We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Okupación
Ordenan desalojar Txirbilenea, un centro social autogestionado del que dependen 16 mujeres migrantes
Tras 13 años de autogestión de diferentes proyectos, y siendo lugar de pernoctación y refugio de varias mujeres en la actualidad, el Ayuntamiento de Sestao (liderado por Ainhoa Basabe, del PNV) ha ordenado el desalojo de Txirbilenea Kulturgunea. Lo hace tras meses de hostigamiento policial y burocrático a estas familias migrantes, entre las que hay menores, según han denunciado desde el Centro Social Okupado y Autogestionado.
“El PNV y el PSOE nos quieren echar. Quiere desalojar Txirbilenea. Dejan en la calle a 16 mujeres trabajadoras migrantes”, explicaban las organizadoras del espacio hace unos días. El Ayuntamiento no ha ofrecido una alternativa habitacional a estas trabajadoras a las que también han denegado el padrón, a pesar de que se excusa en un informe técnico sobre la situación del edificio.
Historia de un espacio autogestionado
Corría el octubre de 2012 cuando un grupo de vecinas de diferentes edades okuparon las abandonadas instalaciones de la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Sestao. En el momento que el Movimiento Okupa de Sestao entró al edificio, el inmueble construido en la primera mitad del siglo XX era propiedad de Arcelor Mittal, mayor compañía siderúrgica del mundo en aquel momento y en la actualidad.
Tras 13 años de #Txirbilenea @SestaokoUdala informa q en 5 días debemos desalojar. También dejan en la calle a 16 mujeres de #EmakumeMigratuFeministak y familias.
— Txirbilenea kulturgunea (@TxirbileneaSest) October 30, 2024
CONVOCAMOS:
2 Nov. 19h #Manifestación en la plaza del #Kasko (#Sestao)
4 Nov. 18:30h #AsambleaAbierta en Txirbilenea.
Como un vestigio del pasado fabril de la localidad sestaotarra y de la margen izquierda del Nerbioi-Ibaizabal, la mole de 9000 metros cuadrados se antojaba como un espacio ideal para dar comienzo a un proyecto cultural que no quería esperar ni pedir permiso a las instituciones ni al Ayuntamiento para poder poner en práctica la autogestión y el apoyo mutuo.
Tras el definitivo cierre de Altos Hornos de Vizcaya en 1995 —y la posterior implantación de ACB primero y ArcelorMittal Sestao en 2007—, la situación de la Escuela de Aprendices siempre permaneció en la incógnita, mientras el edificio, patrimonio industrial, permanecía vacío y en rapido proceso de deterioro. En 2009, siendo todavía alcalde el socialista José Luis Marcos Merino, se anunció la reconversión del edificio en un museo sobre la historia de la siderurgia.
El estrambótico proyecto cuya finalidad era atraer al turismo de la localidad postindustrial quedaría cogiendo polvo en algún archivador
Al mismo tiempo, también se ofreció el inmueble para acoger el proyecto del Gobierno español para la construcción de un museo científico. Era la época del segundo gobierno socialista de Zapatero. Las medidas de lo que se conoció como el Plan E trataban de trasladar recursos monetarios a los ayuntamientos para reactivar el sector del ladrillo, que por aquel entonces empleaba a un 20% de la población.
Ni que decir cabe que las medidas contracíclicas no lograron darle la vuelta a la situación de crisis económica general. El estrambótico proyecto, cuya finalidad fue denunciado como un intento de atraer turistas a la localidad postindustrial, quedaría cogiendo polvo en algún archivador, al igual que el de la construcción del museo de arte moderno vasco de la socialista Loly de Juan en Basauri.
Policía
Contra la Okupación Denuncian en Sestao el acoso racista de la policía a viviendas de familias migrantes con menores
Mucho más modesto fue el proyecto de convertir las instalaciones en una especie de Formación Profesional (FP) para jóvenes en paro de Sestao, donde se impartieron talleres de electricidad y albañilería. En cualquier caso, el edificio nunca terminó de acoger una nueva vida en su seno. La margen izquierda está llena de esa otra cara B del proceso de desindustrialización, no tan rentabilizable y turística como las brillantes placas de titanio del museo Guggenheim.
Durante estos trece años desde ese octubre, Txirbilenea ha desarrollado cientos de actividades en su seno. Infinidad de talleres, formaciones, asambleas y movilizaciones han tenido lugar en el edificio. En este tiempo, el municipio de Ezkerraldea ha podido gozar de numerosas actividades gratuitas o a precios populares gracias al trabajo directo y desinteresado de muchas personas mediante turnos, auzolanes e interminables asambleas.
Por sus 12 ediciones de las jornadas Langile Borroka Gara han pasado figuras como Lucio Urtubia, Amaia Perez Orozco o colectivos del area metropolitana de Bilbao como Sukar Horia, AZET, Intifada Marika o la ya extinta Langile Autodefentsa Sarea.
Y esto ha sido posible, señalan desde Txirbilenea, porque la asamblea que desarrolla su actividad en el edificio ha sido capaz de poner en circulación y llenar de vida un espacio que de otra forma hubiera quedado vacío. La “riqueza” y el “valor” que el centro ha devuelto a Sestao es mucho mayor de la que el ayuntamiento jamás podría haber llegado a otorgarle.
Ejemplo a la hora de construir coaliciones
La asamblea de Txirbil había comenzado desde principios del 2024 a utilizar la parte inferior del edificio para albergar a personas que se encontrasen frente a una “necesidad habitacional de emergencia”. Durante todo este tiempo, la asamblea de Txirbilenea habían establecido un proceso de cooperación junto con Emakume Migratu Feministak para que distintas mujeres trabajadoras de cuidados internos que se encontraban organizadas en la red antiracista y sindical pudieran encontrar un lugar de descanso. Fruto de ello, desde antes de verano 16 personas, entre ellas 4 menores, han estado pernoctando en el espacio.
Durante todo este tiempo, la asamblea de Txirbilenea ha sido capaz de construir y consolidar alianzas amplias que han sido capaces de trascender los espacios activistas habituales, construyendo bajo suelo –y edificio– firme un horizonte capaz de dar solución a necesidades, compartir saberes de resistencia y construido unos afectos comunes. Construir una comunidad al fin y al cabo.
El entrelazamiento de las estructuras populares, explican, no se piensan de manera separada, permitiendo organizar el barrio para poner en marcha una cultura de clase, que se reconoce en sus diferencias pero las transforma en una potencia resistente.
La vivienda: un acceso desigual
Emakume Migratu Feministak ha denunciado en reiteradas ocasiones las dificultades para acceder a una vivienda a las que se enfrenta la población migrante. Al desorbitado precio del alquiler por habitaciones –que del año 2023 al 2024 ha acumulado una subida del 15,9% y arrastra más de una década de aumentos sostenidos que en muchos casos alcanzan el 50%– se le une el hecho de que gran parte de la población migrante debe enfrentarse al racismo inmobiliario.
Las agencias inmobiliarias rechazan de forma sistemática a las familias migrantes, debido al temor de los propietarios a los impagos. En numerosas ocasiones, la única solución legal a la que se ven abocadas las personas migrantes es el alquiler de habitaciones. Expertos en el ámbito de la vivienda han señalado que el alquiler por habitaciones es de media cerca de un 30% mas caro en proporción al alquiler de inmuebles, además de quedar fuera de los rangos contemplados en la Ley de Vivienda de 2023.
Expulsadas por el Ayuntamiento
Ahora, estas mujeres, se enfrentan a verse en la calle sin que desde el consistorio municipal se les conceda ninguna otra posibilidad de alojamiento. Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Ainhoa Basabe (PNV) ha notificado a la asamblea de Txirbilenea mediante una resolución que disponen de cinco días hábiles para desalojar el edificio. Previamente, las mujeres que pernoctan en el edificio y la asamblea de Txirbilenea habían denunciado el acoso policial al que se encontraban sometidas desde que iniciaron los trámites para el empadronamiento de las moradoras.
Los argumentos manejados por la alcaldesa pasan por la necesidad de que el edificio se encuentre vacío para poder realizar las obras de reacondicionamiento de la fachada de la escuela de aprendices de Altos Hornos. Desde la asamblea han querido remarcar la posibilidad de mantener ambas actividades sin perjuicio de Txirbilenea.
El ayuntamiento de Sestao, obtuvo en Abril de 2023 la concesión de tres millones de euros procedentes del Programa europeo de Ayudas para la rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública, una de las partes que componen la agencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, órgano para la gestión de los fondos Next Generation en España.
Para denunciar esta situación, Emakume Migratuak y Txirbilenea han llamado a una manifestación este sábado 2 de noviembre a las 19:00 desde la plaza del Kasko en repulsa por la actuación de la alcaldesa. “Rogamos apoyo a nivel colectivo y personal, para plantearnos y dejar claro que no estamos solas, y que lucharemos por la justicia social, que en este caso se traduce en este espacio que es Txirbilenea”, concluyen en un comunicado desde el centro de Sestao.