País Vasco
Colectivos feministas piden a Urkullu que rectifique y no degrade a Emakunde

Desde 1988, el Instituto Vasco de la Mujer ha estado adscrito a la presidencia del ejecutivo vasco, tal y como exigían los acuerdos de Beijing de 1995. Desde ahora, dependerá del Departamento de Justicia y Políticas Sociales. Esta es una de las primeras decisiones que ha tomado Iñigo Urkullu al tomar posesión en su tercer mandato.

Urkullu en su tercera investidura el 3 de septiembre de 2020
Fuente : Juanan Ruiz / Foku Berria
10 sep 2020 10:40

Una de las primeras decisiones del lehendakari Iñigo Urkullu en su tercer mandato al frente del Gobierno vasco ha sido degradar a Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, en el organigrama institucional de Euskadi. Desde 1988, Emakunde ha estado adscrito a Lehendakaritza, la presidencia del ejecutivo vasco. Desde ahora, dependerá del Departamento de Justicia y Políticas Sociales. De momento, 35 colectivos del Movimiento Feminista de Euskal Herria y 47 técnicas de igualdad han firmado un manifiesto en el que solicitan a Urkullu que no degrade a Emakunde y vuelva a incluirlo en la presidencia.

“Esta decisión de Urkullu muestra que, en momentos de crisis, las mujeres, y parece que también las políticas de igualdad, tienen que volver a “su sitio”: a la cocina, al hogar, a cargar ellas con todos los cuidados, al contrato parcial, a la precariedad y a la precariedad más precaria de las sin contrato y secuestradas en el régimen de internas”, apunta el comunicado. 

La decisión del lehendakari se posiciona totalmente en contra de lo que siempre, y con más ahínco desde la pandemia, ha reivindicado el movimiento feminista: “Sostener vidas dignas de ser vividas, y hacerlas posibles debe ser un objetivo prioritario de las administraciones públicas”.

A su juicio, la decisión del lehendakari “pone de manifiesto la falta de compromiso para generar las condiciones que posibilitan políticas de igualdad transformadoras que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria y, por tanto, más justa”. 

Por este motivo, en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing en 1995, los estados participantes acordaron que las instituciones para la igualdad debían estar situadas en las presidencias.

Entre los colectivos firmantes figuran la Euskal Herriko Koordinadora Feminista, Mujeres del Mundo, el Bilgune Feminista, las Trabajadoras No domesticadas, la Red de Mujeres Migradas y Racializadas y Mundu Martxa. Las adhesiones siguen abiertas. 

Archivado en: Feminismos País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Madrid
Manifestación 8 de marzo La Comisión 8M convoca este 2025 con el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”
Llaman a celebrar una jornada de lucha todo el día y confirman que la manifestación de 2025 en Madrid saldrá de Atocha a las 12h para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en Plaza de España.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.