Opinión
¡Qué mal nos enseñaron la historia y qué mal la enseñamos ahora!

El currículo académico de la asignatura de Geografía e Historia de la secundaria andaluza le da poco espacio a la reflexión y a conocer la realidad de la historia. Las editoriales no ayudan y la poca perspectiva feminista y de actualidad tampoco. Diferentes leyes educativas, una materia denostada y una historia lineal que no llega a la actualidad.
Colegios revuelta contra los coches - 22
Une niñe con un pupitre en la calle Álvaro Minguito
8 jun 2024 06:00

Recuerdo hace unos 5 años sentado en un bar de Córdoba, siendo ya profesor, vi salir a un político de derechas en la tele diciendo que los niños en Cataluña estudiaban en clase que en la época de los Reyes Católicos en la Península Ibérica había 4 reinos.Un ofuscado señor, se enfadó al ver eso en la tele. Hablé con él amablemente y le dije que eso fue así; le enseñé un libro y varios artículos. Se convenció, y me soltó: “en mis tiempos no te contaban así la historia”. Yo pensé: “tampoco se crea que hemos cambiado tanto”

Cuando el alumnado de 1º ESO abre su libro digital o físico se encuentra con unos contenidos que van desde la prehistoria hasta la finalización del Imperio Romano y entre esos temas se pueden encontrar hasta nuestros antepasados Tartesos hasta las momias egipcias. En 2º ESO nos encontramos 1.300 años de historia: desde la finalización del imperio Romano hasta el ocaso del Barroco, siglo XVIII. Aquí empieza a estar la historia un poco coja.

Como decía el escritor Antonio Manuel en su documental Las llaves de la Memoria, a Al – Ándalus (700 años de historia), las editoriales la tratan en un tema. La inmensa parte de la Andalucía Medieval en un tema, dando los mismos contenidos que en Asturias, donde ni casi se asomaron los andalusíes. La cuna de la filosofía medieval, los avances técnicos, el regadío, el urbanismo de nuestras calles, varias épocas diferentes. Aquellos nuestros ancestros, los que construyeron la Giralda, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra en una mísera unidad. ¿Herencia franquista?

Nuestro alumnado no puede reflexionar, ni aprende a opinar, ni se le suele enseñar quienes son los de VOX, ni los de Podemos, cuáles son sus ideologías, las peculiaridades del Estado, por qué se llega a la II República, ni las consecuencias del franquismo en Andalucía.

Quizás el despliegue de los “magníficos” Reyes católicos y su (re)conquista sea ahora menos que hace 50 años, pero desde los años que llevo de docencia siempre veo cinco o seis temas en los libros para las cortes asturianas y castellanas con Borbones y Austrias incluidos. Poca reflexión para conocer las raíces culturales de Andalucía (parece que Al Andalus no es historia de España), pero tampoco de la Corona de Aragón y de la Cataluña que la contenía, ni del País Vasco y de Galicia. Poco se sabe que ya existía una Generalitat, y varios idiomas, y cuatro reinos en la península actual. Esa ignorancia palpita profundamente en esta España.

Tenemos 3º ESO donde hay una prevalencia de la geografía, y llegamos a 4º ESO. Un temario tan extenso que va desde 1789 (la Revolución Francesa) y la actualidad. Créanme que hay que correr mucho para dar el temario entero, y si llegas ves un solo tema de la actualidad, que empieza en 1975. Muchos alumnos y alumnas jamás volverán a estudiar historia.

Nuestro alumnado no puede reflexionar, ni aprende a opinar, ni se le suele enseñar quienes son los de VOX, ni los de Podemos, cuáles son sus ideologías, las peculiaridades del Estado, por qué se llega a la II República, ni las consecuencias del franquismo en Andalucía. Tampoco se intenta rescatar del olvido a las mujeres que hicieron historia; desde la bibliotecaria califal Lubna de Córdoba, pasando por la Roldana u Olympe de Gouges. Falta de tiempo, leyes que no paran en la reflexión, clases con 30 alumnos; son muchos los condicionantes, pero, ¿interesa que los y las chavalas se replanteen la historia de España?

Lo que es una realidad es la falta de formación histórica en Andalucía. Estamos formando un alumnado que vomita contenidos en un examen y en unos trabajos y reflexiona poco. Además, tenemos los medios de comunicación y con ello meto a X, Instagram y TikTok donde les llegan (y nos llegan) los mensajes de odio de hace 50 años y otros nuevos: “los rojos, las feminazis, los catalanes y vascos de mierda, los maricones, los migrantes” etc.

Y esto que os cuento pasa en la educación pública. En la creciente concertada y privada, con fondos eclesiásticos y de inversión, no hay opositores como el que les escribe. Les sonará la frase de “atado y bien atado”, nada fuera de su ideal de España, de los que ponen la pasta en los libros o en los móviles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Educación pública
Opinión Sigue girando la rueda
El 90% del Parlamento Vasco suscribió un Acuerdo (“de país”) sobre Educación en el que la educación pública salió muy mal parada del trance, pero quién se acuerda
Paco Caro
10/6/2024 12:28

Durante el franquismo, la asignatura de Historia era pura propaganda del régimen. Si después no has tenido la curiosidad de informarte por tu cuenta leyendo libros, tu ignorancia sobre España es completa.

0
0
Caminante125
8/6/2024 20:20

Si la historia se resume a saber de VOX , la II República o que había cuatro reinos en tiempos de los Reyes Católicos nos estamos perdiendo grandes contribuciones a la cultura mundial o al desarrollo de la nación española . Si quien lo dice es profesor de historia, el problema es mucho mayor porque revela serias carencias y , lo que es peor, expone sus ideas con sesgos impensables en un historiador

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.