Palestina
De cómo el islamismo radical se comió a la izquierda laica palestina

El auge de Hamas ha supuesto el declive de la izquierda laica palestina y que la Organización Liberación de Palestina (OLP) haya perdido el papel hegemónico que jugó en su día en el movimiento.
Montaje AlFatah
Carteles del movimiento palestino de los años 70 Sancho Somalo
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
22 oct 2023 10:27

“La lucha no es contra el pueblo judío. La lucha es contra el imperialismo”. El cartel de 1970 de Fatah dejaba claro que entonces la cosa no iba de choque de religiones ni de pueblos, sino del derecho a la soberanía nacional de una población árabe sometida desde 1948 a la colonización sionista.

Fundado a finales de los años 50 por Yasser Arafat y un grupo de jóvenes de la diáspora palestina, Fatah pretendía ser el referente para los palestinos del interior y del exterior, del pujante movimiento nacionalista árabe. Un movimieto que bajo el impulso del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser vivía tiempos de esplendor. El sueño de una República Árabe Unida no parecía imposible tras la nacionalización del Canal de Suez y la derrota infringida en 1956 a Israel, Francia y Gran Bretaña por el Ejército egipcio.

Fundado a finales de los años 50 por Yasser Arafat y un grupo de jóvenes de la diáspora palestina, Fatah pretendía ser el referente para los palestinos del interior y del exterior, del pujante movimiento nacionalista árabe.

La “revolución desde arriba” impulsada por el presidente Nasser había dado un nuevo impulso al panarabismo, un movimiento cultural y político surgido a principios del siglo XX en la lucha contra el Imperio Otomano. Muy ligado a los círculos intelectuales cristianos de Oriente Medio, el nacionalismo árabe abogaba por una unidad política de los pueblos de lengua árabe, por encima de divisiones culturales, coloniales y religiosas.

Para Mohamed Safa, autor de “La revolución árabe”, hay cierta analogía entre el papel de los cristianos en el nacionalismo árabe y el de los judíos en el socialismo europeo, “en la medida que son una minoría oprimida, tienden a pensar en alianzas amplias para emanciparse”. Los cristianos árabes lo hicieron inventando una nueva identidad nacional basada en la lengua, capaz de aglutinar a todos los pueblos árabes, y en el caso de los judíos socialistas, abrazando el internacionalismo proletario como alternativa a los particularismos de los nacionalismos europeos.

Muy ligado a los círculos intelectuales cristianos de Oriente Medio, el nacionalismo árabe abogaba por una unidad política de los pueblos de lengua árabe, por encima de divisiones culturales, coloniales y religiosas

Inspirado en este nacionalismo árabe, cultural pero no religioso, y vagamente en las ideas socialistas que están en auge en todo el mundo poscolonial, en 1965 Fatah impulsa su brazo militar, con el que inicia acciones armadas contra Israel.

Arafat está convencido de que el movimiento palestino no puede ser un apéndice de los países árabes, sino que debe ser un sujeto político autónomo. De ahí la importancia de contar con una dirección y un ejército propios, independientes de los intereses políticos de las potencias árabes. La humillante derrota de Egipto, Siria, Jordania e Irak en la Guerra de los Seis Días (Junio de 1967) parece darle la razón. Israel, vencedora indiscutible del conflicto, amplía su territorio y anexiona Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, los Altos del Golán y la península del Sinaí. Muchos palestinos se convencen entonces de que su liberación no llegará desde fuera, sino que sólo podrá ser obra de ellos mismos, tal y como defiende Fatah, que comienza a reclutar partidarios tanto entre los refugiados asentados en los diferentes países árabes como en los propios territorios ocupados por Israel.

Cartel Al Fatah vietnam Palestina
El movimiento Al Fatah se inspiraba propagandísticamente en la resistencia vietnamita

Los ecos de las revoluciones cubana, china o vietnamita están llegando a Oriente Medio, que asimismo atrae el interés de la izquierda mundial, hasta el punto de hacer de la kufiya, el pañuelo palestino, una de sus señas de identidad. Los ejércitos guerrilleros desafían con éxito a los estados en todos los continentes, y muchos jóvenes quieren sumarse desde Palestina a esta ola de insurgencia mundial, que tendrá su traducción local en la aparición de los fedayines, combatientes irregulares que practican incursiones rápidas en territorio enemigo para atacar a los ocupantes, pero que también secuestran aviones, ejecutan a colaboracionistas o atentan contra personas e intereses israelíes en cualquier lugar del mundo.

No todos los combatientes palestinos se identifican con Fatah y su línea política interclasista. En 1967 George Habash, médico cristiano palestino, y otros militantes del Movimiento Nacionalista Árabe, fundan el Frente Popular de Liberación de Palestina, una organización marxista-leninista, alineada con el bloque soviético, y ubicada a la izquierda de Fatah. Su símbolo: el pañuelo palestino rojo. Dos años más tarde, en 1969, tendrán una escisión, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, más cercano a los postulados maoístas.

El 68 palestino

Palestina vive en la década de los 70 su particular “Mayo del 68”: secularización, incorporación de las mujeres a la vida pública, auge de las ideas de izquierdas y fascinación por la revolución armada. Incluso modas occidentales como el rock se cuelan en los transistores de radio de los jóvenes palestinos.

El islam es la religión mayoritaria de los palestinos, pero el islamismo es todavía un movimiento muy minoritario. “En los años 70 la religión había perdido mucha influencia entre los jóvenes” rememora Safa, para quien en aquel momento era inimaginable que el islamismo político pudiera terminar disputando la hegemonía a la izquierda.

CarteleAlFatah1
Cartel del movimiento palestino de los años 70 del siglo pasado

El programa de la Organización para la Liberación de Palestina aboga por la desaparición de Israel y su sustitución por un Estado palestino democrático y secular, aliado al mundo árabe y los países socialistas. En la Organización hegemonizada por Arafat y Fatah, conviven, no sin tensiones y conflictos, nacionalistas panarabistas, socialistas y comunistas de todas las tendencias. Los islamistas, centrados en la religión y la beneficencia, son en los años 70 tan inofensivos que hasta Israel promociona su desarrollo como alternativa a la OLP, en una estrategia análoga a lo que EEUU hace en Afganistán armando a los talibanes para luchar contra los comunistas afganos.

Los años 80: el islamismo radical entra en escena

Todo va a empezar a cambiar con el triunfo de la revolución iraní en 1979. Una formidable movilización de masas pone fin al régimen de sha Mohammad Reza Pahleví, fiel aliado de los EEUU en la región.

La revolución iraní tiene un componente social, democrático y antiimperialista, pero también religioso y tradicionalista. Este vector islamista no tardará en desplazar a los elementos izquierdistas, y tomar el control total del Estado, convirtiendo Irán en la primera República islámica. Así, llegados a los años 80 el nasserismo y la República Árabe Unida son historia, mientras el islamismo radical gana protagonismo internacional gracias a la figura del ayatolá Jomeini.

Cartel Al Fatah Aniversario
Cartel del movimiento Al Fatah

La nueva década trae consigo grandes cambios geopolíticos y culturales. Los países árabes han quedado fuera de juego y la URSS entra en una fase terminal que le lleva a ir retirando su apoyo a los movimientos de liberación nacional. Frente a la crisis del socialismo árabe y del comunismo soviético, Irán y el islamismo radical comienzan a emerger como la principal, y casi única oposición a EEUU e Israel.

En 1987 estalla la primera intifada, una inesperada revuelta popular contra la ocupación de Gaza y Cisjordania. Huelgas, manifestaciones y piedras contra soldados y tanques. Fatah y los diferentes grupos comunistas palestinos se organizan en el clandestino Mando Nacional Unificado para dirigir un movimiento espontáneo y que les ha pillado por sorpresa. En paralelo el islamismo radical emerge como el otro polo político de la revolución palestina, independiente y enfrentado a la OLP y sus partidos.

Cuando en 1992 Arafat y la mayoría de la OLP se sienta a negociar con Israel los Acuerdos de Oslo, serán los islamistas radicales los que empuñen la bandera de la resistencia armada y la intransigencia al pacto

Hamas, el nuevo actor en alza, defiende un proyecto de liberación nacional ligado a la reislamización de Palestina. Sus bazas son el nacionalismo, la religión, la asistencia social y una fuerte capacidad de movilizar a las masas. Cuando en 1992 Arafat y la mayoría de la OLP se sienta a negociar con Israel los Acuerdos de Oslo, serán los islamistas radicales los que empuñen la bandera de la resistencia armada y la intransigencia al pacto. Aunque también el FPLP y otros grupos de izquierdas critiquen los acuerdos entre Arafat y los políticos israelíes y norteamericanos, será Hamas quien capitalice el fracaso de la estrategia negociadora de la OLP, a la que también contribuirá con su campaña de atentados suicidas en Israel, como recientemente señalaba Ignacio Álvarez-Ossorio en un artículo publicado en este medio.

Análisis
Análisis ¿Quién se beneficia de la rivalidad entre Hamas y Fatah?
Se han sucedido múltiples intentos para que ambas formaciones entierren el hacha de guerra y formen un gobierno de unidad nacional, algo que ha chocado con la oposición frontal de Israel, que ha preferido jugar a la estrategia de ‘divide y gobierna’.

El apoyo iraní y el fiasco de una Autoridad Nacional Palestina desprestigiada, carente de un liderazgo fuerte tras la muerte de Arafat, salpicada por la corrupción e incapaz de poner fin a la colonización de Israel, terminarían por inclinar la balanza de los apoyos palestinos hacia Hamas, fuerza vencedora de las elecciones de 2006, a la que los islamistas concurrieron con un programa más moderado y pragmático que le permitió ampliar su base social y electoral más allá del radicalismo religioso. Hamas incluso facilitaría en 2005 la elección de una cristiana del FPLP, Janet Mijaíl, como alcaldesa de Ramala, capital de Cisjordania, para así dejar fuera de juego a sus competidores de Fatah.

Para Manu Pineda, eurodiputado de IU y ex cooperante en Gaza, la política en Palestina ha seguido derroteros muy parecidos a los de otros países musulmanes: “los islamistas han canalizado la frustración con el fracaso de los movimientos de liberación nacional laicos”. “Si en 2006 Hamas ganó las elecciones no es porque la población de Gaza se hiciera islamista sino porque vieron en ellos una forma de castigar la corrupción de Ia ANP”, apunta Pineda, que denuncia el régimen teocrático que los islamistas han impuesto en la Franja Para Pineda frente a los políticos de Fatah “engominados y conduciendo coches caros”, los dirigentes de Hamas llevan una vida austera y no se les conoce corrupción. “También son los que ponen más muertos en el enfrentamiento con Israel”, señala el eurodiputado, que considera que esta “ejemplaridad” de Hamas le ha dado más apoyo que sus políticas islamistas en Gaza, convertida desde 2006 en una teocracia.

Una izquierda descabezada

¿Qué queda hoy de la izquierda palestina? Tanto el FPLP como el FDLP y el Partido del Pueblo Palestino siguen teniendo organización, diputados, presencia sindical e incluso en algunos casos combatientes armados. Sin embargo resulta difícil de medir su grado de popularidad al no haber elecciones desde 2006. En las presidenciales de 2005 el FPLP apoyó al candidato independiente Mustafá Bargohuti, que obtuvo el 19% de los votos, pero en las legislativas del año siguiente, el apoyo recibido por la lista electoral del Frente fue mucho menor.

Pineda apunta sobre Palestina que Israel también se ha preocupado mucho por descabezar a los sectores más combativos de Fatah encarcelando a sus dirigente más carismático, Marwan Barguti, así como de sacar del tablero al secretario general del FPLP, Ahmad Sa'adat, también preso en Israel. En opinión del europarlamentario, Khalida Jarrar, dirigente del FPLP y militante feminista, podría ser uno de los liderazgos más interesantes en el espacio de una izquierda, que en todo caso señala “está muy dividida y enfrentada”, y sometida a una fuerte represión por parte del Estado sionista.

Pineda apunta sobre Palestina que Israel también se ha preocupado mucho por descabezar a los sectores más combativos de Fatah encarcelando a sus dirigente más carismático, Marwan Barguti, así como de sacar del tablero al secretario general del FPLP, Ahmad Sa'adat, también preso en Israel

Mohamed Safa lamenta el declive de la izquierda laica palestina y que la OLP haya perdido el papel hegemónico que jugó en su día en un movimiento palestino que hoy encuentra “sin liderazgo ni unidad”. El médico y activista considera que el fracaso del proceso de paz ha alimentado las posiciones más fundamentalistas “tanto en Palestina como en Israel”. Ambas son hoy sociedades más religiosas de lo que eran hace no tanto tiempo, y en ambas la izquierda y las posiciones laicas han perdido pie.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/10/2023 17:53

Es una lastima lo que ha pasado, ver cómo la otrora tan poderosa OLP ha ido perdiendo fuelle, tanto por la perdida de apoyo exterior, como por errores graves como firmar una paz vergonzosa con Israel, vendiendo toda la lucha armada a cambio de unas migajas.
Y esta claro que el gran ganador de esto a sido Israel, apoyando a un islamismo que luego usa con lexcusa para justificar su limpieza étnica en Palestina.
Ahora mismo solo queda la esperanza de formar un FLPL con amplia apoyo social!

0
0
jamfribogart
22/10/2023 12:34

Parece la historia de la historia. De como con cada contra poder nacen disgregaciones que se intentan oponer a los otros y a imponer su forma de lucha(fomentado a su vez por el otro lado con el "divide y vencerás". Aunque, esto solo lo acelera porque tarde o temprano pasa). De ejemplos esta plagado a lo largo de la historia, alrededor del mundo. Supongo que hay que estar allí y experimentar de primera mano, porque igual nos lanzaríamos en masa en lo que en occidente criticamos. Si esto pasa y es así, debiéramos analizar el PORQUE la gente va a donde va, apoya lo que apoya porque, algo se está haciendo mal por parte del sector que gustaría que fuera. Quizás sea que la izquierda occidental que se a "exportado" más allá de nuestras fronteras se acaba "pudriendo" y se asemeja mucho a aquello que se critica pero su modus operandi OPULENTO es igual y se vuelve una extensión inconexa de la realidad que debiera ser. No sé, no me veo con autoridad para juzgar de como me gustaría que se hiciera frente a una ocupación porque no estoy en la realidad del campo de batalla. Cada pueblo elige el que y el como( sí, muchas veces es influenciado y manipulado) pero es la lucha de un pueblo al fin y al cabo. Como lo fue la expulsión de napoleón de España por gran parte de curas reaccionarios( llamados así a posterior, no creo que en esa época fueran con esos términos),... de los cuales hoy en día se tiene un concepto de héroes e incluso tienen calles.

Saludos.

0
0
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.