País Vasco
Más de 17.000 taberneros se manifiestan en Bilbao por el cierre de la hostelería sin un plan de compensación

Miles de personas también han secundado la movilización en Donostia, Gasteiz e Iruña. En un comunicado pactado por la asamblea de hosteleros y trabajadores de la hostelería, han recriminado al Gobierno vasco que gaste dinero en el TAV, en vez de diseñar un plan de rescate para un sector en el que trabajan 62.000 personas.

hostelería país vasco 1
La manifestación recorriendo la calle Navarra de Bilbao. Gessamí Forner

“Menos restricciones y más soluciones”, han coreado los taberneros vascos. “Sí hay dinero, mucho dinero, solo falta la voluntad de dónde utilizarlo y ahora no es momento de TAV, ni de que nuestros políticos se suban el sueldo”, ha pronunciado Unai Blanco, del bar metalero Skull del Casco Viejo, en la lectura del discurso pactado en la asamblea de trabajadores de la hostelería ante los entre 17.000 y 18.000 manifestantes que han salido a protestar en Bilbao, según el recuento de la Policía Municipal. La hostelería tomó ayer las calles de las cuatro capitales vascas —miles de personas en Donostia, también en Gasteiz— en el primer día del cierre decretado por el Gobierno vasco, que se extenderá, como mínimo, todo el mes. 

El lehendakari y su equipo anunciaron el jueves esta medida sin plan de compensación alguno para un sector de 13.000 establecimientos y 62.000 trabajadores. Es por ello que una de las cuatro medidas imprescindibles que solicitan al Gobierno del PNV y PSE es el pago puntual y del 100% de los ERTE, así como agilizar y facilitar los trámites para su aceptación; la rebaja de la presión fiscal; la reducción temporal del IVA (del 10 al 4%), y medidas para los alquileres e hipotecas de los locales, “que no solo premien fiscalmente a los propietarios que rebajan”.

“Esto es una cadena, si cierran los bares, nos perjudican, por eso hemos venido a apoyarles”, indicaba Jorge Cavijo, repartidor de cerveza
Hosteleros se manifiestan en Donostia
Los hosteleros donostiarras se manifiestan en contra del cierre del sector. Ander Balanzategi

Antes de empezar a andar desde la plaza Moyúa de Bilbao, los manifestantes esperaron a que pasaran las furgonetas y camiones de los proveedores que acudieron en solidaridad. Desde el pan hasta los huevos, desde los refrescos hasta el vino, todos hicieron sonar el claxon por la Gran Vía de Bilbao. “Esto es una cadena, si cierran los bares, nos perjudican, por eso hemos venido a apoyarles”, indicaba Jorge Cavijo, repartidor de cerveza. 

Al pasar por la Gran Vía, peatones que realizaban las compras en los comercios abiertos aplaudían a los manifestantes cuando emprendieron el recorrido, que culminó una hora y media después en la explanada del Ayuntamiento. 

Raul Torres, dueño del bar Ormaetxe de Bilbao, reconoce que tuvo que activar el ERTE de tres empleados el 27 de agosto. Desde septiembre, trabaja los siete días de la semana. “Que nos den ayudas y dejen de apretarnos”, solicita cansado. Ante la diversidad de perfiles que han secundado la protesta, condensa que “todas las familias tienen que comer”. 

Ante la diversidad de perfiles que han secundado la protesta, condensa que “todas las familias tienen que comer”, resume Raul Torres, dueño del bar Ormaetxe en el Casco Viejo de Bilbao

En Donostia, cuando los miles de manifestantes han pasado por delante de la delegación de Hacienda, en la calle Okendo, han reivindicado con voz más alta que “sin ingresos no hay impuestos”. Y una de las personas que portaba la pancarta, Amaia García, del bar A fuego negro de la visitada Parte Vieja de la ciudad, incidía a El Salto que “la hostelería ha pasado de ser un reclamo turístico en Euskal Herria a ser un lastre para el Gobierno vasco”.

Esta convocatoria no ha salido de las asociaciones de hostelería —cuyos miembros también han secundado la movilización—, sino de una asamblea de hosteleros y trabajadores del sector que han creado la plataforma SOS Ostalaritza. El sindicato LAB mostró el jueves su apoyo y el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, que hace dos semanas propuso en el Parlamento un plan de rescate para el sector, ha acudido a la manifestación. Por su parte, en el discurso, los taberneros han querido recordar que “en este agujero estamos todas metidas: trabajadoras, autónomos y pequeñas empresas” y han dado las “gracias a otros sectores en lucha, como jubilados, estibadores, peluquerías, gentes del espectáculo y la cultura, comercio y ciudadanía en general, ¡gracias por vuestro apoyo!”. 

“Estamos con la clase trabajadora, los pequeños comerciantes y el trabajo de nuestros hijos”, sostiene Andrea Uña, del movimiento de pensionistas
hostelería país vasco 3
La pancarta de los trabajadores del bar Punta Lucero de Muskiz. Gessamí Forner

De hecho, entre los manifestantes en Bilbao se encontraban algunos miembros del movimiento de pensionistas: “Los bares de alrededor del Ayuntamiento nos guardan los palos y las pancartas de nuestra concentración de los lunes”, explica Iñaki Olea, con el pañuelo rojo al cuello, insignia de este movimiento social que va camino de cumplir el tercer año de lucha. “Estamos con la clase trabajadora, los pequeños comerciantes y el trabajo de nuestros hijos”, añadía su compañera Andrea Uña.

El manifiesto ha sido compartido también en las cuatro capitales vascas, así como el lema de la convocatoria: SOS Ostalaritza (SOS Hostelería). Apresuradamente, mientras sostenía la pancarta en Bilbao, Amaia Guillamón, del Bertoko Berria, ha considerado, a título personal, “un éxito” la movilización. Entre esta noche y mañana se reunirán para valorarla colectivamente. 

“Nos sentimos desamparados y criminalizados, queremos que nos dejen trabajar”, añadía Luis Pla, del bar Dakara de Donostia

Los taberneros y trabajadores han recordado en su manifiesto que, “según la consultora Foqus, los bares y restaurantes son seguros, pues suponen tan solo el 2,3% del total de casos acumulados” de covid-19. “Nos sentimos desamparados y criminalizados, queremos que nos dejen trabajar”, añadía al respecto Luis Pla, del bar Dakara de Donostia. 

Mientras el Gobierno vasco decretó el jueves, 5 de noviembre, el cierre de este sector, no ha impuesto el teletrabajo en la Administración, y ni siquiera ha aumentado los viajes del transporte público con la suficiente frecuencia para evitar los apelotonamientos en hora punta. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Salud ambiental La mejor calidad del aire fue el efecto no buscado del confinamiento: en España se evitaron más de cien muertes prematuras
Dos estudios subrayan los efectos del tráfico rodado sobre la población de las grandes ciudades y proclaman que las políticas públicas son clave para afrontar el problema de la contaminación.
Confinamiento
Constitucional vs Gobierno El TC admite otro recurso de Vox contra el gobierno por las medidas durante el estado de alarma
El Constitucional tumba el cierre del Congreso decretado por el Gobierno durante los meses más duros de la pandemia y considera que ha sido vulnerado el derecho fundamental de participación política de los diputados ultraderechistas.
Coronavirus
José Luis Jiménez, experto en aerosoles “Desinfectar superficies es un desperdicio de tiempo y dinero, que no sirve para nada y que contamina”
Científico experto en aerosoles, José Luis Jiménez acaba de participar en una investigación que confirma que el virus de la covid-19 se transmite mayoritariamente por el aire, frente al dogma que, se queja, difundió la OMS al comienzo de la pandemia.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.