We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Netanyahu visita a Trump en Washington mientras siguen los ataques a refugiados en Cisjordania
El ejército israelí llevó a cabo el domingo la destrucción de 23 edificios en Yenín, “para impedir que se establecieran allí infraestructuras terroristas”, según ha declarado uno de sus portavoces. Prosigue así la ofensiva “muro de hierro”, lanzada en las postrimerías de la ofensiva militar contra Gaza, antes del alto el fuego, sobre el territorio de Cisjordania.
Desde mediados de enero, según el tzahal (las Fuerzas Armadas de Israel) han asesinado a 70 personas, según el Ministerio de Salud de Palestina. Los ataques sobre Yenín, los más agresivos por parte de las FDI, han estado enfocados al campo de refugiados alrededor de esa ciudad, así como sobre poblaciones aledañas.
La operación, que toma su nombre de uno de los libelos parafascistas del sionismo, escrito por Vladímir Jabotinsky, ha constado de operaciones de invasión terrestre y ataques aéreos, la destrucción masiva de infraestructuras, el desplazamiento forzoso de residentes, cortes de electricidad y agua, ataques a hospitales locales y más.
En los ataques sobre Cisjordania han muerto diez niños, una mujer y dos ancianos. La distribución ha sido, 38 muertos en Yenín, 15 en Tubas, seis en Nablus, cinco en Tulkarm, tres en Hebrón, dos en Belén y una persona en Jerusalén.
En el contexto de esta ofensiva, se produce la visita de Benjamin Netanyahu a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata del primer líder extranjero que se reunirá con Trump desde su toma de posesión en enero.
Hoy, lunes de 3 de octubre, estaba preparada la reunión de Netanyahu con Steve Witkoff, el nuevo representante de Washington para Oriente Medio y sionista de libro —llegó a afirmar que la identidad palestina “ha sido una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”. Sobre la mesa de esta reunión y del encuentro con Trump está el abordaje de la segunda fase del alto el fuego que comenzó el 19 de enero. Netanyahu ha manifestado su deseo de seguir con la ofensiva llevada a cabo desde el 7 de octubre de 2023 en el conjunto de Oriente Próximo.
Hasta el momento, el acuerdo se ha saldado con el retorno a Israel de 13 prisioneros, entre ellos un ciudadano israelí-estadounidense, a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos.