Ocupación israelí
Israel da 30 días a la UNRWA para dejar Jerusalén Este tras su intento de declararla “organización terrorista”

El Parlamento sionista da el primer paso para declarar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo como “grupo terrorista”.
Instalaciones de la UNRWA bombardeadas por fuerzas israelíes en Rafah. / Foto: UNRWA
Instalaciones de la UNRWA bombardeados por fuerzas israelíes en Rafah. / Foto: UNRWA
30 may 2024 11:45

Por un lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), un ente creado en 1948 para asistir a los 700.000 palestinos expulsados de sus casas por la ocupación sionista, y con un mandato inicial de un año. Hoy ofrece —o más bien intenta— ayuda de emergencia y servicios básicos a casi seis millones de refugiados palestinos en Libia, Jordania y Siria, así como en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Por otro, el Estado de Israel, cuya deriva ultra y apoyo a la colonización de Cisjordania de las últimas décadas pretenden eliminar el estatus de refugiados a los palestinos para expulsarles de lo que Netanyahu y sus ministros ultranacionalistas consideran su Eretz Israel, la Palestina histórica que el proyecto sionista pretende anexionar a costa de sus pobladores.

El Ejecutivo de Netanyahu, con su prestigio internacional por los suelos tras su devastadora acción militar sobre Gaza y el resto de enclaves palestinos, así como por las acusaciones de genocidio que enfrenta internacionalmente y en la Corte Internacional de Justicia, parece decidido a una huida hacia adelante y arrasar con todos los lazos que los palestinos tienen con su tierra cueste lo que cueste.

En la tarde del miércoles, la Knéset, el Parlamento israelí, hoy controlado por una coalición de conservadores, ultraortodoxos y supremacistas sionistas, dio el primer paso para hacer lo que no ha ocurrido jamás a nivel internacional: declarar a una agencia de la ONU para el cuidado de refugiados como “grupo terrorista”.

Si no cumplen la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales, y ustedes tendrán que asumir los costos de todo ello. No se enviará otra advertencia”, amenazaba Goldknopf este jueves

La excusa es la supuesta participación de algunos trabajadores de la UNRWA en el ataque de Hamás, y la supuesta infiltración del grupo palestino en la misma, algo desmentido por las instituciones internacionales a pesar del empeño israelí por su desprestigio. Múltiples analistas ven detrás de la operación, sin embargo, el objetivo de acabar con las capacidad de la ONU en los territorios palestinos, que Israel ocupa ilegalmente y cuyo Gobierno pretende anexionar al Estado sionista.

Amenaza directa

Lejos de quedar en un proyecto de ley del que hay dudas que pueda salir adelante, la presión sobre la UNRWA se ha intensificado en las últimas horas. La Autoridad de Tierras de Israel ha indicado a la Agencia de la OMU que tiene 30 días para desalojar su sede en Jerusalén este, la zona de la ciudad ocupada por Israel, urbe cuyo Gobierno pretende hacer la capital del Estado sionista contra la legalidad israel y pese a la población palestina. La sede de la organización humanitaria viene siendo objetivo de los ultranacionalistas desde el comienzo de la guerra en Gaza, que han protagonizado hostigamiento a sus empleados, han bloqueado la sede e incluso han intentando incendiarla.

El ministro de Vivienda israelí, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf, envió una carta a la UNRWA en la que acusa a esta de no abonar 27 millones de shékels (siete millones de euros) por operar en tierras que, en su opinión, pertenecen a Israel. El ultra acusa a la Agencia de operar la sede sin el consentimiento sionista durante los últimos siete años. “Si no cumplen la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales, y ustedes tendrán que asumir los costos de todo ello. No se enviará otra advertencia”, amenazaba Goldknopf este jueves.

Hasta mayo la agencia de la ONY cifra en 191 los trabajadores asesinados por las fuerzas israelíes, once de ellos profesionales sanitarios

Desde la diplomacia europea, el Alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, ha transmitido este miércoles al comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, su rechazo a los planes israelíes. “Rechazamos cualquier intento de etiquetar a la UNRWA como organización terrorista. Sigue siendo una fuente de vida indispensable para los palestinos”, señalaba en las redes sociales tras conocerse el fallo del Parlamento israelí sobre la ley para declarar a la Agencia de la ONU como “grupo terrorista”.

Desde su creación, la UNRWA ha sido el blanco de ataques por parte del sionismo, algo que se han intensificado tras el comienzo de la guerra en Gaza: hasta mayo la agencia cifra en 191 los trabajadores asesinados por las fuerzas israelíes, once de ellos profesionales sanitarios.

Mientras la ONU ha denunciado este jueves que la entrada de ayuda en Gaza se ha reducido en dos tercios tras la toma por parte de las fuerza sionistas del paso de Rafah, la situación de hambruna se extiende por Gaza, tal  como denunciaban las ONG esta semana. Israel, por su parte, sigue bloqueando la gran mayoría de la ayuda humanitaria en los accesos a la Franja de Gaza, una situación que se ha intensificado con la ofensiva sobre Rafah.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Paco Caro
30/5/2024 20:22

Israel, en guerra contra toda la Humanidad.

0
0
Emilio Herrera
30/5/2024 13:00

Por menos que lo que Israel está haciendo en Palestina la OTAN, dirigida por un "socialista" bombardeo Serbia, a que está esperando la comunidad internacional no para bombardear Israel sino para al menos dejar de vender armas a la entidad nazi-sionista. Incluso para mandar tropas para que se respeten las fronteras de 1967.

5
0
HERRIBERO
30/5/2024 18:09

Ahora se sabe mejor como se declara a una organización "benéfica" ¡Terrorista! El "sionismo" nazismo, fascismo y franquismo lo llevan haciendo desde siempre.
¿Las fronteras de 1967? ¿por qué empezar después de una guerra? Ahí, (en Palestina) los "okupas" son todos los que vinieron a Palestina de todos los rincones del mundo. . . ¡Unidos por una religión! Cómo todas ellas tienen de verdad lo que los "sionistas" de demócratas. Se han cobijado bajo el manto USA, la OTAN y en los más de 600 "vetos" en Naciones Unidas.
Deben de entrar los cascos azules, desarmar a los "colonos", demoler los muros de división y obligar a todos los que han vendido armas a reparar los daños materiales y su reconstrucción.
Quitar el "veto" a los 5 países, para que sean todos iguales. Europa, debe de salirse de una OTAN, que solo les sirve. . . ¡A las mafias armamentísticas! Y NO tolerar semejante aberración humana durante tantos años, mirando para otro lado. . . ¡Por que lo dicen las 800 bases americanas !

0
0
Pacome
31/5/2024 14:25

Que poca vergüenza tiene el gobierno de Netanyahu los colonos judíos son los verdaderos terroristas desde hace muchos años.
Robando las casas y asesinando a palestinos mujeres y niños.

0
0
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.