal, la economía cooperativista, el artivismo, la transición ecosocial, la autoconstrucción comunitaria y la ingeniería jurídica aplicada a lo social”.
Relacionada directamente con ‘Autopías’ y sus líneas de trabajo se encuentra ‘La KachaRReRía’, un proyecto colaborativo de reutilización de materiales para las artes y la arquitectura en general, y la producción escenográfica en particular. Derivada de proyectos previos como FRÉ! y GRRR, ‘La KachaRReRía’ está compuesta por un almacén de materiales organizados para su reuso y un taller para su transformación, y comprende un programa formativo adaptado a la gestión de materiales reutilizados.
Después de un año de trabajo reverdeciendo los grises de la cementera, el programa ExtremaCura se consolida como un proceso comunitario en torno a la permacultura, favoreciendo la biodiversidad del entorno. Con este objetivo, se han iniciado desde hace un mes los trabajos para la creación de la huerta ‘SiempreViva’.
Continuación de proyectos consolidados
La plataforma audiovisual ‘Corral ON’, en la que se da difusión a la cultura y la música que se genera entorno a LFDTV continúa sus trabajos. Esta plataforma, iniciativa del colectivo Extrasera, se ha convertido en un referente para la difusión de creaciones de artistas de la región, dando cobertura, entre otros, a los colectivos, Extrasera, LSC rappers y Asociación Ilícita y a los programas radiofónicos Desbrozadora 3000, Al Bass Lin, La Komuna Hip Hop y Ruralidades Acá y Allá (colaboración entre colectivos extremeños y colombianos).
Asimismo, durante los meses de julio y agosto tendrá lugar la sexta edición de ‘Cineal Fresco’, en la que se llevarán a cabo proyecciones de cortometrajes, documentales y películas enmarcadas en la explaná de LFDTV. Esta iniciativa, continuación de la tradición de los cines de verano, promueve la relación vecinal bajo el lema “Tráete tu silla y ponte cómoda”, con la intención de compartir una experiencia audiovisual amable y distendida al fresco de las noches de verano. Dirigido a todos los públicos el ‘Cine al Fresco’ involucra a diferentes personas y colectivos como Maldita Cultura, Zafra Violeta, Atajarka o Caóstica, para la exposición de temáticas relacionadas con su propia actividad e intereses.
Más información:
https://openheritage.eu/20…/…/22/la-fabrika-de-toda-la-vida/
Relacionadas
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
Macrogranjas
El Salto TV Retamoso de la Jara, un pueblo contra dos macrogranjas
Interesante contraste... https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/municipales/10/06/122.html
Fantástico espacio LaFábrika, y tremendamente desconocido, como casi todo lo bueno que se hace por Extremadura.