Partido Popular
Afectados por obras de Luxury denuncian la “impunidad” de un excandidato del PP en Gasteiz

El que fuera candidato por el PP en Gasteiz el pasado 28M, y antes concejal, Gustavo Antépara, fue acusado de hacer negocio con pisos turísticos y obras clandestinas. Ahora esas obras están afectando a los vecinos.
Alain Gasteiz Luxury
Alain, vecino de la calle Hedegile de Gasteiz (Foto: Dos por dos)

@zoleaga1

Entrevista original publicada en Argia
20 dic 2023 06:01

Alain vive en un primer piso de la calle Correría, bajo la vivienda que la empresa Luxury tiene en propiedad en el segundo piso. Contactó con ARGIA tras leer los reportajes de investigación publicados sobre la empresa Luxury y Gustavo Antépara, porque estaba teniendo varios problemas con la empresa y con el miembro del PP. Denuncia que sufrió y (sigue sufriendo) daños en su casa como consecuencia de las obras ejecutadas sin autorización, y que Antépara ha respondido a sus reclamaciones con agresividad y mentiras. Al acercarnos al portal de la calle Correría para realizar la entrevista, casualmente conocemos a otros dos vecinos afectados por las mismas obras. A continuación se recoge el testimonio de Alain y, de forma breve, de los otros dos afectados. La revista ARGIA se puso en contacto telefónico con Antépara para recoger su versión, pero no ha querido realizar ningún comentario.

El testimonio de Alain  –que prefiere no dar su apellido– también pone de manifiesto otras cuestiones relevantes: que, aunque formalmente dejó el cargo de administrador de la empresa Luxury, Antépara sigue ejerciendo labores administrativas y de gestión en la misma; que, aunque no tiene el permiso necesario para ello, la vivienda de la calle Correría ha sido alquilada como piso turístico a lo largo del verano; o que trabaja mano a mano con Pilar Perosanz. Perosanz es la nueva administradora de la empresa, así como la presidenta de la asociación Arabatur, que ejerce de lobby para modificar la normativa municipal de pisos turísticos.

Has tenido problemas con Gustavo Antépara con motivo de las obras que la empresa Luxury realizó el año pasado en el piso superior de su vivienda. ¿Cuándo empezaron?
El primer contacto que tuve fue con Pilar Perosanz. Me dijo que el piso era para su hija y que quería hacer mejoras. Con Gustavo Antépara tuve contacto después, cuando habían empezado ya las obras en su piso. Los obreros dejaban las escaleras sucias y con escombros, y les pregunté si tenían la permiso, ya qu en el portal no había ninguna licencia visible: “Eso háblalo con mi jefe”. Al rato Gustavo me llamó a la puerta de casa. Me dijo que no tenía por qué poner licencia, yo le dije que tenía que ponerla por ley. Discutimos, y al final me admitió que sí, pero que no lo ponía porque, dijo, entraba gente rara en el portal. Después supe que no tenía licencia.

¿Qué problemas has tenido en tu casa?
Se ha filtrado agua varias veces desde su piso al mío. Después de pelear mucho con el seguro conseguí una indemnización de 2.400 euros porque me causó daños en la televisión, en el ordenador, en los muebles, en el suelo... Gustavo me dijo que todo era consecuencia de un balde de agua que se le cayó a Pilar. Cuando los agentes de la Policía Municipal pararon la obra, en el piso había unos trabajadores que dijeron que se les había escapado el agua de una tubería. Yo quería arreglarlo mediante los seguros, pero Gustavo no quería darme el nombre del suyo, tuve que insistir y lo conseguí después de tres o cuatro días. Estuvimos ocho semanas fuera de casa por las humedades.

“Te habla con mucho respeto y corrección... hasta que le llevas la contraria. Entonces tiene la costumbre de señalarte con el dedo y la frase que más repite es: 'Te lo advierto, no me des problemas'.”

Ahora también tienes problemas en casa, por lo que veo.
Sí, a mí me cae agua cuando usan agua en el piso de Luxury, por ejemplo cuando se duchan. No es la primera vez que ocurre. Y si yo no estoy atento, también al vecino de la planta baja. Le hemos pedido a Gustavo que mantenga cerrada la llave del agua, pero no lo hace.

Derecho a la vivienda
Gasteiz Con una mano comprando viviendas, con la otra moldeando las normas
VV.AA.
La cara pública del impulso de la turistificación de las viviendas del Casco Viejo de Vitoria son la asociación Arabatur y su presidenta Pilar Perosanz. Pero hay otra persona, aunque públicamente no haya aparecido como tal: Gustavo Antépara Benito. Él y su empresa, Luxury Rental Apartments S.L, tienen vínculos directos con Arabatur y Perosanz.

Me has mencionado que la relación con Antépara no es fácil.
Reconozco que es un buen comercial. Te habla con mucho respeto y corrección... hasta que le llevas la contraria. Entonces se pone arrogante, empieza a hablar alto, tiene la costumbre de señalarte con el dedo, y la frase que más repite es: “Te lo advierto, no me des problemas”. Me lo ha dicho varias veces, una vez de forma especialmente agresiva y altiva. Fui a la Ertzaintza, me dijeron que eso no es una amenaza en sí mismo, pero que pusiera una denuncia para que si alguna vez ocurriera nada hubiera constancia de ello.

Aseguras también que no pagan la comunidad.
Pagaba en un principio, luego dejó de pagar el agua y la comunidad. Dice que la comunidad le debe el dinero a él porque ha arreglado una viga de la comunidad. Es cierto que en la comunidad se le permitió arreglarla, pero ni presentó ni hemos aprobado ningún presupuesto.

Markel y Susana, otros vecinos afectados

Markel (prefiere no dar su verdadero nombre) vive en la planta baja del portal. Explica con enfado que, al comenzar Luxury las obras, los trabajadores rompieron la tubería de su chimenea, y que ni siquiera le avisaron. Al igual que hizo Alain, les pidió permiso de obra, pero no lo tenían. Dice que después le rompieron con escombros las plantas del patio y cuerdas para colgar la ropa. Y que los obreros dejaban el portal lleno de escombros y polvo, suciedad que entraba en su casa. Le dijo a Antépara que era su responsabilidad limpiar el portal: “Me dijo que no lo hacía porque tendría que pagar aparte a los trabajadores, entonces lo limpié yo durante varios días, y apunté las horas de trabajo. Luego le pedí que me pagara esas horas, y se rio”. 

Desde que terminaron las obras ha tenido problemas de humedad en varias ocasiones porque se filtra agua del piso de Luxury, asegura. El último hace dos fines de semana. “A mí y a Alain nos dijo que ese agua no era suya, que venía de la casa del portal de al lado, porque había un baño al otro lado de la pared. Fuimos Alain y yo a ver a esa vecina, para ver si nos dejaba ver la habitación. No había baño allí, sino un dormitorio”.

“Me han explicado que Antépara (PP) les ha dicho que la culpa de las filtraciones de agua que tienen es de la ‘histérica’ del portal de al lado, por mí”.

Susana también es vecina de Alain y Markel. Ha sabido esta misma semana que las obras de Luxury también han afectado a otras personas y que Antépara le ha responsabilizado a ella de los últimos problemas: precisamente cuando Alain y Markel le han tocado la puerta para preguntarle por su supuesto baño. Habla muy sorprendida. “Me han explicado que Antépara les ha dicho que la culpa de las filtraciones de agua que tienen es de la ‘histérica’ del portal de al lado, por mí”. Cuenta que, por el contrario, ella es una perjudicada: “Cuando empezaron con las obras [en octubre de 2022], un día que estaba en casa, oí golpes tremendos. Vine al dormitorio y aquí –señala el muro – vi una gran grieta ”. Llamó a la Policía Municipal, fue entonces cuando el ayuntamiento detectó obras sin permiso de reforma integral del piso. Denunció los desperfectos en su seguro y le explicaron que no conseguían saber quién era el responsable de las obras para ponerse en contacto. Al final ella misma llamó a un albañil para que arreglara el muro: “Tardó dos días en arreglarlo del todo”. Su aseguradora y la de Luxury están ahora en conflicto por ver quién paga los daños.

Los vecinos le han contado qué otros problemas ha creado Luxury y cómo están jugando Antépara y Perosanz: “Es tremendo, qué impunidad. ¿Nadie va a decir nada en el Ayuntamiento? ¿Los partidos de izquierda tampoco?”.

ARGIA
Esta entrevista se ha realizado para su publicación en Argia y su versión en castellano ha sido cedida a Hordago por el autor de la misma.

 


Archivado en: Partido Popular
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Extrema Derecha La oficina antiaborto impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y dirigida por Vox se abrirá en mayo
La Oficina de Ayuda a la maternidad contará con un convenio con la asociación provida y estará dirigida por la líder del partido de extrema derecha VOX, María Pastor Pérez-Angulo función por la que cobrará 50.000 euros anuales
Extremadura
Censura Reinauguración en Torre de Miguel Sesmero de una escultura censurada por PP y Vox en Losar de la Vera
Este viernes 25 de abril la Asociación 25 de marzo colocará ‘Crearte La Vera’, la escultura de Carlos Díaz de homenaje a la clase trabajadora, en un sitio público de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz).
Junta de Andalucía
Sanidad pública La jueza del caso de los contratos fraccionados imputa a un alto cargo de la Junta de Andalucía
El antiguo director económico central de compras del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz, Demetrio González Mera declarará, como imputado, el próximo 28 de abril en el caso de los contratos en fraude de ley.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Más noticias
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.