We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
¡Qué mal nos enseñaron la historia y qué mal la enseñamos ahora!
Recuerdo hace unos 5 años sentado en un bar de Córdoba, siendo ya profesor, vi salir a un político de derechas en la tele diciendo que los niños en Cataluña estudiaban en clase que en la época de los Reyes Católicos en la Península Ibérica había 4 reinos.Un ofuscado señor, se enfadó al ver eso en la tele. Hablé con él amablemente y le dije que eso fue así; le enseñé un libro y varios artículos. Se convenció, y me soltó: “en mis tiempos no te contaban así la historia”. Yo pensé: “tampoco se crea que hemos cambiado tanto”
Cuando el alumnado de 1º ESO abre su libro digital o físico se encuentra con unos contenidos que van desde la prehistoria hasta la finalización del Imperio Romano y entre esos temas se pueden encontrar hasta nuestros antepasados Tartesos hasta las momias egipcias. En 2º ESO nos encontramos 1.300 años de historia: desde la finalización del imperio Romano hasta el ocaso del Barroco, siglo XVIII. Aquí empieza a estar la historia un poco coja.
Como decía el escritor Antonio Manuel en su documental Las llaves de la Memoria, a Al – Ándalus (700 años de historia), las editoriales la tratan en un tema. La inmensa parte de la Andalucía Medieval en un tema, dando los mismos contenidos que en Asturias, donde ni casi se asomaron los andalusíes. La cuna de la filosofía medieval, los avances técnicos, el regadío, el urbanismo de nuestras calles, varias épocas diferentes. Aquellos nuestros ancestros, los que construyeron la Giralda, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra en una mísera unidad. ¿Herencia franquista?
Nuestro alumnado no puede reflexionar, ni aprende a opinar, ni se le suele enseñar quienes son los de VOX, ni los de Podemos, cuáles son sus ideologías, las peculiaridades del Estado, por qué se llega a la II República, ni las consecuencias del franquismo en Andalucía.
Quizás el despliegue de los “magníficos” Reyes católicos y su (re)conquista sea ahora menos que hace 50 años, pero desde los años que llevo de docencia siempre veo cinco o seis temas en los libros para las cortes asturianas y castellanas con Borbones y Austrias incluidos. Poca reflexión para conocer las raíces culturales de Andalucía (parece que Al Andalus no es historia de España), pero tampoco de la Corona de Aragón y de la Cataluña que la contenía, ni del País Vasco y de Galicia. Poco se sabe que ya existía una Generalitat, y varios idiomas, y cuatro reinos en la península actual. Esa ignorancia palpita profundamente en esta España.
Tenemos 3º ESO donde hay una prevalencia de la geografía, y llegamos a 4º ESO. Un temario tan extenso que va desde 1789 (la Revolución Francesa) y la actualidad. Créanme que hay que correr mucho para dar el temario entero, y si llegas ves un solo tema de la actualidad, que empieza en 1975. Muchos alumnos y alumnas jamás volverán a estudiar historia.
Nuestro alumnado no puede reflexionar, ni aprende a opinar, ni se le suele enseñar quienes son los de VOX, ni los de Podemos, cuáles son sus ideologías, las peculiaridades del Estado, por qué se llega a la II República, ni las consecuencias del franquismo en Andalucía. Tampoco se intenta rescatar del olvido a las mujeres que hicieron historia; desde la bibliotecaria califal Lubna de Córdoba, pasando por la Roldana u Olympe de Gouges. Falta de tiempo, leyes que no paran en la reflexión, clases con 30 alumnos; son muchos los condicionantes, pero, ¿interesa que los y las chavalas se replanteen la historia de España?
Lo que es una realidad es la falta de formación histórica en Andalucía. Estamos formando un alumnado que vomita contenidos en un examen y en unos trabajos y reflexiona poco. Además, tenemos los medios de comunicación y con ello meto a X, Instagram y TikTok donde les llegan (y nos llegan) los mensajes de odio de hace 50 años y otros nuevos: “los rojos, las feminazis, los catalanes y vascos de mierda, los maricones, los migrantes” etc.
Y esto que os cuento pasa en la educación pública. En la creciente concertada y privada, con fondos eclesiásticos y de inversión, no hay opositores como el que les escribe. Les sonará la frase de “atado y bien atado”, nada fuera de su ideal de España, de los que ponen la pasta en los libros o en los móviles.
Relacionadas
Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
Educación pública
Opinión Sigue girando la rueda
Durante el franquismo, la asignatura de Historia era pura propaganda del régimen. Si después no has tenido la curiosidad de informarte por tu cuenta leyendo libros, tu ignorancia sobre España es completa.
Si la historia se resume a saber de VOX , la II República o que había cuatro reinos en tiempos de los Reyes Católicos nos estamos perdiendo grandes contribuciones a la cultura mundial o al desarrollo de la nación española . Si quien lo dice es profesor de historia, el problema es mucho mayor porque revela serias carencias y , lo que es peor, expone sus ideas con sesgos impensables en un historiador