We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
“La presión social funciona”: el carguero ‘Borkum’ con armas con destino a Israel no toca Cartagena
En un nuevo giro de los acontecimientos, el armador del mercante Borkum ha decidido no entrar en el puerto de Cartagena, donde debía descargar material militar con destino a Granada. El buque había sido acusado por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) de llevar un cargamento de al menos 35 toneladas de armamento con destino a Israel.
La protesta contra el uso de puertos españoles como escalas y puntos de tránsito de cargueros que transportan armas a Israel había dado el salto a la política y se había convertido en polémica con las denuncias realizadas desde Podemos y Sumar. Una denuncia ante la Audiencia Nacional realizada por la formación morada que pedía la inspección de la carga había sido admitida este 16 de mayo.
A pesar de que el Gobierno nunca ha llegado a admitir que el destino final de la carga militar era Israel, tal como sostenía una filtración recibida por la Rescop, el debate abierto sirvió para que este 16 de mayo el ejecutivo negara la entrada también al puerto de Cartagena de otro barco, en este caso llamado Marianne Danica, que transportaba 26,8 toneladas de material militar con destino a Haifa (Israel).
A medianoche, desde las redes sociales de la Rescop celebraban la noticia: el ‘Borkum’ cambiaba de rumba y se alejaba del puerto de Cartagena
Ambos buques habían salido de Chennai (India), tenían pensado hacer escala en Cartagena, aunque el Borkum tenía planeada una ruta más enrevesada para hacer llegar las armas a Israel según los datos filtrados: de Cartagena tenía pensado dirigirse al puerto de Koper (Eslovenia), donde descargaría el armamento, de allí el cargamento haría una última escala —el ministro Óscar Puente desveló que esta sería República Checa— y de ahí terminarían en Israel. Según la Rescop, la utilización de múltiples escalas es una “práctica habitual” en los envíos de armas a Israel y otros países en conflicto o que violan los derechos humanos. Chequia es uno de los principales suministradores de armas de Israel.
A medianoche, desde las redes sociales de la Rescop celebraban la noticia: el Borkum cambiaba de rumbo y se alejaba del puerto de Cartagena. Lo señalaban las aplicaciones de seguimiento de tráfico marítimo y lo confirmaba el Ministerio de Transportes. El ruido generado había surtido efecto: “En 48 horas la presión social ha conseguido que dos barcos con armas a Israel no amarren en España”. Según la Rescop, la decisión del armador del barco “parece confirmar que se intentaba evitar una revisión de la carga”.
Para esta red de solidaridad, se trata de una demostración de que “la presión social funciona” y una victoria amarga porque las armas terminarán llegando a Israel. “Las medidas tomadas por La Moncloa son insuficientes, debe poner fin al comercio de armas con Israel mediante un embargo formal”, demandan. Según la información que disponía esta red, el barco transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kg de sustancias explosivas y 740 kg de cargas y propulsores para cañón. La empresa involucrada en el transporte, sostienen, es la israelí IMI Systems, y el destino final, el puerto israelí de Ashdod.
“Gracias al trabajo de muchas personas, el Gobierno español es hoy un poco menos cómplice de un genocidio. A pesar de esta victoria, las armas siguen su camino rumbo al siguiente puerto. Hay que seguir presionando para que ni este, ni ningún otro cargamento de armas lleguen a Israel“, dice Ana Sánchez, de la Rescop.
El hecho de que en solo dos días dos cargueros con armas para Israel tuvieran previsto hacer escala en Cartagena hace temer, afirman, que esta “haya sido una ruta habitual de otros transportes de armas”. La Rescop pide que se abra una investigación a fondo de todos los permisos de escala concedidos hasta la fecha y “extremar las inspecciones de documentación y carga de los buques para impedir que esto vuelva a ocurrir”.
Relacionadas
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
La presión de la sociedad civil organizada con el apoyo de formaciones políticas de la izquierda real funciona, aunque lo realmente efectivo hubiera sido que nunca ningún cargamento de armas hubiera llegado al gobierno genocida y sionista de Israel por el embargo unánime de los gobiernos de la “comunidad internacional”, entre ellos el de España.
El mentiroso y bravucón gobierno español tiene que dar muchas explicaciones sobre los cargamentos de armas conocidos y, sobre todo, los desconocidos pero que han tocado puertos de nuestro país. Y lo más importante: el gobierno de Sánchez debe tomar medidas contra el gobierno israelí que lo obliguen a parar el genocidio del pueblo palestino, aunque la esperanza es poca dada su condición de vasallo del gobierno norteamericano.
La mejor respuesta a este estado nazi y genocida es romper "todo tipo de relaciones con ellos", tanto diplomáticas, comerciales, culturales, deportivas,...etc.
Más importante que el echo de que no fondeen en España (ya que van a llegar igual igual a manos del ejercito sionista) es el echo de que abre un nuevo debate en la complicidad gubernamental con Israel.
Que siga la presión, que siga el boicot a Israel!
Más importante que el echo de que no fondeen en España (ya que van a llegar igual igual a manos del ejercito sionista) es el echo de que abre un nuevo debate en la complicidad gubernamental con Israel.
Que siga la presión, que siga el boicot a Israel!
Más importante que el echo de que no fondeen en España (ya que van a llegar igual igual a manos del ejercito sionista) es el echo de que abre un nuevo debate en la complicidad gubernamental con Israel.
Que siga la presión, que siga el boicot a Israel!