OTAN
La cumbre de Madrid desempolva la doctrina de la Guerra Fría

Estados Unidos reverdece laureles en una cita programada para señalar a China que aleja la posibilidad de un acuerdo inmediato que provoque un alto el fuego en Ucrania.

Hace poco más de un año, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, defendió que no le gustaba “poner etiquetas” para esquivar las preguntas sobre si el mundo estaba entrando en una nueva fase de Guerra Fría. El 4 de junio de 2021 había trascendido que Anthony Fauci, cara visible de la lucha contra el covid-19 en Estados Unidos, solicitaba a sus homólogos chinos información adicional sobre la posibilidad de que el virus hubiera escapado de un laboratorio de Wuhan, una opción que había sido descartada en los albores de la pandemia por una publicación de The Lancet y fue rescatada por la administración Biden para llegar a un previsible punto muerto poco después.

Blinken no era el único que se resistía a etiquetar como una nueva Guerra Fría el periodo en el que ha entrado el mundo. Pere Ortega, militante del Centre Delàs, reconoce que hasta ahora se resistía a equiparar la situación con el periodo de tensión militar que sucedió a la II Guerra Mundial, pero concede que estamos “a las puertas de una Guerra Fría”. Para Ortega, la retórica enarbolada en el Concepto Estratégico está construyendo nuevas amenazas y dibujando los contornos del enfrentamiento con la República Popular China. Hoy, se siente “defraudado” y apenado por cómo se está perdiendo el trabajo del movimiento pacifista realizado en Europa desde hace décadas.

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021 puso punto y final a la guerra contra el terror desarrollada desde los atentados en territorio estadounidense del 11 de septiembre de 2001. La retórica hegemónica ha cambiado radicalmente en los últimos doce meses. El terrorismo sigue ocupando un capítulo importante entre las amenazas que señala la OTAN, pero China y especialmente la Federación Rusa copan los primeros focos de preocupación del documento aprobado en Madrid, que tiene vigencia durante diez años.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en sus reiteradas intervenciones, ha denunciado que Rusia “ha provocado la mayor crisis en la seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial”, motivo por el que el texto aprobado menciona en once ocasiones a la Federación Rusa. “Antes de la invasión de Ucrania se sabía que iba a haber giro copernicano”, recuerda Pere Ortega, “ya lo habían dicho tanto Trump como Biden: hay que poner la mirada de la OTAN en el Pacífico, mirando a China”. 

La invasión rusa de Ucrania —que Ortega califica como insensata y criminal—, iniciada el 24 de febrero de este año, ha introducido variantes en el concepto estratégico. Europa no estaba llamada a ser el foco de las operaciones de la Alianza Atlántica, y sin embargo en la cumbre se ha aprobado el aumento a 300.000 soldados de la “fuerza de respuesta” de la OTAN asentada en el continente, especialmente en Rumanía y Polonia, que incluye el despliegue de cien mil soldados estadounidenses en territorio europeo, el mayor contingente desde la Guerra Fría, recuerda el investigador del Centre Delàs.

OTAN
La OTAN en Madrid Cinco razones para odiar la cumbre de la OTAN en Madrid
Entre el 28 y 30 de junio, Madrid será escenario de la cumbre militar más importante de la última década. Hay motivos de sobra para pensar que es un incordio. Y muchos más para concluir que la OTAN no es tu amiga.


Pero en la nueva hoja de ruta del Tratado del Atlántico Norte también destaca la referencia a China, con un inicio explícito —“las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China (RPC) desafían nuestros intereses, seguridad y valores”— y una serie de valoraciones que pasan del terreno militar para extenderse al plano económico. El tono empleado —como predecía la investigadora del Centre Delàs, Tica Font en el informe La Otan construyendo inseguridad global, publicado esta semana— se sitúa aún a distancia prudencial del punto de no retorno: califica a China como un “desafío” en lugar de como una amenaza, denominación que reserva para Rusia. 

“La RPC busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro”, dice el informe, que sin embargo refiere la búsqueda de un “compromiso constructivo con la República Popular China”, lo que indica que las vías de diálogo permanecen abiertas. Está previsto que, tras el round que han supuesto los encuentros de G7 y de la OTAN, Joseph Biden y Xi Jinping, presidente chino, se encuentren en las últimas semanas. 

"China utiliza su influencia económica para crear dependencias estratégicas y aumentar su influencia”, explica el texto, que se publica menos de una semana después de la declaración final del G7 tras la reunión del castillo de Schloss Elmau en Alemania, mucho más explícito en el señalamiento del punto de quiebre en las relaciones de Estados Unidos y China: el mar del sur de China y la isla de Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha sido el encargado de responder a lo que China interpreta como una contaminación de la atmósfera internacional por parte de Estados Unidos y la incitación a “sentimientos de confrontación” basados en lo que el Gobierno de Xi Jinping considera una retórica vacía entre democracia y autoritarismo sin fundamento.

Para el escritor y editor de la New Left Review, Tariq Ali, el momento actual presenta las consecuencias de la crisis financiera de 2008 y cómo esta fue gestionada por Estados Unidos

Pero la preocupación de Pekín ha aumentado varios grados, como expresa el medio progubernamental Global Times, dado que en Madrid se ha producido un encuentro trilateral entre EE UU, Japón y Corea del Sur que pone en riesgo, según China, “la estabilidad regional” y que forma parte de una agenda para la expansión de la OTAN bajo la batuta estadounidense en Asia-Pacífico, el objetivo último de Tokio y Seúl, según los analistas chinos.

El investigador Pere Ortega, quien recuerda que China sí lleva a cabo una política de ataque a los derechos humanos en su territorio (casos de Hong Kong o de la región de Xinjiang), enarbola no obstante un hecho: “China no ha desestabilizado ningún país en el mundo, mientras que EE UU sí tiene conflictos abiertos e interviene reforzando lazos militares y estableciendo bases en Filipinas o Japón, ejerciendo presión hacia China, a quien quiere soliviantar”.

No será tan sencillo provocar a China. El escritor y editor de la New Left Review, Tariq Ali, recordaba recientemente en un directo en El Salto que el liderazgo chino no se basa en la fuerza militar ni siquiera respecto a un asunto tan delicado como la soberanía de Taiwán y que, en un momento límite, el área euroatlántica no tiene capacidad de imponer sanciones económicas a la República Popular a menos que quiera ver su propia economía arrasada.

Limitación de soberanías

Para Tariq Ali, el momento actual presenta las consecuencias de la crisis financiera de 2008 y cómo esta fue gestionada por Estados Unidos. “Durante 2009 y 2010 se registró en el mundo occidental un creciente desagrado por el comportamiento de estos dos estados soberanos, China y Rusia”, explicaba Tariq Ali. Tras la crisis, la estrategia imperial estadounidense, tanto política como económica, “consistía en intentar romper los grandes Estados que tenían soberanía”, defiende Ali, que relaciona el momento actual con las decisiones tomadas por la hegemonía estadounidense a partir de 2008 en Oriente Próximo: “Si estamos de acuerdo o no con estos Estados es un asunto diferente. Estos estados disfrutaban de su soberanía”, dice en referencia a Iraq, Siria o Libia. “Sus políticas estaban determinadas por sus propias élites gobernantes, no por Estados Unidos. Y el objetivo en Oriente Próximo fue dividir estos países en unidades desconectadas entre sí”.

La portada de Financial Times del jueves señalaba a Recep Tayyip Erdoğan y Biden como los protagonistas principales de una cumbre que tendrá ecos durante la próxima década en todo el mundo

En un segundo movimiento, tras el análisis sobre el comportamiento de las economías menos dependientes del sistema financiarizado después del estallido de 2008, los think tanks occidentales reflexionaron sobre la situación de Rusia y China. “En cuanto a Rusia, se trataba de idear una provocación, optar por la expansión de la OTAN, romper todas las negociaciones serias con los rusos conducentes a la conclusión de algún tipo de acuerdo. El resultado último de todo ello es la guerra de Ucrania. Podemos culpar a Putin y todos culpamos a Putin, no es algo difícil de hacer, pero no puede afirmarse que es responsabilidad exclusiva de Putin”. 

Pese a la sugerencia de figuras como el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en que Ucrania deberá ceder a Rusia parte de su territorio, la cumbre de la OTAN no ha rebajado la apuesta por seguir armando a Ucrania “mientras siga siendo necesario” —en palabras de Olaf Scholz, canciller alemán— o, como ha señalado Stoltenberg, mientras Volodimir Zelensky siga demandándolo. “Cualquier persona cuerda sabe que prolongar la guerra en lugar de negociar va a costar vidas ucranianas, ciudades ucranianas, etc”, denuncia Ali, “y eso es lo que la OTAN está impulsando, lo que Estados Unidos está impulsando hasta ahora. Así que estamos en una situación muy grave”.

Ganadores y perdedores

Para este intelectual británico, hay un error de cálculo cuando se considera que el actual contexto es el fruto de la debilidad de Estados Unidos en el contexto internacional. Y la prueba de su fortaleza ha estado en Madrid, donde Joseph Biden ha conseguido sus objetivos y ha favorecido a dos actores claves en el Mediterráneo, Turquía y Marruecos. La portada de Financial Times del jueves señalaba a Recep Tayyip Erdoğan y Biden como los protagonistas principales de una cumbre que tendrá ecos durante la próxima década en todo el mundo.

En su interior, Financial Times cita a la exsecretaria general adjunta de la OTAN, Rose Gottemoeller, que asegura que la cumbre ha servido para que la Alianza muestre una “gran renovación de su disposición a luchar, si fuera necesario”. Algo que lamenta y constata Pere Ortega, para quien el nuevo marco “va a instaurar una situación mundial mucho más propicia a conflictos armados”.

Según este investigador, el hecho de que se consignen las migraciones masivas, el desafío demográfico, o las catástrofes climáticas como nuevas amenazas abre la puerta a que se avalen intervenciones por motivos hasta ahora no reconocidos, entre los que el documento aprobado incluye también referencias al acaparamiento o la ruptura de las cadenas de suministro de minerales como el litio y las tierras raras o al suministro energético, otro vector de tensiones con China.

El margen o una de las esperanzas para el antimilitarismo, apunta, es que a medida que la OTAN se amplíe, cada vez será más difícil lograr la unanimidad requerida para emprender esas intervenciones, dice Ortega, pero “pinta mal para todos los que no hemos dedicado a construir un futuro de paz”, lamenta este militante. “La utopía de la casa común europea, hoy tan necesaria como en el año 90, se sustituye por una Europa más belicosa y peligrosa", concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Gasto militar
Escala belicista Instrucciones para ‘aumentar’ el gasto militar al 2% sin poner un euro más y algunas ideas para bajarlo
El Gobierno se abre por primera vez a computar como gasto militar partidas que antes permanecían escondidas en otros ministerios. Según el Centre Delàs, España ya dedica casi el 2% al gasto militar. Solo toca reconocerlo.
Opinión
Opinión El belicismo de Europa
Los gobernantes europeos hablan de que ese rearme está destinado a proporcionar paz a Europa. Pero hay que recordarles que armarse hasta los dientes es paz negativa.
Emilio Herrera
1/7/2022 13:21

Me parece totalmente vergonzoso que a partir de ahora se asocie Madrid con el negocio de las armas, la OTAN nunca va a favorecer la paz solo el negocio de la muerte

0
0
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.