We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Biden pide una “desescalada” del ataque israelí sobre Gaza horas después de bloquear la petición de alto el fuego de la ONU
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha pedido a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, una desescalada de la ofensiva de Israel “contra Hamas” que permita vislumbrar un alto el fuego en Gaza tras diez días de ataques que se han cobrado la vida de 227 palestinos, 64 de ellas menores, según datos del Ministerio de Salud de Gaza. 1.620 personas han resultado heridas en la peor ofensiva de Israel sobre Gaza desde 2014.
Las mismas fuentes que remiten el comentario de Biden refieren el silencio de Netanyahu, quien asegura que llevará la operación “hasta el final”. Por su parte, Israel cifra en 12 las víctimas por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas.
La solicitud de Biden llega solo 48 horas después de que Estados Unidos bloqueara una declaración de la ONU pidiendo el cese urgente de las hostilidades y un alto el fuego en la región.
Estados Unidos planea, además, una venta de armamento a Israel por valor de 735 millones de dólares. En la actualidad, armas exportadas por Boeing y General Dynamics están siendo usadas en los ataques sobre la población gazatí.
La ONU y los países mediadores Egipto y Qatar han reconocido que faltan días para el alto el fuego en la franja de Gaza. La presión contra Biden, no obstante, apenas tiene precedentes en Estados Unidos, donde la comunidad proisraelí cuenta con la oposición de medios progresistas, la comunidad judía antisionista y personalidades como la congresista demócrata de Michigan Rashida Tlaib.
Tlaib, la primera representante política en Washington de origen palestino, ha esgrimido ante Biden en una reunión que duró “unos pocos minutos” durante la visita del presidente al Estado de Michigan, que “los derechos humanos palestinos no son moneda de cambio y deben protegerse, no negociarse”. “Estados Unidos no puede seguir dando al gobierno de derecha de Netanyahu miles de millones cada año para cometer crímenes contra palestinos. No se pueden tolerar atrocidades como bombardear escuelas, y mucho menos que esto se lleve a cabo con armas suministradas por Estados Unidos”.
Otros cargos demócratas como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y el senador Bernie Sanders (Vermont) se han pronunciado asimismo contra la política exterior de Estados Unidos, exigiendo el respeto a los derechos humanos por parte de Israel.
Naciones Unidas estima que 58.000 palestinos de Gaza han sido desplazados de sus hogares. Los ataques israelíes han dañado escuelas, líneas eléctricas y sistemas de agua, saneamiento y alcantarillado. Se calcula que 350.000 palestinos viven en la zona más afectada por los ataques, en Jerusalén Este, donde viven rodeados por aproximadamente 200.000 colonos israelíes.
Durante los diez días de ataques se ha suspendido la vacunación por covid-19 se han detenido. Según The Washington Post, el martes un ataque israelí eliminó el único laboratorio en el territorio que procesa las pruebas de coronavirus.
En las últimas horas, los bombardeos israelíes se han cobrado la vida del periodista Yusef Abu Hussein, de la estación de radio Al-Aqsa.
Relacionadas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
Que deje de ser cómplice de los asesinatos sionistas. Que de armas a Palestina para defenderse de sus depredadores. Metimos al criminal en Palestina y, eso es lo único que se podía esperar de los alumnos aventajados de Hitler.
Después de la financiación sionista de su campaña, creo que Israel le va a hacer poco caso.